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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

1 - Agenda Presupuesto 15/02/2017

Nº 12-2017 Extraordinaria (Presupuesto 2018)

 

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- San José, a las xx: xx horas del 15 de febrero del dos mil diecisiete.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada Zarela Villanueva Monge, Presidenta, del licenciado Ramiro Salvador Arauz Montero, la licenciada Milena Conejo Aguilar, el máster Carlos Montero Zuñiga, el doctor Gary Amador Badilla. Asiste también la Directora Ejecutiva, Máster Ana Eugenia Romero Jenkins y la Directora del Departamento de Planificación, licenciada Nacira Valverde Bermúdez, en calidad de asesoras, el Máster Erick Mora Leiva, Jefe de Proceso de Planeación y Evaluación de la Dirección de Planificación, la señora Alejandra Mena Cárdenas, secretaria de la Dirección de Planificación.

ARTICULO I 

         El Consejo Superior en la sesión 107-2016 celebrada el 29 de noviembre de 2016, artículo LXIX, aprobó los siguientes documentos:

  • Directrices Técnicas para la Programación anual de Objetivos y Metas(PAOM) y el Anteproyecto de Presupuesto 2018.
  • Cronograma de Actividades 2016-2017 para el proceso de Formulación de Presupuesto 2018.

         La licenciada Valverde Bermúdez informa que lo dispuesto por el Consejo Superior en la sesión antes indicada, fue comunicado a todas las personas involucradas en el proceso de formulación presupuestaria 2018, mediante Circular 9-2016 de la Dirección de Planificación, emitida el 8 de diciembre de 2016.

         El primer documento incluye 116 directrices que buscan dar el máximo uso de los recursos con que se dispone actualmente; así como destinar los posibles recursos presupuestarios hacia aquellas necesidades de mayor prioridad institucional.

         Es pertinente mencionar que el Consejo Superior en sesión celebrada el 8 de noviembre de 2016, artículo LXXIX, estableció un 6% como crecimiento máximo para la formulación presupuestaria 2018.

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            Se acordó:

ARTICULO II

 

         La licenciada Valverde Bermúdez informa que conforme el cronograma de formulación presupuestaria aprobado, este Consejo debería estar terminando de conocer y aprobar el anteproyecto de presupuesto 2018 a más tardar el 10 de mayo de 2017; asimismo, el 19 de mayo siguiente se debe presentar el documento final a la Corte, para su respectivo análisis y aprobación. Para cumplir con los plazos del Ministerio de Hacienda, es preciso que la Corte dé su aprobación a más tardar el 2 de junio de 2017.

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Se acordó:
 
ARTICULO III

         La licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que todos los centros de responsabilidad que presentaron su petición de gastos para el 201, a saber:

  1. Sala Primera
  2. Sala Segunda
  3. Sala Tercera
  4. Sala Constitucional
  5. Presidencia de la Corte
  6. Despacho de la Presidencia (Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales)
  7. Consejo Superior
  8. Unidad de Control Interno
  9. Secretaría de la Corte
  10. Auditoria
  11. Inspección Judicial
  12. Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional
  13. Dirección de Gestión Humana
  14. Dirección de Planificación
  15. Escuela Judicial
  16. Unidad de Adiestramiento
  17. Digesto de Jurisprudencia
  18. Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia
  19. Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia
  20. Secretaría Técnica de Ética y Valores
  21. Contraloría de Servicios (incluye las Sedes Regionales)
  22. Centro de Conciliación del Poder Judicial (incluye las Sedes Regionales)
  23. Organismo de Investigación Judicial
  24. Ministerio Público
  25. Defensa Pública
  26. Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos
  27. Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones
  28. Centro de Gestión de la Calidad
  29. Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional
  30. Centro Infantil
  31. Dirección de Tecnología de Información
  32. Dirección Jurídica
  33. Vehículos
  34. Construcciones
  35. Seguridad
  36. Informática Institucional y del Organismo de Investigación Judicial
  37. Comisión Relaciones Laborales
  38. Comisión de Género
  39. Comisión de Transparencia Institucional
  40. Comisión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa
  41. Comisión de Acceso a la Justicia
  42. Comisión de la Jurisdicción Agraria y Ambiental
  43. Comisión de Gestión Ambiental
  44. Comisión de Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar
  45. Comisión de Salud y Seguridad Ocupacional
  46. Consejo de Personal
  47. Comisión de la Jurisdicción Civil
  48. Comisión de la Jurisdicción Laboral
  49. Comisión de la Jurisdicción Familia, Niñez y Adolescencia
  50. Comisión de la Jurisdicción Penal
  51. Comisión de la Gestión Integral de la Calidad
  52. Comisión contra el Hostigamiento Sexual
  53. Comisión Interinstitucional de Tránsito
  54. Programa Hacia Cero Papel
  55. Programa de Justicia Restaurativa
  56. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de San José
  57. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de San José
  58. Consejo de Administración del Tercer Circuito Judicial de San José
  59. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur
  60. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur
  61. Administración Judicial de la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores
  62. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Alajuela
  63. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Alajuela
  64. Consejo de Administración del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón)
  65. Consejo de Administración de Grecia.
  66. Consejo de Administración de Heredia
  67. Consejo de Administrativo de Cartago
  68. Consejo de Administrativo de Turrialba
  69. Consejo de Administración de Puntarenas
  70. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Guanacaste
  71. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste
  72. Consejo de Administración de Santa Cruz
  73. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica
  74. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica
  75. Consejo de Administración de Golfito
  76. Administración Regional de Quepos
  77. Dirección Ejecutiva
  78. Departamento de Trabajo Social y Psicología

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        Se acordó:

ARTICULO IV

La licenciada Valverde Bermúdez informa que al igual que el año anterior, el Anteproyecto de Presupuesto 2017 por parte de los Centros de Responsabilidad se presentará de una forma diferente y se utilizará un documento con la siguiente estructura de contenido:

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO 2018

-NOMBRE DEL CENTRO DE RESPONSABILIDAD-

  1. Información General

1.1. Presupuestos 2017 y 2018

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

1.3. Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1. Partida 1 “Servicios”

2.2. Partida 2 “Materiales y Suministros”

2.3. Partida 5 “Bienes Duraderos”

2.4. Otras Partidas

2.5. Requerimientos Adicionales

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016
  2. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

En los casos en los que no se cuente con información estadística del Centro de Responsabilidad se reflejarán variables tomadas de los informes laborales presentados.

Se aclara que esta ficha no se utilizará para la presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2018 de las Comisiones Institucionales, Programa Cero Papel, Programa de Justicia Restaurativa y Consejo de Personal, pues el análisis de estos Anteproyectos se presenta de forma consolidada, en un único Excel y un archivo Word que resume los principales aspectos.

 

Se acordó:

ARTICULO V

El Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión 102-16 celebrada el 08 de noviembre del año en curso, artículo LXXIX, conoció el oficio 2007-PLA-2016 del 27 de octubre de 2016 (77–PP-2016) relacionado con el análisis y propuesta para la determinación de la estimación del porcentaje de crecimiento a utilizar, para efectos de la formulación presupuestaria del Poder Judicial para el 2018. Al respecto se dispuso:

Se acordó: 1) Aprobar la propuesta para la determinación de la estimación del porcentaje de crecimiento a utilizar, para efectos de la formulación presupuestaria del Poder Judicial para el 2018. 2) El Departamento de Proveeduría deberá actualizar los precios del catálogo de bienes y servicios del sistema siga-pj durante el segundo semestre del 2016, con antelación al inicio del proceso de formulación. 3) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Corte Plena y de los distintos centros de responsabilidad, para que dentro de este crecimiento del 6% contemplen los gastos por servicios públicos y contratos de alquiler a fin de que se ajusten en la formulación de presupuesto.

En relación a los recursos formulados en las partidas de salarios, el Máster Jose Luis Bermúdez Obando, Director de Gestión Humana, realiza la exposición del tema.

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Se acordó:


ARTICULO VI

         La licenciada Valverde Bermúdez solicita se defina a cuáles organizaciones de servidores judiciales del Poder Judicial, se les va a solicitar que nombren representantes para que asistan a las sesiones extraordinarias del Consejo Superior, para el análisis del Anteproyecto de Presupuesto del 2017.

         Se acordó:

ARTICULO VII

 

La licenciada Valverde Bermúdez informa sobre el resultado comparativo del Presupuesto 2016 vrs el aprobado para el 2017. Como se puede apreciar en términos generales se visualiza un crecimiento del 10.81%, no obstante al omitir el efecto de los recursos aprobados para las reformas Laboral y Civil, así como Ley Yerelyn, este crecimiento es del 8.14%.

Finalmente, al omitir los recursos asignados de más vía moción en la Asamblea Legislativa, de manera tal que los presupuestos de ambos años sean comparables, el crecimiento real neto es del 1.8%. 

 

         Se acordó:

ARTICULO VIII

     Informa la Dirección de Planificación que actualmente se cuenta con un plan de trabajo que en la medida de lo posible se cumplirá para presentar en cada una de las sesiones en forma equitativa los Anteproyectos de Presupuesto y los Requerimientos de Recurso Humano para el 2018

         A continuación se detalla la propuesta: 

 

Fecha Sesión

Detalle

Temas por Sesión

15-feb-17

1ra. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Comisión Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar

2.    Comisión de Género

3.    Comisión Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia

4.    Comisión Transparencia Institucional

5.    Comisión Jurisdicción Contencioso Administrativa

6.    Comisión de Gestión Integral de la Calidad

7.    Comisión de Relaciones Laborales

8.    Consejo de Personal

9.    Comisión de Salud Ocupacional

10.Comisión Interinstitucional de Tránsito

11.Comisión de la Jurisdicción Civil

12.Comisión de Acceso a la Justicia

13.Comisión de la Jurisdicción Laboral

14.Comisión de Asuntos Penales

15.Programa Hacia Cero Papel

16.Com. de la Jurisdicción Agraria y Agroambiental

17.Comisión de Gestión Ambiental Institucional

18.Programa Justicia Restaurativa

19.Comisión contra el Hostigamiento Sexual

22-feb-17

2da. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

-       Informes varios

01-mar-17

3ra. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

-       Informes varios

08-mar-17

4ta. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Contraloría de Servicios

2.    Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional

3.    Sala Primera

4.    Sala Segunda

5.    Sala Tercera

6.    Sala Constitucional

15-mar-17

5ta. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    CONAMAJ

2.    Unidad de Control Interno

3.    Presidencia de la Corte

4.    Despacho de la Presidencia

5.    Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional

6.    Secretaría de la Corte

7.    Consejo Superior

8.    Centro Infantil

9.    Unidad de Adiestramiento

10.Digesto de Jurisprudencia

11.Centro de Conciliación del Poder Judicial

 

22-mar-17

6ta. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Dirección de Tecnología de la Información

2.    Dirección de Planificación

3.    Dirección Jurídica

4.    Centro de Gestión de la Calidad

5.    Inspección Judicial

6.    Auditoría

7.    Escuela Judicial

8.    Administración Santa Cruz

9.    Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia

10.Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones

11.Secretaría Técnica de Ética y Valores

12.Asociación Solidarista

29-mar-17

7ma. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Presupuesto Informática

2.    Primer Circuito Judicial Alajuela

3.    Presupuesto Seguridad

4.    Circuito Judicial Puntarenas

5.    Presupuesto Vehículos

6.    Primer Circuito Judicial Zona Sur

7.    Primer Circuito Judicial Guanacaste

8.    Segundo Circuito Judicial Guanacaste

9.    Presupuesto Construcciones

10.Segundo Circuito Judicial Zona Sur

05-abr-17

8va. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Segundo Circuito Judicial Alajuela (San Carlos)

2.    Dirección Ejecutiva

3.    Administración de Quepos

4.    Segundo Circuito Judicial San José

5.    Administración de Turrialba

6.    Circuito Judicial Cartago

7.    Administración de Ciudad Judicial San Joaquín de Flores

8.    Administración de Grecia

9.    Administración de Golfito

10.Circuito Judicial Heredia

11.Tercer Circuito Judicial Alajuela (San Ramón)

21-abr-17

9na. Sesión del Consejo Superior para conocer estudios de Requerimiento Humano y Presupuestos

1.    Programa 950 Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos

2.    Departamento de Trabajo Social y Psicología

3.    Primer Circuito Judicial San José

4.    Tercer Circuito Judicial San José

5.    Dirección de Gestión Humana

6.    Organismo de Investigación Judicial

7.    Defensa Pública

8.    Segundo Circuito Judicial Zona Atlántica (Guápiles)

9.    Primer Circuito Judicial Zona Atlántica

10.Ministerio Público

11.Salario Escolar

12.Becas y Permisos para Capacitación

26-abr-17

10ma. Sesión del Consejo Superior

Se conocerán las reconsideraciones derivadas de los acuerdos de la sesión del 5/Abril.

03-may-17

11va. Sesión del Consejo Superior

Se conocerán las reconsideraciones derivadas de los acuerdos de la sesión del 19/Abril y se definen los ajustes finales al Anteproyecto de Presupuesto 2018

10-may-17

12va. Sesión del Consejo Superior

Se aprueba el Anteproyecto de Presupuesto 2018 para Corte Plena

 

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         Se acordó:

ARTICULO IX

         La Corte Plena, en sesión 01-2017 celebrada el 16 de enero de 2017, artículo XXV, conoció el informe 29-PLA-2017, relacionado con los lineamientos de formulación presupuestaria para el 2018, al respecto se acordó acoger el informe presentado por la Dirección de Planificación. (la ejecución de ese acuerdo no ha sido comunicada), que literalmente dice:

“Mediante acuerdo de Consejo Superior 107-16 del 29 de noviembre de 2016, artículo LXIX, se aprobaron las Directrices Técnicas y Cronograma de Formulación Presupuestaria para el año 2018, que contienen 116 directrices que rigen el ordenamiento, con el propósito de orientar a los distintos centros de responsabilidad en el proceso de formulación de los requerimientos presupuestarios para atender las necesidades prioritarias y estratégicas de la Institución del año 2018.

 

De cara al inicio de este nuevo proceso, es importante también mencionar que durante los últimos años se han establecido fuertes restricciones en términos del crecimiento permitido a las instituciones del Estado Costarricense y se visualiza que la formulación presupuestaria del 2018 también estará determinada por un entorno de contención del gasto público.

 

En este sentido, el Poder Judicial no es ajeno a esta problemática, precisamente porque su realidad no escapa de la situación nacional y su financiamiento proviene directamente de los ingresos corrientes del Estado; sin embargo, también debe velar para que quienes recurren a él para hacer valer sus derechos, reciban un servicio de calidad, accesible y en las mejores condiciones posibles.

 

Con esta breve reflexión, se considera que el Poder Judicial debe adoptar nuevamente medidas restrictivas en el gasto, definiendo prioridades para el ejercicio presupuestario del próximo año.

 

Por lo anterior y considerando los proyectos de ley y leyes aprobadas recientemente, constituyendo las mismas, nuevas obligaciones para el Poder Judicial, la Dirección de Planificación propone las siguientes prioridades presupuestarias para el ejercicio económico 2018:

 

  1. Analizar el impacto de los proyectos de Ley, que actualmente se encuentran en la Asamblea Legislativa:
  • Expediente 15.887, Código Procesal Agrario (anteriormente denominado Ley de Jurisdicción Agraria, Agroalimentaria y Agroambiental).
  • Expediente 19.455, Código Procesal de Familia.
  1. Analizar y determinar los requerimientos complementarios para llevar a cabo la total implementación de la Ley 9343, Reforma al Código de Trabajo, en caso de requerirse.

 

  1. Incluir los recursos necesarios para la aplicación de la Ley 9342, Código Procesal Civil, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en el Alcance Nº 54 del 8 de abril del 2016 y que entrará a regir el 8 de octubre del 2018. En este caso, es oportuno señalar que para el 2017 se efectuó un primer diagnóstico de necesidades y se incorporó presupuesto para sustituciones de personal que se encargará del proceso de capacitación de este tema, así como los viáticos correspondientes, para el 2018 se requiere incluir todos los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de la nueva estructura.

 

Al igual que en años anteriores y con el fin de contribuir en la contención del gasto público, se recomienda no crear plazas adicionales, y mantener únicamente el análisis de las que vienen vigentes en el actual presupuesto.”.

 

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Se acordó: 

 

INFORMES DE REQUERIMIENTO DE RECURSO HUMANO Y OTROS ESTUDIOS

 

 

ARTÍCULO X

Se conoce informe 367-PLA-2017, relacionado con las prioridades presupuestarias para el ejercicio económico 2018, que dice:

“En atención a los lineamientos presupuestarios emitidos y aprobados por Corte Plena en la sesión 1 celebrada el del 2017 para el ejercicio económico 2018 (pendiente de comunicar) , se aprobó el oficio de la Dirección de Planificación, en la que textualmente señala:

 

“…considerando los proyectos de ley y leyes aprobadas recientemente, constituyendo las mismas, nuevas obligaciones para el Poder Judicial, la Dirección de Planificación propone las siguientes prioridades presupuestarias para el ejercicio económico 2018:

 

  1. Analizar el impacto de los proyectos de Ley, que actualmente se encuentran en la Asamblea Legislativa:
  • Expediente 15.887, Código Procesal Agrario (anteriormente denominado Ley de Jurisdicción Agraria, Agroalimentaria y Agroambiental).
  • Expediente 19.455, Código Procesal de Familia.
  1. Analizar y determinar los requerimientos complementarios para llevar a cabo la total implementación de la Ley 9343, Reforma al Código de Trabajo, en caso de requerirse.

 

  1. Incluir los recursos necesarios para la aplicación de la Ley 9342, Código Procesal Civil, publicado en el Diario Oficial La Gaceta en el Alcance Nº 54 del 8 de abril del 2016 y que entrará a regir el 8 de octubre del 2018. En este caso, es oportuno señalar que para el 2017 se efectuó un primer diagnóstico de necesidades y se incorporó presupuesto para sustituciones de personal que se encargará del proceso de capacitación de este tema, así como los viáticos correspondientes, para el 2018 se requiere incluir todos los recursos necesarios para llevar a cabo la implementación de la nueva estructura.

 

Al igual que en años anteriores y con el fin de contribuir en la contención del gasto público, se recomienda no crear plazas adicionales, y mantener únicamente el análisis de las que vienen vigentes en el actual presupuesto”.

En relación a lo anterior y con la finalidad de que se defina cuál será el tratamiento a seguir en el caso de los requerimientos de recurso humano, que han ingresado a la Dirección de Planificación para que sean valorados, analizados o incluidos en este presupuesto, pero que no forman parte de las prioridades presupuestarias previamente definidas, se procede a detallar las solicitudes ingresadas según ámbito al que corresponden.

 

Grupo A: Consejo Superior solicita se valore la necesidad para el 2018

Ámbito Administrativo

·                Ref. 1779-16, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 13079-16. Acuerdo de Consejo Superior N° 112-16 del 14 de diciembre del 2016, artículo XVII. Dos plazas de Profesional 2 para conformar el Proceso de Riesgo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

 

·                Ref.64-17, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 319-17.   Acuerdo de Consejo Superior N° 2-17 del 12 de enero 2017 artículo XX. Una plaza de Técnico Administrativo del Proceso de Administración de Bienes del Departamento de Proveeduría, para que realice labores relacionadas con el manejo de bienes en comiso.

 

·                Ref.1804-16, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 13228-16, Acuerdo de Consejo Superior N°113-16 del 20 de diciembre de 2016, artículo LXI. Para dar apoyo a la Comisión de Transparencia. Un profesional de la Unidad de control interno.

 

·                Ref.1829-16. Oficio de la Secretaria de la Corte N°13299-16, Acuerdo de Consejo Superior N°113-16 del 20 de diciembre de 2016, artículo LII. Una plaza de Jefe Administrativo 4, para proyectos de la Comisión de Transparencia y anticorrupción.

 

Ref. 36-2017. Oficio de la Secretaria de la Corte N° Nº 172-17. Acuerdo Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 114-16 artículo CXXI. Para mantener la atención de la Sección de Carrera Judicial. Se solicita incluir como ordinarias para el 2018. Un profesional 2 en medicina, 2 profesional 2 en psicología, un profesional 2 en trabajo social y un técnico o técnica administrativo 2 para la Sección de Carrera Judicial.

 

·                Ref. 71-2017. Oficio de la Secretaria de la Corte N° 387-17. de Consejo Superior del Poder Judicial, artículo XXI. Para la atención del proyecto Centro alterno de procesamiento de datos. Solicita analizar la viabilidad de conceder recurso. Dos profesionales en Informática 2 para la Dirección de Tecnología de Información.

 

·                Ref. 179-2017. Oficio de la Secretaria de la Corte N° 1028-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, N° 6-17 artículo II. Para atención del servicio de salud de Grecia. Se solicita analizar la necesidad de un médico de empresa, un profesional 1 y un auxiliar administrativo para la Dirección de Gestión Humana.

 

·                Ref.1730-14 Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 95-14. Se solicita   dotar de más recursos al Departamento de  Trabajo Social, para las valoraciones periciales del Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. No se precisan cantidad y tipo de puestos.

 

·                Ref. 543-15, Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 26-15. Que se rinda el informe relacionado con la cantidad de recurso humano necesario para cada una de las áreas de la Unidad Interdisciplinaria de la Sección Administrativa de Carrera Judicial de la Dirección de Gestión Humana. No se indica cantidad ni tipo de puestos.

 

·                Ref. 1801-2016. Oficio de la Secretaría de la Corte Nº 13252-16. Acuerdo de Consejo Superior Nº 113-16, artículo L. Para el Proyecto Fideicomiso Inmobiliario del Poder Judicial. Realizar estudio para definir la estructura de recurso humano para dar continuidad y sostenibilidad al proyecto en el Departamento de Servicios Generales.

·                Ref. 1820-2016. Oficio de la Secretaría de la Corte Nº 13285-16. Acuerdo de Consejo Superior Nº 113-16, artículo LVIII. Para el plan de ampliación de la Oficina de Recepción de Documentos de Puntarenas. Se solicita realizar estudio para determinar la necesidad de mantener tres plazas de Auxiliares Administrativos para la Administración Regional de Puntarenas.

Ámbito Jurisdiccional

·                Ref. 80-16, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 375-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, N° 2-17 del 12 de enero del 2017, artículo LXXVI. Corresponde a un permiso con goce de salario y sustitución, de una plaza de Juez 4, para el Tribunal del Primer Circuito de la Zona Sur a partir del 16 de enero del 2017 y hasta por tres meses y se dedicará a las labores de atención prioritaria de los asuntos de las comunidades indígenas del cantón de Buenos Aires. Esta plaza queda sujeta a la existencia de contenido presupuestario. Se solicitan la posibilidad de incluir esa plaza en el proyecto de presupuesto 2018.

 

 

Ref. No. 97-2017, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 596-17.   Acuerdo de Corte Plena, en la sesión N° 33-16 del 14 de noviembre del 2016 ARTÍCULO XXVIII. Magistrada Arias con motivo de su participación en la II Reunión de la Comisión MARC-TTD en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana, solicita que la Dirección de Planificación realice el estudio e informe correspondiente para destinar el recurso humano que se requiere para integrar la Secretaría en temas de Justicia Restaurativa.  

 

 

·                Ref. 148-2017, Ref. N°1722-16 y Ref. 111-16 Oficio de la Secretaria de la Corte Nº 891- 17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, Nº 1-17 del 10 de enero del 2016, artículo LXXII. Se indica que si bien en informe 1792-PLA-2016 se evidencia la necesidad de la plaza de Técnico o Técnica Judicial 2, destacada en la Sede del Juzgado de Ejecución de la Pena de Pérez Zeledón, no se elaboró una propuesta para resolver la problemática sobre el requerimiento del personal adicional para el Juzgado de Ejecución de la Pena, Sede Cartago, ni de ese mismo despacho, por lo que solicitan a esta Dirección, que se remita dicha propuesta al Consejo para su  respectivo estudio y así considerar el recurso requerido en el ejercicio presupuestario 2018.

 

·                Ref. 22-2017. Oficio de la Secretaria de la Corte N° 133-17. Acuerdo Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 114-16 artículo CXVI. Para trámite de denuncias de Puerto Jiménez. Incluir dentro del proyecto de presupuesto 2018 el puesto de un Auxiliar Administrativo del O.I.J, de Golfito.

 

·                Ref. 1825-2016. proyecto de des congestionamiento en el Tribunal de Quepos y Parrita. Se solicita estudio para determinar la necesidad de dos juez 4 para el centro de apoyo y mejoramiento de la función jurisdiccional.

 

·                Ref. 1821-2016. Atender carga de trabajo del Tribunal de Juicio de Liberia. Se solicita estudio para determinar la necesidad de   3 Juez 4 para el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la función jurisdiccional.

 

·                Ref. 41-2017. Oficio N° 166 -17, el acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, sesión Nº 114-16, artículo CXVIII. Para atender carga de trabajo de juzgado unipersonal. Se solicita Valorar la inclusión en el Presupuesto 2018. Un juez 3, un técnico o técnica judicial 2 para el Juzgado Penal de Garabito.

 

·                Ref. 1407-15 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 82-15. Un juez penal para el Juzgado Penal de Santa Cruz. Se solicita valorar la necesidad.

 

·                Ref. 1622-15 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 97-15. Una plaza de Juez para el Juzgado Contravencional y Civil de Menor Cuantía de Naranjo. Se solicita valorar la necesidad.

 

·                Ref. 191-16 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 4-16, Se solicita realizar estudio para una nueva plaza de Juez 2 de Ejecución de la Pena,  con un  auxiliar Judicial 4.

 

Ámbito Auxiliar de Justicia

 

·                Ref. 80-16, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 375-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, N° 2-17 del 12 de enero del 2017, artículo LXXVI. Corresponde a un permiso con goce de salario y sustitución, de un fiscal y un defensor o defensora a partir del 16 de enero del 2017 y hasta por tres meses, para completar el equipo de trabajo del Primer Circuito de la Zona Sur, que se dedicará a las labores de atención prioritaria de los asuntos de las comunidades indígenas del cantón de Buenos Aires. Estas plazas quedan sujetas a la existencia de contenido presupuestario. Solicitan la posibilidad de incluir esas plazas en el proyecto presupuesto 2018.

 

·                Ref. 65-17, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 324-17. Acuerdo de Consejo Superior N° 2-17 celebrada el 12 de enero del año en curso, artículo XIX. Se Solicita a la Dirección de Planificación que estudie la posibilidad de incluir en el proyecto de presupuesto del 2018, una plaza de Auxiliar Administrativo en la Oficina Regional del O.I.J en La Fortuna de San Carlos.

 

·                Ref. 24-17, Oficio de la Secretaria de la Corte N° 136-17. Acuerdo de Consejo Superior N° 114-16 celebrada el 22 de diciembre artículo CXIII. Se solicita valorar los puestos de Auxiliar Administrativo y de Técnico Administrativo 3 de la Sección Comunicaciones de OIJ (oficio Nº 864-PLA-2015 de la Sección de DO), para determinar si deben mantenerse de forma permanente como parte de los requerimientos de plazas para la ejecución del presupuesto del 2018.

 

·                Ref. 152-17, Oficio de la Secretaria de la Corte   N°890-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, N° 1-17 celebrada el 10 de enero del 2017, artículo XVII. Deberá la Dirección de Planificación analizar las necesidades de recursos humano (oficiales de seguridad del PJ) del Centro de Intervención de las Comunicaciones, para el próximo proyecto de presupuesto del 2018.

 

·                Ref.1687-16, Oficio de la Secretaria de la Corte Nº 12144-16. Acuerdo Consejo Superior, Nº 101-16 del 3 de noviembre del año en curso, artículo LXXVIII. Se solicita que La Dirección de Planificación analice si procede la asignación de más recurso humano en la Sección de Patología Forense (Seis Técnicos Especializados 6 en Disección) y Ref.125-2017, Ref. 148-16 Oficio de la Secretaria de la Corte N°756-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 114-16 celebrada el 22 de diciembre del año 2016, artículo CVI.   Se otorga permiso con goce de salario y sustitución por seis meses a partir del 1° de enero de 2017, a cinco plazas de Técnicos o Técnicas Especializados 6, que cubran el rol que refuerza el servicio de disección de cuerpos durante la jornada extraordinaria de trabajo del personal médico de la Sección de Patología Forense en el 2017, y se solicita a la Dirección de Planificación incorporar las plazas de los permisos que ahora se conceden, en el proyecto de presupuesto para el 2018.

 

·                Ref. 04-2017. Para labores de apoyo al fiscal auxiliar designado para la dirección funcional y ejercicio de la acción penal de los posibles delitos de usurpación de territorio indígena. Se solicita estudio para determinar la necesidad de un Fiscal y 1 técnica o técnico judicial 2 para la Fiscalía de Buenos Aires.

 

·                Ref. 1825-2016. proyecto de des congestionamiento en el Tribunal de Quepos y Parrita. Se solicita estudio para determinar la necesidad de un Fiscal y, un técnico o técnica judicial para la Fiscalía General y un defensor público para la Defensa Pública.

 

·                Ref. 1821-2016. Atender carga de trabajo del Tribunal de Juicio de Liberia. Se solicita estudio para determinar la necesidad de 1 Fiscal y 1 Técnica o técnico judicial 2 para la Fiscalía General y 1 Defensor Público para la Defensa Pública.

 

·                Ref. 46-2017. Referencia N° 169-17. Acuerdo Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 114-16 artículo CXXXIII. Realizar estudio de necesidades para una plaza de administrador y una de profesional 2 para el O.I.J.

 

·                Ref. 108-2017. Oficio de la Secretaria de la Corte N° 670-17. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 114-16 artículo CLVI. En atención a la Unidad de Género y Acceso a la Justicia en el OIJ. Solicita revisión de plaza de un Auxiliar Administrativo.

 

·                Ref. 688-15 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 41-15, valorar la necesidad de perito judicial en el Departamento de Laboratorio de Ciencias Forenses.

 

·                Ref. 956-16 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión N° 58-16 que concrete las necesidades reales de plazas de la Sección de Patología Forense y sean incorporadas en el periodo de formulación presupuestaria institucional. No se indica cantidad ni tipo de puestos.

 

·                Ref. 1115-16 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión Nº 73-16, en razón de para estudio e informe en razón de la necesidad de dotar de más recurso humano al Departamento de Laboratorio de Ciencias Forenses. No se indica cantidad ni tipo de puestos.

 

·                Ref.1156-16 Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión  N° 75-16. Se solicita realizar estudio al Consejo Superior, sobre la factibilidad de crear nuevas plazas para la Delegación del Organismo de Investigación Judicial de Cartago.   No se precisan cantidad y tipo de puestos.

 

·                Ref. 1818-2016. Oficio de la Secretaría de la Corte Nº 13287-16. Acuerdo de Consejo Superior Nº 113-16, artículo XCVII. Para atender el aumento de carga de trabajo. Se solicita estudio para determinar la necesidad de dos peritos judiciales 1 para la Unidad de Balística Forense, Sección de Pericias Físicas del Departamento de Ciencias Forenses.

·                Ref. 04-2017. Oficio de la Secretaría de la Corte Nº 13310-16. Acuerdo de Consejo Superior Nº 113-16, artículo LVI. Para labores de apoyo al fiscal auxiliar designado para la dirección funcional y ejercicio de la acción penal de los posibles delitos de usurpación de territorio indígena. Se solicita estudio para determinar la necesidad de un Fiscal y 1 Técnica o Técnico Judicial 2 para la Fiscalía de Buenos Aires.

 

 

Grupo B: Consejo Superior crea la plaza y solicita se incluya en el presupuesto 2018

 

Ámbito Administrativo

 

·                Ref. 1814-16, Oficio de la Secretaria de la Corte   Nº  13266-16, Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial Nº 113-16  del 20 de diciembre 2016 ARTÍCULO XLII.   Aprueban la plaza de Administrador Regional 1 por todo en 2017 con PCGS y sustitución y debe incluirse forma ordinaria la plaza de Administrador Regional 1 para la Administración Regional de Turrialba en el n el anteproyecto de presupuesto para el 2018, en el programa correspondiente a la Dirección del Organismo de Investigación Judicial, siendo que la persona que ocupa el citado permiso se encuentra ubicada en dicha Dirección.

 

·                Ref. 1686-16, Oficio de la Secretaria de la Corte N°12378-16. Acuerdo de Consejo Superior del Poder Judicial Nº107-16 del 29 de noviembre 2016, artículo XLIX. Dos profesionales 2 (Ingeniero Industrial para la Administración Regional de Cartago y del II CJ Alajuela con la dirección técnica de Planificación). Propuesta para dar sostenibilidad a las oficinas y despachos judiciales sometidos a rediseño.

 

·                Acuerdo de Consejo Superior Nº 114-16 de las ocho horas del veintidós de diciembre del dos mil dieciséis. artículo CIV. Se aprueban las siguientes plazas para la Secretaria General de la Corte y Consejo Superior:   Subdirectora o Subdirector General 2, cinco plazas de Técnica o  Técnico Judicial 3, dos plazas de Técnica o Técnico Administrativo 4 y Una plaza de Profesional 2 en Administración.

 

 

Ámbito Auxiliar de Justicia

 

·                Ref. No. 116-2017, Oficio de la Secretaria de la Corte N°717-17, Acuerdo de Consejo Superior N° 4-17 del 19 de enero del 2017, artículo XXXVIII. Se concedió permiso con goce de salario y sustitución a una plaza de técnica o técnico administrativo 3 en la sección de transportes del OIJ, a partir del 1º de febrero del 2017 y hasta el último día laboral del año, por lo que se solicita a la Dirección de Planificación, que con base en el estudio N°100-CE-2016-B se incorpore la plaza indicada en el proyecto de presupuesto del 2018. Debe aclararse que por la naturaleza de las funciones a realizar, esta plaza se debe ubicar en el Departamento de Proveeduría,  pero deberá atender de forma exclusiva lo relativo a las reparaciones de los vehículos del Organismo de Investigación Judicial.

 

Grupo C: Solicitudes de plazas nuevas realizadas por las oficinas

 

Ámbito Administrativo

 

·                Ref. 56-17, O Oficio de la Dirección Ejecutiva   N°146-DE-2017. Una plaza de Técnico Administrativo I para administración Regional de Osa por necesidades que expone Aura Janés, Administradora Regional de Osa.

·                Ref.342-16. Oficio de la Dirección Ejecutiva N°878-DE-2016. Se solicita realizar estudio de cargas de Trabajo de la Sección de Contabilidad de Departamento Financiero Contable.

 

 

Ámbito Jurisdiccional

·                Ref. 76-2016. Correo electrónico de la Licda. Nelda Jiménez Rojas, Jueza Coordinadora de plataforma PISAV y   Ref.160-2017 Oficio N°ADM-PISAV-04-2017 suscrito por la Licda. Karla Pamela Cascante Aguilar, Administradora del Modelo PISAV. Solicitan efectuar el estudio de cargas de trabajo asignadas al personal técnico de la plataforma PISAV de San Joaquín de Flores, a fin de disponer de más recurso humano para atender la carga laboral que ingresa diariamente a ese despacho . Solicita valorar la posibilidad de aumentar las plazas de técnicos judiciales en PISAV San Joaquín de Flores. No se indica cantidad de puestos.

 

·                Ref.129-17   Correo electrónico de la Licda. Karla Porras Arce, jueza penal de Turrialba, la cual solicita al menos una plaza más de Técnica o Técnico judicial para su despacho, ya que se le brindo el juez y ahora ocupa un técnico.

 

·                Ref. 981-14, Oficio 089-CAIICJZA-2014 del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Siquirres, Juzgado de Pensiones y Violencia Domestica de Siquirres solicitan un auxiliar de Servicios Generales y un Notificador.

 

Ámbito Auxiliar de Justicia

 

·                Ref. 59-2017. Correo electrónico suscrito por Mauricio Fonseca Umaña, Administrador del O.I.J. donde se solicitan veintiocho puestos de diversa naturaleza para el OIJ. Se detallan a continuación:

 

Oficina

Clase puesto

Cantidad plazas

Dirección General

Administración Regional 3

1

Administración

Profesional 2

2

Administración

Técnico Especializado 5

1

Sección Crimen Organizado

Jefe 1

1

Sección Crimen Organizado

Jefe 3

1

Sección Crimen Organizado

Secretaria

1

Sección Crimen Organizado

Auxiliar Administrativo

2

Secretaría de Género

Auxiliar Administrativo

1

Sección Apoyo Psicológico Operacional

Profesional 2

2

Oficinas Regionales

Auxiliar Administrativo

16

Total Plazas Requeridas

28

 

Grupo D: PCGS sustitución.   Se solicita su valoración para 2018

 

Ámbito Auxiliar de Justicia

 

·                Ref. 1765-16, Oficio de la Secretaria de la Corte Nº  12954-16. Acuerdo de Consejo Superior Nº 111-16 celebrada el 13 de diciembre 2016,   artículo LIX. Corresponde a una prórroga por tres meses más, el permiso con goce de salario y sustitución de la Jueza 3 Coordinadora del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa de San José, a fin de que continúe con las labores propias del Programa de Justicia Restaurativa.

 

 

De los estudios solicitados se desprende, una estimación inicial de recurso humano que alcanza las 110 plazas nuevas con un impacto económico de ₡3.305.843.000 aproximadamente, sin contabilizar ahí, aquellas que puedan resultar de los estudios en que no se indica ni la cantidad ni el tipo de recurso humano que se requiere. Se anexa cuadro con la estimación inicial.

 

Las solicitudes detalladas anteriormente, son contrarias a los lineamientos presupuestarios definidos por la Corte Plena para el ejercicio económico 2018, por lo que esta Dirección requiere que se definan los lineamientos a seguir en este tema, dado que la capacidad instalada de la Dirección de Planificación supera toda posibilidad de que los mismos sean atendidos.

 

 

En caso de requerirse el estudio de estos requerimientos, se necesita disponer de al menos tres plazas adicionales de Profesional 2, con la finalidad de poder reforzar el personal asignado a esta labor y concluir el cronograma de trabajo   de esos estudios, para la sesión de Consejo Superior del 26 de abril de los corrientes, toda vez que esta fecha, es la última sesión para conocer de estos temas.”.

 

 

Se acordó:

 

ARTÍCULO XI

 

Se conoce estudio integral de los Juzgados Penales unipersonales, 1-PLA-DO-2017.

La licenciada Valverde Bermúdez presenta el siguiente resumen:

“I Antecedentes

         El Consejo Superior, en sesión 77-15 del 27 de agosto del 2015, artículo IX, ordenó a la Dirección de Planificación, realizar un nuevo estudio sobre la carga de trabajo existente en los juzgados penales unipersonales del país y retomar el análisis de crear una segunda plaza en aquellos juzgados que tengan mayor necesidad.

Anteriormente, en sesión N° 04-2014 de la Comisión de Enlace Corte-OIJ del 26 de marzo del 2014, artículo I, se había solicitado a la Dirección de Planificación analizar la necesidad de una segunda plaza de Jueza o Juez Penal en el Juzgado Penal de Cañas.

De igual forma, en sesión de Consejo Superior N°38-14 del 29 de abril del 2014, artículo LXIII, se había conocido acuerdo de la Comisión de Enlace Corte-OIJ, donde solicitaban una segunda plaza de Jueza o Juez Penal para el Juzgado Penal de Cañas. Al respecto se acordó lo siguiente:

“Se acordó: 1.) Tomar nota del acuerdo tomado por la Comisión de Enlace Corte-OIJ, en sesión ordinaria Nº 4-2014 celebrada el 26 de marzo de 2014, artículo I. 2.) Trasladarlo al Departamento de Planificación, con el fin de que se analice la situación del Juzgado Penal del Primer Circuito Judicial de Guanacaste, sede Cañas y con base a lo dispuesto por este Consejo, se dote de al menos un juez más al citado Juzgado. ”

El mismo Consejo Superior, en sesión 07-16 del 16 de enero de 2016, artículo LXXVI, conoció el oficio 01-CAT-2016, del 15 de enero de 2016, del cual se envía copia a esta Dirección, el que se indica:

“1) Tomar nota de los logros obtenidos por el Juzgado Penal de Turrialba producto de la asignación de una jueza en calidad de apoyo, conforme al acuerdo tomado por el Consejo Superior en sesión 77-2015, celebrada el 27 de agosto de 2015. Resaltar que el impacto positivo en el quehacer de dicha oficina benefició a las personas usuarias del Poder Judicial, pues se logró aumentar la cantidad de señalamientos, al tiempo que se maximizó la efectividad en la realización de audiencias y se mejoró la articulación de operativos y demás diligencias con los órganos auxiliares de justicia (Organismo de Investigación Judicial y Ministerio Público). Hacer del conocimiento del Consejo Superior y del Despacho de la Presidencia los alcances anteriormente señalados, solicitando a su vez la extensión de la medida, principalmente porque persiste un elevado circulante y se tienen señalamientos agendados hasta setiembre del año en curso.”

En la sesión de cita, el Consejo Superior acordó lo siguiente:

“Comunicar al Consejo de Administración de Turrialba, que este Consejo en sesión Nº 106-15 celebrada el 3 de diciembre del 2015, artículo XXXI, conoció sobre la prórroga del recurso solicitado y dispuso trasladar la gestión de la licenciada Karla Porras Arce, Jueza Penal de Turrialba, al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, para que realice un análisis sobre el impacto que ha tenido la plaza otorgada en el citado despacho”.

Finalmente, se tiene que la Dirección de Planificación, elaboró el informe N°074-DO-2016 donde analizó el caso particular del Juzgado penal Unipersonal de Turrialba. El Consejo Superior conoció el citado informe en la sesión N°81-16 del 30 de agosto pasado, artículo LXVII, y acordó lo siguiente:

“Devolver a la Dirección de Planificación el informe N° 1399-PLA-2016, para que el mismo sea ampliado y se ordene por prioridad los juzgados unipersonales de acuerdo con las cargas de trabajo que estos presentan e informe a la brevedad a este Consejo, con el fin de analizar la posibilidad de brindar algún apoyo adicional a esos despachos”

Por lo tanto, se procede a realizar la ampliación solicitada por el Consejo Superior, resaltando también que la Corte Plena dispuso para el presupuesto del año 2018, que las prioridades presupuestarias se fijaban para la aplicación de los nuevos códigos procesales y en el proyecto de Justicia Restaurativa.

 

II Justificación

Se solicita un estudio para determinar las prioridades al crear una segunda plaza de Jueza o Juez Penal en los juzgados penales unipersonales del país.

Asimismo, se aprovecha el análisis para contestar sendas peticiones de análisis específicos en los juzgados penales unipersonales de Turrialba y Cañas.

La principal problemática de este tipo de despachos es que poseen una única plaza de Jueza o Juez, y deben atender dos etapas procesales, a saber: la etapa preparatoria y la etapa intermedia. De esta forma, la valoración de una segunda plaza en estos juzgados unipersonales, tiene como motivación principal el evitar situaciones que afecten la legalidad del proceso al ser la misma jueza o juez penal, quien resuelva en la etapa intermedia algunas situaciones sobre las que ya tuvo alguna relación en la etapa previa.

Como problemas adicionales, se tiene que con una única plaza hay mayor propensión a una alta carga de trabajo y en continuas ocasiones se presenta una afectación del servicio cuando la única plaza debe atender actividades de una etapa (Ejs. audiencia preliminar) en detrimento de otras (Ejs. levantamiento de cuerpos), dejando a personas usuarias (fiscalas o fiscales, defensores o defensores, etc.) en espera por períodos prolongados.

(…)

  1. Elementos conclusivos

4.1.- La Dirección de Planificación ha venido realizando en los últimos años, análisis en los juzgados penales unipersonales, con el fin de determinar la posibilidad de crear una segunda plaza de Jueza o Juez, de forma tal que cada despacho cuente con al menos dos plazas que les permita atender de mejor forma, las dos etapas procesales que asumen por imposición legal, a saber: etapa preparatoria e intermedia, ambas del procedimiento ordinario de la materia Penal.

4.2.- El Consejo Superior ha ordenado un estudio integral en los juzgados penales unipersonales para determinar el orden de prioridad con que se deberán ir creando las “segundas plazas” de Jueza o Juez Penal, cuando existan recursos presupuestarios.

4.3.- Existen 14 Juzgados Penales en el país que poseen la categoría de “unipersonales”, sea que solamente cuentan con una plaza profesional de Jueza o Juez 3.

4.4.- Al revisar la carga de trabajo (asuntos entrados, reentrados y testimonios de piezas) de los 14 Juzgados Penales Unipersonales, en el I semestre del 2016, se detectan 4 juzgados que poseen un promedio de asuntos entrados por Jueza o Juez que supera los 100 asuntos, siendo los juzgados penales de Cañas, Sarapiquí, Osa y Aguirre y Parrita.

4.5.- Se han recibido solicitudes específicas para analizar las necesidades de Juzgados Penales Unipersonales, como en el caso de las localidades de Turrialba y Cañas. En el primero de los casos, en el pasado proceso presupuestario se les creó la segunda plaza de Jueza o Juez.

  1. Recomendaciones

5.1.- En virtud de las restricciones presupuestarias, esta Dirección recomienda los siguientes escenarios para la creación de una segunda plaza de Jueza o Juez (Jueza o Juez Penal), en los 14 juzgados penales Unipersonales del país, a saber:

  1. Crear dos plazas de Jueza o Juez 3 por año. Esta medida es consecuente con la decisión del Consejo Superior del año anterior, cuando sendas plazas para los juzgados penales de Upala y Turrialba. Para el presente proceso presupuestario se debería dar prioridad a los dos juzgados penales con mayor carga de trabajo según el cuadro N°1 del presente informe, a saber:

 

Lugar de Prioridad

Juzgado Penal

Primero

Cañas

Segundo

Sarapiquí

 

El costo de las plazas, según la estimación del costo promedio por tipo de puesto para el 2017 sería:

Cantidad

Clase de Puesto

Costo Unitario

Costo Anual*

2

Jueza o Juez   3

¢55.884.000

¢111.768.000

*Incluye salario base, pluses salariales, sustituciones, cargas sociales,

aguinaldo y salario escolar.

           Fuente: Sección de Planes y Presupuesto, Dirección de Planificación.

 

Adicionalmente, se debe sumar el gasto variable, sea el costo por concepto de mobiliario y equipo a asignar para plazas profesionales nuevas que asciende a ¢903.893 por plaza, en total sería ¢1.807.786.

En total el costo de las dos plazas de Jueza o Juez 3 es de ¢113.575.786, considerando el recurso humano y el gasto variable, a efectos de incluirlo dentro de la formulación presupuestaria 2018.

 

  1. Crear siete plazas de Jueza o Juez 3. Esta medida pretende crear una segunda plaza de Jueza o Juez 3 a la mitad de los despachos unipersonales (14), y de igual forma el criterio sería priorizar con los 7 juzgados penales que presentaron mayor carga de trabajo, según la variable de casos entrados, en el siguiente orden:

 

Lugar de Prioridad

Juzgado Penal

Primero

Cañas

Segundo

Sarapiquí

Tercero

Osa

Cuarto

Aguirre y Parrita

Quinto

I C.J. Alajuela (Atenas)

Sexto

Bribrí

Sétimo

Puriscal

 

El costo de las plazas, según la estimación del costo promedio por tipo de puesto para el 2017 sería:

Cantidad

Clase de Puesto

Costo Unitario

Costo Anual*

7

Jueza o Juez   3

¢55.884.000

¢391.188.000

*Incluye salario base, pluses salariales, sustituciones, cargas sociales, aguinaldo y salario escolar.

Fuente: Sección de Planes y Presupuesto, Dirección de Planificación.

 

Adicionalmente, se debe sumar el gasto variable, sea el costo por concepto de mobiliario y equipo a asignar para plazas profesionales nuevas que asciende a ¢903.893 por plaza, en total sería ¢6.327.251.

En total el costo estimado de las 7 plazas de Jueza o Juez 3 es de ¢397.515.251, considerando el recurso humano y el gasto variable, a efectos de incluirlo dentro de la formulación presupuestaria 2018.

El orden de prioridad, deberá ser sujeto a revisiones anuales de la variable utilizada (casos entrados), para evitar desactualizaciones.

 

  1. Crear las 14 plazas de Jueza o Juez 3. Esta medida pretende crear una plaza para cada uno de los juzgados penales unipersonales del país. En caso de avalarse esta opción el costo estimado considerando el recurso humano y el gasto variable, sería de ¢030.502.

Relación con el Plan Estratégico del Poder Judicial

Las recomendaciones antes expuestas están en concordancia con el tema y objetivos estratégicos Nº 4 del Plan Estratégico Institucional 2013-2018, que indica:

“Consolidar un sistema apropiado e integral de gestión humana para un mejor desempeño y servicio público”.”

- 0 -

 

Se acordó:

ARTÍCULO XII

 

Se conoce estudio relacionado con la propuesta de creación de la Oficina y Centro Gestor denominado “Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa Corte–Europa AID”, 360-PLA-2017, que literalmente indica:

“El Consejo Superior en la sesión 04-16 celebrada el 14 de enero, artículo LXI, conoció el oficio 001-PJR-16, suscrito por la Magistrada Doris Arias Madrigal, en el que comunicó la participación del Programa de Justicia Restaurativa, en la convocatoria realizada por Europa-AID, para el concurso de un programa de cooperación que tiene como objetivo, la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe. EUROPA-AID financiará hasta el 80% de los costos y las instituciones de los países participantes el 20 % restante. Al respecto se acordó:

“Aprobar la presentación del proyecto indicado por parte del Programa de Justicia Restaurativa en la convocatoria realizada por Europa-AID. Lo anterior, en el entendido, que la participación del Poder Judicial en el 20% indicado, no conlleva ningún aumento de recursos ni plazas presupuestadas, por cuanto la situación económica por la que atraviesa el país, y de la que cual no está exenta este Poder de la República, no permite el otorgamiento de recursos adicionales.”

 

En sesión del Consejo Superior 64-16 celebrada el 5 de julio, artículo LXI, se conoció el oficio 69-PJR-2016 del 4 de junio de 2016, también suscrito por la Magistrada Doris Arias Madrigal, en el que informó los objetivos y actividades que se desarrollarán dentro del Proyecto “Fortalecimientos de la Justicia Restaurativa”. El Consejo Superior acordó declarar de interés institucional el Proyecto Europe/Aid/150248/DH/ACT/Multi, y dotar de los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para su ejecución.

 

Finalmente, el Consejo Superior en sesión celebrada el 1 de noviembre, artículo LIX, conoce comunicado que informa que la Comisión Contraparte del Proyecto Europe-Aid, acordó autorizar la firma del contrato con fecha de inicio 1 de febrero del 2017.

 

En relación con este tema le informo lo siguiente:

 

  1. El 30 de enero del año en curso se llevó a cabo una reunión en la Dirección Ejecutiva con las licenciadas Ana Eugenia Romero y Dinorah Álvarez, Directora y Subdirectora Ejecutiva, así como con servidores de los Departamentos Proveeduría, Financiero Contable y del Proyecto de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa, para valorar temas de interés en la ejecución del proyecto y brindar el apoyo correspondiente. En esta reunión se consideró la importancia de contar con un Centro Gestor para la ejecución presupuestaria del proyecto.

 

  1. Con el fin de analizar las implicaciones de la creación en el Sistema SIGA-PJ de una nueva oficina y centro gestor para la formulación y ejecución presupuestaria del proyecto con la Unión Europea “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa”, el 2 de febrero se realizó una reunión en la Dirección de Planificación, con servidores de la Dirección de Tecnología de la Información y de los Departamentos de Proveeduría y Financiero Contable. Como resultado se dispuso lo siguiente:

 

  • Para la formulación y ejecución presupuestaria de los recursos del Proyecto Europe/Aid/150248/DH/ACT/Multi, se solicita a la Dirección de Planificación la creación de una oficina y un centro gestor que permitan ejecutar en forma independiente los recursos de esta donación.
  • La Dirección de Planificación creará en la estructura programática del Sistema SIGA-PJ la oficina “Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa Corte–Europa AID”; incluyéndola para presupuesto extraordinario.
  • El Departamento Financiero Contable debe considerar el nuevo centro gestor “Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa Corte–Europa AID”, el cual tendrá a su cargo únicamente esta oficina y los recursos de este proyecto.
  • Como programa asociado al presupuesto extraordinario se tendrá al Programa 927 Servicio Jurisdiccional.
  • Por ser la primera vez en el Sistema SIGA-PJ que se incluirá un presupuesto extraordinario, la Dirección de Tecnología de la Información debe coordinar con la Dirección de Planificación, los Departamentos de Proveeduría y Financiero Contable, las actividades que correspondan para realizar las pruebas lo antes posible y asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
  • Según consulta realizada al Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, la ejecución presupuestaria la realizará el Lic. Dennis Madrigal Quesada.
  • Por último, se reitera que el Consejo Superior acordó de interés institucional el Proyecto Europe/Aid/150248/DH/ACT/Multi; por lo tanto, los departamentos administrativos involucrados deben brindar el apoyo requerido para su ejecución.

 

Los alcances anteriores fueron puestos en conocimiento del personal de los departamentos involucrados y no se recibieron observaciones.

 

            Considerando lo anterior, se plantea la necesidad de solicitar al Consejo Superior se apruebe la propuesta de creación de la Oficina y Centro Gestor denominado “Proyecto Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa Corte–Europa AID”.

 

         Se acordó:

ARTICULO XIII

 

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez rinde informe resumen del Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), correspondiente a cada una de las comisiones institucionales y los programas "Hacia Cero Papel" y de "Justicia Restaurativa" y el Consejo de Personal, que presentaron sus peticiones de gasto para el 2018

Cabe destacar los siguientes aspectos:

 

  1. Se revisó cada uno de los presupuestos solicitados y en algunos casos se ajustaron las subpartidas conforme las directrices de formulación presupuestaria 2018.

 

  1. Se revisó oficio 004-STG-2017 del pasado 16 de enero, de la Máster Xinia Fernández Vargas, en calidad de Jefa de la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia, quién señaló que desde hace varios años esta Secretaría desarrolla acciones tendientes para dar cumplimiento al Reglamento para Prevenir, Investigar y Sancionar el Hostigamiento Sexual en nuestra institución, tal y como lo establece el artículo 4, de la reforma a dicho Reglamento, aprobada en la sesión Nº 31-10 de la Corte Plena, artículo XVII.

 

Para ello, señala la Máster Fernández Vargas, la Secretaría debió asumir como recargo, los gastos que generan estas acciones, específicamente las relativas a capacitación y divulgación, sesiones de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, la actividad de conmemoración del Día contra el Hostigamiento Sexual, entre otras, mermando de alguna forma el presupuesto específico de la Secretaría para la ejecución de todas las demás líneas de acción.

 

Por lo anterior, solicita valorar la posibilidad de que se otorgue un presupuesto destinado específicamente a la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, para que pueda desarrollar todas las acciones planteadas para el año 2018, de manera que estos costos no surjan del presupuesto de la Secretaría Técnica de Género.

 

La propuesta incluye un total de ¢2.463.000 para viáticos, capacitación y suministros y los montos establecidos se calcularon con base en los gastos incurridos en años anteriores, distribuidos de la siguiente manera:

 

Subpartida 10502 "Viáticos dentro del País" (¢1.258.000):

 

La totalidad de los recursos son para sufragar los gastos de alimentación y hospedaje de los miembros de la comisión cuando realicen las diferentes giras programadas a nivel nacional para atender el tema de Hostigamiento Sexual.

 

Subpartida 10701 "Actividades de Capacitación" (¢905.000):

 

Los recursos de esta subpartida se utilizarán para llevar a cabo la capacitación del “Día contra el Hostigamiento Sexual en el Poder Judicial", además, de la contratación de refrigerios y elaboración de afiches, brochurs, banners, manitas, separadores de libros, libretas de notas, políticas y reglamento de hostigamiento para las actividades o aprendizajes que realiza la Comisión de Hostigamiento Sexual durante el año.

 

 

Subpartida 20203: "Alimentos y bebidas" (¢300.000):

 

Este requerimiento es para atender los gastos durante las sesiones de la Comisión que se realizan una vez al mes.

 

En caso de autorizarse que esta Comisión formule su propio presupuesto, se deben considerar las siguientes condiciones para su inclusión en el sistema SIGA-PJ de formulación presupuestaria:

 

PROGRAMA INSTITUCIONAL

ENCARGADO DE LA EJECUCIÓN

CENTRO GESTOR

926 Dirección, Administración y Otros Órganos de Apoyo

Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia

Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia

 

 

  1. El siguiente cuadro resume el presupuesto aprobado para el 2017 y el solicitado para el 2018:

  

  1. Del conjunto total, las siguientes 10 comisiones presentan un aumento en su requerimiento presupuestario para el 2018, pero dentro del porcentaje aprobado por el Consejo Superior, a saber:

 

COIMISIÓN/PROGRAMA

% VARIACIÓN 2017-2018

COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

6.00%

COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN CIVIL

3.15%

COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

2.35%

COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

2.13%

COMISIÓN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

2.07%

COMISIÓN DE GÉNERO

1.97%

COMISIÓN DE GESTIÓN AMBIENTAL INSTITUCIONAL

1.86%

CONSEJO DE PERSONAL

1.84%

COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN AGRARIO Y AGROAMBIENTAL

1.20%

 

 

  1. En los siguientes 7 casos se aprecia una reducción en el presupuesto solicitado para el 2018:

COMISIÓN/PROGRAMA

% VARIACIÓN 2017-2018

PROGRAMA HACIA CERO PAPEL

-0.01%

COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE TRÁNSITO

-0.35%

COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN LABORAL

-0.82%

PROGRAMA JUSTICIA RESTAURATIVA

-5.31%

COMISIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA

-14.20%

COMISIÓN DE ASUNTOS PENALES

-22.22%

COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA JUSTICIA (GICA)

-25.60%

COMISION DE RELACIONES LABORALES

-53.03%

 

Según indicaron los responsables de la formulación, los requerimientos se apegan a las necesidades visualizadas para el próximo año.

Es importante considerar que en dos casos se solicitan requerimientos adicionales, tal como se detalla en el punto 7, que afectan los porcentajes anteriores.

 

Por un lado, el Programa de Justicia Restaurativa plantea un requerimiento adicional por ¢158.512 que en caso de aprobarse determinaría finalmente un crecimiento del orden del 3.8%, mientras que la Comisión de Relaciones Laborales plantea un requerimiento adicional de ¢138.327, con lo que el total de su presupuesto presentaría una variación del – 41.3%.

 

  1. Como Requerimientos Adicionales y que superan el porcentaje de crecimiento aprobado y lineamientos establecidos en las directrices de formulación presupuestaria, se tienen las siguientes peticiones:

 

7.1. Comisión de Transparencia Institucional: ¢350.065

 

La Licda. Mónica Cordero Román, Profesional 2 de la Presidencia, solicita al Consejo Superior se le permita incluir la suma de ¢350,065, en la subpartida 10502 "Viáticos dentro del País" para cubrir el gasto originado por el personal en la participación de actividades para informar y sensibilizar apropiadamente a las personas usuarias internas y externas del Poder Judicial, sobre los proyectos desarrollados por la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, en los diferentes circuitos judiciales del país.

 

De incorporarse el monto solicitado, el presupuesto de la Comisión de Transparencia Institucional para el 2018 ascendería a ¢1.961.159, para un crecimiento porcentual del 21,70%.

 

 

7.2. Comisión de Relaciones Laborales: ¢138.327

 

El Licenciado Antonio Darcia Carranza, Presidente de esta Comisión, solicita al Consejo Superior autorización para aumentar los recursos solicitados en la subpartida 20203 Alimentos y Bebidas en ¢138.327.

 

Lo anterior, en virtud de que los recursos formulados en años anteriores no han sido suficientes para atender las reuniones programadas por la Comisión semanalmente, obligando a tener que realizar modificaciones.

 

De incorporarse este monto (¢138.327), el presupuesto de la Comisión de Relaciones Laborales para el 2018 ascendería a ¢693.463, mostrando aún un decrecimiento, en este caso de 41.33%, en comparación con los recursos solicitados para el 2017.

 

7.3. Programa de Justicia Restaurativa

 

En este Programa con carácter adicional se solicitan ¢158.512 que inicialmente se habían formulado en la subpartida 10306 Comisiones y Gastos por Servicios Financieros y Comerciales, pero que al consultar al Ministerio se confirmó que estos recursos deben formularse en la subpartida 10701 Capacitación, ya que serán destinados para atender las capacitaciones en materia Penal de Adultos y Penal Juvenil.

 

De incorporarse el monto solicitado, el presupuesto del Programa para el 2018 ascendería a ¢1.810.064, para un crecimiento porcentual del 3.8%.

 

7.4. Comisión de la Jurisdicción Agraria y Agroambiental

 

En este caso específico, la Licda. Damaris Vargas Vásquez solicitó dejar constancia de que aún faltan por incorporar al presupuesto de esta Comisión, los requerimientos derivados de la aprobación del expediente 15.887 Código Procesal Agrario (anteriormente denominado Ley de Jurisdicción Agraria, Agroalimentaria y Agroambiental), que actualmente se encuentra para discusión y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa. Aspecto en el que se está trabajando en coordinación con la Dirección de Planificación.

 

  1. La solicitud total de recursos para el año 2018 de las comisiones institucionales y los programas hacia Cero Papel y de Justicia Restaurativa, una vez realizados los ajustes correspondientes asciende a ¢38.732.783, monto que representa una variación de 2.56% de incremento en comparación con el monto global aprobado para el 2017.

 

  1. De acuerdo con la distribución por Partida, un 91.94% (¢35.611.942) de lo solicitado para el 2018 se concentra en la Partida de Servicios, mientras que un 7.99% (¢3.095.801) se requiere en la Partida de Materiales y Suministros y sólo el 0.06% se requiere en la Partida de Bienes Duraderos (¢25.040).

 

  • De acuerdo con la distribución por Subpartida, cabe destacar que un 47.06% (¢18.227.766) se requiere para Actividades de Capacitación (subpartida 10701), un 24.05% (¢9.314.231) para Viáticos dentro del País (subpartida 10502); como se puede apreciar, entre estas dos subpartidas se formula el 71.11% del presupuesto total de las comisiones institucionales.

 

  • De acuerdo con la directriz No.67 de formulación presupuestaria 2018, la subpartida 10701 “Actividades de Capacitación” debe mantener un monto igual o menor al aprobado para el 2017. En este sentido, en conjunto, todas las Comisiones presentan un aumento de 1.3% (¢234.275) en comparación con el monto aprobado para el 2017. Este aumento, prácticamente se debe a la formulación de recursos por primera vez por parte de la Comisión contra el Hostigamiento Sexual, la cual incluyó ¢905.000 para atender necesidades de capacitación, lo que se considera justificado por ser un presupuesto de primer ingreso.

 

  • En relación con la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) del 2018 cabe destacar lo siguiente:

 

12.1. Se insistió a las personas encargadas de la formulación de cada una de las comisiones y programas, sobre la importancia de incluir objetivos dentro de la PAOM que reflejen su labor sustantiva o razón de ser, así como la importancia de incorporar otros que contribuyan al cumplimiento del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2018.

 

12.2. En línea con lo indicado, se trabajó en asegurar que lo propuesto en la PAOM 2017 tenga relación con el anteproyecto de presupuesto, de forma tal que cuando se hicieron ajustes conforme las directrices, se revisó su incidencia en los objetivos y metas de cada PAOM.

 

12.3. Para el planteamiento de cada objetivo se insistió en la importancia de plasmar en su redacción la finalidad que se persigue. Por consiguiente, para el planteamiento de las metas, se trabajó en precisarlas de tal manera que contribuyan al logro de los objetivos.

 

Para todas aquellas metas que se plantean como reuniones, giras de trabajo, talleres, foros, actividades de capacitación, visitas a los despachos, entre otras, se le reiteró a cada persona sobre la importancia de documentar tales eventos, de forma tal que sea posible verificar su cumplimiento o realización en el momento que la Institución así lo requiera.

 

12.4. Cada objetivo de la PAOM fue analizado para clasificarse dentro de los temas estratégicos institucionales: Retraso Judicial, Modernización de la Gestión Judicial, Participación Ciudadana, Gestión del Recurso Humano, Comunicación, Transparencia y Rendición de Cuentas, Planificación Institucional.

 

12.5. Finalmente, a continuación se presenta el detalle de las personas de cada Comisión y Programa, con las que se trabajó el anteproyecto de Presupuesto y PAOM 2018:

 

COMISIÓN / PROGRAMA

PERSONAS

1.    COMISIÓN DE ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Sandra Agüero Monge

2.    COMISIÓN DE GÉNERO

Laura Sanabria Villalobos

3.    COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Sandra Agüero Monge

4.    COMISIÓN DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

Mónica Cordero Román

5.    COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Catalina Fernández Badilla

6.    COMISIÓN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD DE LA JUSTICIA (GICA)

Andrés Méndez Bonilla

7.    COMISION DE RELACIONES LABORALES

Antonio Darcia Carranza

8.    COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN LABORAL

Vivian Martinez Molina

9.    CONSEJO DE PERSONAL

Carlos Lizano Alfaro

10.COMISIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL

Carlos Lizano Alfaro

11.COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN CIVIL

Sandra Agüero Monge

12.COMISIÓN DE ACCESO A LA JUSTICIA

Alejandra Monge Arias

13.PROGRAMA HACIA CERO PAPEL

Argili Gómez Siu

14.COMISIÓN DE LA JURISDICCIÓN AGRARIO Y AGROAMBIENTAL

Damaris Vargas Vásquez

15.COMISIÓN DE GESTION AMBIENTAL INSTITUCIONAL

Eugenio Solís Rodriguez

16.COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE TRÁNSITO

Minor Mendoza Cascante

17.PROGRAMA JUSTICIA RESTAURATIVA

Lizeth Orozco Bolaños

18.COMISIÓN DE ASUNTOS PENALES

Patricia Bonilla Rodríguez

19.COMISIÓN CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL

Diana Marcela Arroyave Sandino

 

- 0 -

Se acordó:

  

Se declaran firmes los acuerdos de esta sesión, así como también la aprobación de la respectiva acta.

Se adjunta Acta Aprobada 

 

Se levanta la sesión, al ser las xx:xx horas.

 

Máster Zarela Villanueva Monge               Dr. Gary Amador Badilla

 

Lic. Ramiro Salvador Arauz Montero        Licda. Milena Conejo Aguilar        

 

Máster Carlos Montero Zúñiga

 

 NVB/amc

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