· En un compromiso con la salud integral de las personas servidoras judiciales, la institución promueve la adquisición de herramientas prácticas y la sensibilización sobre temas como el estrés laboral, la carga emocional, el autocuidado y el bienestar organizacional.
En el marco de la Política Integral de Bienestar y Salud Laboral del Poder Judicial, se lleva a cabo la “II Semana del Bienestar Laboral 2026”, programada del 15 al 19 de junio, en las sedes judiciales de Limón, Pococí y Siquirres, y de manera virtual para las demás sedes, orientada a fortalecer el bienestar de las personas servidoras.
En la apertura de esta celebración y bajo el lema “Cuidar su mente es cuidar su salud”, la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial buscó fomentar el autocuidado y el equilibrio entre la vida laboral y personal, realizando diversas actividades para consolidar un entorno de trabajo seguro y humano.
El acto inaugural se realizó de forma presencial en los Tribunales de Justicia de Pococí, así como de manera virtual, promoviendo espacios institucionales de sensibilización, reflexión y participación que fomenten el autocuidado, la salud mental y los estilos de vida saludables, en congruencia con los lineamientos institucionales de bienestar laboral.
Con estas actividades se quiere fortalecer la salud mental como componente esencial del bienestar integral, impulsar una cultura organizacional orientada al cuidado de las personas servidoras judiciales, generar espacios de participación que contribuyan a la reducción del estrés laboral, así como la mejora del clima organizacional y promover prácticas de autocuidado y estilos de vida saludables en el entorno laboral. Todo ello bajo el lema institucional: “Cuidar su mente es cuidar su salud”.
En la actividad inaugural estuvieron las integrantes del Consejo Superior, Sandra Pizarro Gutiérrez, Siria Carmona Castro e Ivannia Aguilar Arrieta; el jefe del Servicio de Salud, Mauricio Moreira Soto y el representante del Consejo de Administración del Circuito Judicial de Guápiles, José Francisco Mena Castro.
Siria Carmona indicó que “en el ejercicio de nuestras funciones, asumimos grandes responsabilidades que demandan no solo conocimiento técnico y compromiso ético, sino también fortaleza emocional y equilibrio personal. Por ello, hoy reafirmamos la importancia de la salud mental y la identificación oportuna de los riesgos psicosociales como pilares fundamentales para nuestro desempeño y calidad de vida, cuidarnos no es un acto individual, sino una responsabilidad compartida que impacta positivamente en nuestro entorno laboral y en el servicio que brindamos a la sociedad”.
Por su parte, Mauricio Moreira explicó que estas actividades representan una apuesta institucional concreta por el cuidado integral de todas las personas servidoras judiciales, enmarcada en la Política Integral de Bienestar y Salud Laboral, iniciativa que reconoce que la salud de una persona no se limita a la ausencia de enfermedades, sino que abarca su satisfacción general, su motivación y su calidad de vida. “A través de actividades presenciales y virtuales distribuidas en todos los circuitos judiciales del país, la institución reafirma su compromiso de generar condiciones óptimas para que cada persona servidora judicial pueda desempeñarse con bienestar físico, emocional y social”.
“Considero que la participación en las actividades de la Semana del Bienestar no es opcional desde una perspectiva preventiva, sino que cada actividad a la que asistan es una acción concreta de autocuidado, una oportunidad de detección temprana y una inversión en su propia salud que, a la larga, también se refleja en la calidad del servicio que brindan a la ciudadanía”, afirmó el Dr. Moreira.
En el Servicio de Salud, el compromiso diario es el bienestar integral: trabajar para crear entornos laborales más saludables, conscientes y humanos, porque cuidar la calidad de vida es clave para un mejor desempeño profesional. Por esa razón, la apertura incluyó la charla titulada “Estilos de vida, rogando y con el mazo dando”, a cargo de Miguel Arroyave Vélez, psicólogo del Servicio de Salud de San José.
Para mayor información de las actividades programadas, puede ingresar al enlace: https://gestionhumana.poder-judicial.go.cr/index.php/gestion-humana/politica-integral-de-bienestar-y-salud-laboral