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SALA DE PRENSA

Personas usuarias del Juzgado Penal de Goicoechea pueden hacer consulta y trámites seguros en línea

  • Con el uso del Sistema de Gestión en Línea del Poder Judicial
  • Personal judicial gestiona a lo interno su labor desde el Escritorio Virtual

 La consulta inmediata de los expedientes judiciales y los trámites en línea, es una facilidad con que cuentan las personas usuarias que gestionan procesos penales ante el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, Sede Goicoechea.

 El Sistema de Gestión en Línea es la herramienta que tiene a disposición el Poder Judicial, que permite a las partes del proceso penal de esta sede, realizar diversos trámites desde cualquier dispositivo móvil.  El usuario y contraseña es personal y pueden solicitarlo en cualquier despacho judicial.

 “La herramienta permite que las personas que intervienen en un proceso tengan un acceso más sencillo, más rápido y fácil, desde la consulta sobre el estado de sus expedientes en línea, hasta el ingreso de información, acceso a las diversas resoluciones que componen el expediente digital, entre otras gestiones judiciales”, destacó el juez penal de dicho juzgado, José Pablo León Vásquez.

 León Vásquez señaló que “la importancia de las herramientas virtuales resulta evidente frente a un despacho con competencia nacional.  Estas permiten el acercamiento con el servicio judicial, sin requerir trasladarse hasta las oficinas físicas y ello implica que no tengan que invertir en transporte y en muchas ocasiones hospedaje, pues vienen de zonas alejadas”.

 El Sistema de Gestión en Línea garantiza la seguridad de la herramienta y permite registrar aspectos importantes como la hora y fecha del registro de una resolución, de un escrito ingresado y cualquier gestión queda en bitácora; además contiene alertas que avisan a la persona juzgadora qué asuntos están pendientes de resolver, durante el trámite del expediente virtual.

 La administración interna de los expedientes la realiza el Juzgado Penal, desde el uso del escritorio virtual y por ser un despacho electrónico, esto abre las puertas a los servicios en línea, así lo destacó Ronny Chaves Álvarez, Coordinador Regional San José del Subproceso de Gestión de Servicio, de la Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial.

 “Las opciones que brinda el Servicio de Gestión en Línea son muy diversas, además de consultar el expediente, pueden descargar resoluciones y documentación propia del proceso y se les ofrece a las partes del proceso un medio de notificación directo desde el Sistema de Gestión en Línea”, explicó Chaves Álvarez.

 De acuerdo con Chaves Álvarez, las personas usuarias que requieran profundizar en el uso del Sistema de Gestión en Línea pueden acceder al Manual del Usuario y descargarlo, desde la página electrónica del Poder Judicial.

 Solo deben ingresar a la web judicial: https://pj.poder-judicial.go.cr, dirigirse a la opción “Consulta en Línea”, seleccionar la pestaña “Expedientes judiciales” y en el apartado de “Ayuda”, la persona interesada puede consultar y bajar el manual de uso del Sistema.

 Frente a las facilidades que los servicios electrónicos ofrecen a las personas usuarias, el Consejo Superior en el acuerdo tomado en la sesión N° 61-2023 celebrada el 25 de julio del 2023, determinó la importancia de dar mayor difusión a “…los usuarios internos y externos sobre el uso de Gestión en Línea para el envío de escritos y demandas nuevas al Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José”.

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