Comunicados por huracán Otto
- Detalles
- Publicado: Martes, 29 Noviembre 2016 09:20
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE, 17:20 HORAS
Con motivo de la alerta en el país por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto y en razón de los rumores sobre un posible asueto concedido, se informa lo siguiente:
La señora Presidenta, magistrada Zarela Villanueva Monge, ha conversado directamente con el señor Presidente de la República, don Luis Guillermo Solís.
Al finalizar la tarde de hoy, se realizará una reunión con la Comisión Nacional de Emergencia. Con base en lo que se concluya en ella, el señor Presidente se dirigirá en Cadena Nacional al país.
Al tratarse de un tema de Emergencia Nacional, el Poder Judicial se unirá a lo que determine el Poder Ejecutivo.
Por esa razón se les solicita a las personas servidoras judiciales, estar atentas al comunicado que hará el señor Presidente de la República.
En virtud de la especial naturaleza de la función que realiza el Organismo de Investigación Judicial, estas disposiciones no aplican en todo su contenido para quienes laboran en él.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE, 23,00 HORAS
Con motivo de la emergencia nacional por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto y en razón del asueto decretado por el Poder Ejecutivo, se hace de conocimiento a las personas servidoras judiciales, lo siguiente:
- La señora Presidenta de la Corte le ha trasmitido al señor Presidente de la República, su disposición de colaborar en lo que se requiera; disposición que comparte la Corte Plena y el personal judicial.
- El Poder Judicial se une a lo que dispuso el Poder Ejecutivo y por ese motivo, los tribunales y despachos judiciales del país permanecerán cerrados los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en curso.
- La Sala Constitucional tendrá disponible un magistrado y el personal de turno, conforme se hace los 365 días del año.
- Por la naturaleza de la función que realizan, la medida de cierre no aplica a las personas servidoras judiciales que laboran en el Organismo de Investigación Judicial.
- Los Consejos de Administración de los Circuitos, las personas administradoras regionales, deberán monitorear la situación del Circuito y tomar las medidas de seguridad que sean necesarias en resguardo de la vida de las personas y de los recursos públicos.
- Las personas juzgadoras en materia penal deberán estar disponibles, de ser requeridos para atender situaciones de emergencia y deberán proveer a las personas administradoras regionales los números de teléfono para ser ubicados.
- Comunicar a las autoridades judiciales que laboran en los despachos de turno extraordinario, flagrancias y las que deben atender la materia penal, violencia doméstica y penal juvenil, que durante los días de asueto rigen en principio las medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando el sentido común y respetando las medidas de seguridad que se impongan en cada zona. Asimismo, al valorar los casos, atenderán aquellas situaciones urgentes, que requieran una decisión judicial para garantizar los derechos de las personas usuarias y los fines del proceso, o bien cuando se requiera tomar medidas para proteger la integridad de las personas.
- El próximo fin de semana se atenderá bajo las reglas ya dispuestas por el Consejo Superior, considerando en todo caso las circunstancias que se presenten por la emergencia que se vive, y las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
- La Presidencia de la Corte continuará atendiendo y coordinando las emergencias que se presenten. A esos efectos está a disposición el siguiente número telefónico: 22953379 del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE, 23,00 HORAS
Con motivo de la emergencia nacional por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto y en razón del asueto decretado por el Poder Ejecutivo, se hace de conocimiento a las personas servidoras judiciales, lo siguiente:
- La señora Presidenta de la Corte le ha trasmitido al señor Presidente de la República, su disposición de colaborar en lo que se requiera; disposición que comparte la Corte Plena y el personal judicial.
- El Poder Judicial se une a lo que dispuso el Poder Ejecutivo y por ese motivo, los tribunales y despachos judiciales del país permanecerán cerrados los días jueves 24 y viernes 25 de noviembre en curso.
- La Sala Constitucional tendrá disponible un magistrado y el personal de turno, conforme se hace los 365 días del año.
- Por la naturaleza de la función que realizan, la medida de cierre no aplica a las personas servidoras judiciales que laboran en el Organismo de Investigación Judicial.
- Los Consejos de Administración de los Circuitos, las personas administradoras regionales, deberán monitorear la situación del Circuito y tomar las medidas de seguridad que sean necesarias en resguardo de la vida de las personas y de los recursos públicos.
- Las personas juzgadoras en materia penal deberán estar disponibles, de ser requeridos para atender situaciones de emergencia y deberán proveer a las personas administradoras regionales los números de teléfono para ser ubicados.
- Comunicar a las autoridades judiciales que laboran en los despachos de turno extraordinario, flagrancias y las que deben atender la materia penal, violencia doméstica y penal juvenil, que durante los días de asueto rigen en principio las medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando el sentido común y respetando las medidas de seguridad que se impongan en cada zona. Asimismo, al valorar los casos, atenderán aquellas situaciones urgentes, que requieran una decisión judicial para garantizar los derechos de las personas usuarias y los fines del proceso, o bien cuando se requiera tomar medidas para proteger la integridad de las personas.
- El próximo fin de semana se atenderá bajo las reglas ya dispuestas por el Consejo Superior, considerando en todo caso las circunstancias que se presenten por la emergencia que se vive, y las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
- La Presidencia de la Corte continuará atendiendo y coordinando las emergencias que se presenten. A esos efectos está a disposición el siguiente número telefónico: 22953379 del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE, 14,00 HORAS
Con motivo de la emergencia nacional por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto y en razón del asueto decretado por el Poder Ejecutivo, se amplía el comunicado de las 21,00 horas del 23 de noviembre en curso y se hace de conocimiento a las personas servidoras judiciales, lo siguiente:
- El Poder Judicial ha continuado colaborando con el Gobierno de la República ante esta emergencia y también está a disposición de las personas usuarias que requieran servicios en temas sensibles.
- En razón de lo anterior, las personas juzgadoras que conocen Pensiones Alimentarias, apremios, asuntos sobre impedimentos de salida del país, deberán estar disponibles, para atender situaciones de emergencia y deberán proveer a las personas administradoras regionales los números de teléfono para ser ubicadas.
- A esos efectos, en la materia de Pensiones Alimentarias, también rigen, durante estos días de emergencia, las medidas dispuestas para la atención en asuetos, días feriados y fines de semana, con las salvedades que la situación de emergencia imponga, aplicando el sentido común y respetando las medidas de seguridad que se impongan en cada zona. Asimismo, al valorar los casos, atenderán aquellas situaciones urgentes, que requieran una decisión judicial para garantizar los derechos de las personas usuarias y los fines del proceso, o bien cuando se requiera tomar medidas para proteger la integridad de las personas.
- El próximo fin de semana se atenderá bajo las reglas ya dispuestas por el Consejo Superior, considerando en todo caso las circunstancias que se presenten por la emergencia que se vive, y las disposiciones que emitan las autoridades competentes.
- La Presidencia de la Corte continuará atendiendo y coordinando las emergencias que se presenten. A esos efectos está a disposición el siguiente número telefónico: 22953379 del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 10,30 HORAS
Con motivo de la emergencia nacional por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto, se hace lo siguiente:
- Integramos un Comité desde el miércoles pasado que trabaja las 24 horas Ha atendido toda la situación.
- Hay un recuento exacto de impacto del huracán en la zona. Gracias a Dios no hay pérdidas de vida de compañeros o compañeras judiciales y lamentamos profundamente el fallecimiento de personas a causa de los efectos de ese fenómeno.
- El mayor impacto en respecto a los despachos judiciales, lo tenemos en Los Chiles, Upala y Bagaces.
- Tenemos listo todo para ingresar a las zonas, pero no debemos constituirnos en problema, lo haremos coordinadamente.
- La preparación está programada en todos los campos, el Organismo de Investigación Judicial, llevará camiones con gasolina, entrarán las brigadas en salud y psicológicas.
- La señora Presidenta remitió la siguiente comunicación al señor Presidente de la República:
“Presidente. Tenemos debidamente preparados camiones, brigadas, para búsqueda, ayuda médica, psicológica y personal a disposición. Todo preparado para entrar a la zona.
Se espera únicamente, su instrucción y la de la Comisión de Emergencia. Director y personal de OIJ listo. El personal está ansioso de unirse y lo haremos en absoluta coordinación con Uds.”
- La respuesta del señor Presidente de la República fue la siguiente:
“Mil gracias y eterno reconocimiento señora Presidenta. Le estaré informando al respecto. Valiosísimo el apoyo del Poder Judicial.”
- Se están coordinando todas las acciones para colaborar con los daños sufridos por las familias del personal judicial como también con toda la población afectada.
- Nuestro personal está también dirigido a resguardar los bienes, expedientes, evidencias y todo lo necesario para que nuestro servicio se pueda iniciar lo antes posible en las zonas afectadas.
- Les informaremos periódicamente.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 12,00 HORAS
Con motivo de la emergencia nacional por el paso del fenómeno atmosférico denominado Otto, se hace de conocimiento de las personas servidoras judiciales, lo siguiente:
- El Organismo de Investigación Judicial y la Medicatura Forense han actuado de inmediato ante los requerimientos por los fallecimientos acaecidos. En este momento se han realizado y concluido tres autopsias que fueron efectuadas en Liberia en horas de la mañana y los cuerpos han sido entregados a sus familiares.
- Se tiene todo preparado y los patólogos están a la espera, para realizar cinco autopsias más y aquellas que sean necesarias. Se harán de inmediato, se cuenta con lo necesario para que así sea.
- El Organismo de Investigación Judicial está atento a los reportes de personas desaparecidas, muchas de las cuales podrían estar en albergues y se está procediendo rápidamente a su localización.
- La Dirección Ejecutiva, en la persona de su subdirectora, máster Dinorah Álvarez Acosta, coordina con todas las personas administradoras de los Circuitos Judiciales de las zonas afectadas, para que envíen un reporte detallado de las necesidades; tanto del personal judicial y de sus familias, que han resultado perjudicadas, como de los recursos afectados en las instalaciones físicas, mobiliario, evidencias, expedientes, etc. Esta información deberá ser centralizada y detallada en la Dirección Ejecutiva. Se debe tener un recuento de estas necesidades personales y materiales para coordinar la ayuda y la apertura del servicio en el menor tiempo posible.
- La Dirección Ejecutiva y cada persona administradora regional, coordinarán con la Dirección de Tecnología de la Información, en la persona del máster Orlando Castrillo Vargas y de cada uno de los técnicos de esa Dirección, destacados en sus localidades, para habilitar y reestablecer el servicio a la brevedad.
- El Despacho de la Presidencia, en la persona de la señora Directora interina, doña Marcela Allón Zúñiga, estará también atenta y recibirá todas las sugerencias y necesidades que se requieran. Se pone a disposición los teléfonos: 89374593, 88847754 y 83928835.
- La Oficina de Protocolo y Relaciones Públicas, en la persona de doña Gabriela Carro Hernández; el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, en la persona de doña Sandra Castro Mora y la Secretaría Técnica de Ética y Valores, en la persona de don Juan Carlos Sebiani Serrano; coordinados por el Despacho de la Presidencia, en su directora interina, doña Marcela Allón Zúñiga; procederán de inmediato, a realizar una campaña institucional, para recolectar las ayudas tanto para el personal judicial como para la población afectada. Se coordinará a nivel nacional con las administraciones regionales.
- Cualquier iniciativa que se reciba con el mismo propósito serán canalizada ante las personas que están designadas para esa tarea.
- Se han restaurado las vías en dos sentidos para el ingreso a Upala, con vehículos 4X4. Una vez determinado el inventario de las necesidades, la Dirección Ejecutiva, coordinará el envío de los recursos a las localidades, respetando las regulaciones de ingreso, pues no se trata de alterar las acciones en las comunidades afectadas sino de colaborar.
- La señora Presidenta dispone que todas las tareas y campaña, indicadas en este comunicado, son de ejecución inmediata; porque es necesario valorar las acciones posteriores a realizar, colaborar con las personas afectadas y reestablecer el servicio público lo antes posible. Ha de tenerse en cuenta que la vida de las personas es lo primero y deben tomarse las previsiones para preservarla.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 18,00 HORAS
La Presidenta de la Corte y el Poder Judicial lamentan profundamente el deceso de las personas con motivo del Huracán Otto y extiende su sentimiento de pesar y solidaridad a las familias de las personas fallecidas.
Según el informe del Organismo de Investigación Judicial, sus nombres son:
N° | NOMBRE DE PERSONA FALLECIDA | EDAD | LUGAR |
1 | DENNIS ALVARADO MÉNDEZ | 37 | LA UNIÓN FERRER, FORTUNA DE BAGACES. |
2 | MARISA ALVARADO MÉNDEZ | 45 | LA UNIÓN FERRER, FORTUNA DE BAGACES. |
3 | ORLANDO OBREGÓN JIMÉNEZ | 45 | LA UNIÓN FERRER, FORTUNA DE BAGACES. |
4 | ISRAEL ZÚÑIGA PICADO | 11 | BIJAGUA DE UPALA |
5 | MARÍA ISABEL PICADO CASTRO | 38 | BIJAGUA DE UPALA |
6 | VANNESA ARGÜELLO CASTRO | 30 | BIJAGUA DE UPALA |
7 | DILAN MAURICIO CHEVEZ GUERRA | 11 MESES | UPALA, RESIDENCIAL REAL |
8 | JUANA GUERRERO AGÜERO | 59 | UPALA, AGUAS CLARAS. |
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
VIERNES 25 DE NOVIEMBRE, 19,00 HORAS
Se informa que la Presidenta de la Corte, por intermedio de la licenciada Ana María Rojas Giusti, servidora del Centro de Apoyo Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, ha tomado las medidas para que se continúe brindando los servicios que son esenciales.
El reporte de ayer, jueves 24 de noviembre, de la licenciada Rojas Giusti es el siguiente:
Se atendieron 36 llamadas en relación a asuntos de Pensiones Alimentarias y Penal, todas las consultas fueron evacuadas.
- El de hoy, 25 de noviembre, se remite de seguido:
Se atendieron 25 llamadas, principalmente sobre asuntos de salidas del país. Gracias a la colaboración de la señora Subdirectora Ejecutiva, doña Dinorah Álvarez Acosta y de la Jefa del Registro Judicial, doña Itzia Araya García, se pudieron coordinar y extender las salidas sin ningún problema. Las demás consultas fueron debidamente evacuadas.
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 11,30 HORAS
PODER JUDICIAL SOLIDARIO
Se remite un recuento de los informes emitidos por las administraciones regionales y el Organismo de Investigación Judicial, sobre los problemas y daños en los despachos judiciales. Las situaciones están siendo atendidas.
INFORME DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA Y DE LAS ADMINISTRACIONES REGIONALES DEL PAIS.
- Con base en el diagnóstico general de los despachos judiciales, la situación de las zonas afectadas, es la que de seguido se adjunta:
- Los demás despachos judiciales del país no han sufrido afectación que amerite atención inmediata.
- El sábado se remitió el equipo y mobiliario requerido, en sustitución del que fue dañado, con el fin de que las oficinas judiciales puedan iniciar labores a la brevedad posible.
- Las oficinas de la Defensa Pública, la Fiscalía y el Juzgado Contravencional de Upala, se trasladaron a otro local, en razón del daño y la situación de emergencia acaecida.
- A las 19,40 horas del 26 de noviembre, el señor Director del Organismo de Investigación Judicial remite el siguiente recuento en Puesto de Mando, Zonas Críticas.
“*Base 28-Upala*: Desaparecidos: 14 pendientes de verificar. Fallecidos al día de hoy se reporta a la menor Bianka Pichardo Arguello. 09 funcionarios laborando en emergencia. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. Poseen dos investigadores afectados y un meritorio.
Base 23-Los Chiles: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos no reporta. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 13-Liberia: Desaparecidos: Reporta a Josep Barboza Alvarado de quien no han podido ubicar el cuerpo por situaciones climatológicas. Fallecidos. Todo el personal laborando en emergencia. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. Posee dos investigadores afectados.
Base 06-San Carlos: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. 04 funcionarios laborando en emergencia. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.”
- A las 20,20 horas, el licenciado Walter Espinoza E., Director del Organismo de Investigación Judicial, remite el siguiente informe general de las Delegaciones de ese organismo.
“*Base 1-Alajuela*: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. 07 funcionarios laborando. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. Posee un funcionario judicial afectado.
Base 2-Heredia: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. 04 funcionarios laborando y personal alerta. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. Posee un funcionario judicial afectado.
Base 3-Cartago: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y todo el personal alerta. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 4-Corredores: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y todo el personal alerta. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal
Base 5-Puntarenas: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y cuatro disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 7-Pérez Zeledón: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y todo el personal disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 8-Nicoya: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y once personas disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 9-Puriscal: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos funcionarios de guardia laborando todo el personal disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 10-Guápiles: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y diez personas disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 11-Turrailba: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y todo el personal disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 12-Limón: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y ocho personas disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 14-Tres Ríos: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y toda la oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 15-San Ramón: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y doce personas disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 16-Quepos: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y toda la oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 17-Cañas: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Tres funcionarios de guardia laborando y toda la oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 18-Siquirres: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Cuatro funcionarios de guardia laborando y ocho disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 19-Sarapiquí: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y siete disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 20-Grecia: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y siete funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 21-Jacó: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Tres funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 22-Osa: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Cuatro funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 24-Santa Cruz: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Tres Funcionarios de guardia laborando y diez funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. Catorce funcionarios afectados Base 25-Bribrí: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Tres Funcionarios de guardia laborando y siete funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 26-Fortuna: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y toda la oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 27-Cóbano: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Tres funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 29-Atenas: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y cuatro funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 30-Los Santos: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Funcionarios de guardia laborando y cuatro funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 31-Buenos Aires: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y toda oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 32-Monteverde: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Todo el personal disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 33-Orotina: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y seis funcionarios disponibles. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.
Base 34-Bataan: Desaparecidos: No reporta. Fallecidos No reporta. Dos Funcionarios de guardia laborando y toda oficina disponible. Estructuras del Poder Judicial en buen estado. No hay afectación del personal.”
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 12,00 HORAS
Con vista en el comunicado de la Comisión Nacional de Emergencia, de las 9,44 horas de hoy, 27 de noviembre en curso, que de seguido se transcribe, los despachos judiciales que se encuentren en zonas declaradas en alerta roja permanecerán cerrados hasta tanto se levante la alerta mencionada. Es entendido que deberán atenderse los asuntos urgentes conforme se estableció en los comunicados anteriores, teniendo en cuenta que no se pondrá en riesgo la vida de las personas.
“COSTA RICA AVANCE CON MAYORÍA DEL TERRITORIO EN ALERTA VERDE
* Permanecen en rojo: La Cruz, Upala, Bagaces, Guatuso, Los Chiles, Golfito y Corredores.
* En alerta amarilla: Osa y Coto Brus
* Domigno 27 de noviembre del 2016. Costa Rica amanece con la mayoría de su territorio con alerta verde, solo 7 cantones mantienen la roja. Estos son La Cruz, Upala, Bagaces, Guatuso, Los Chiles, Golfito y Corredores. En alerta amarilla se mantienen Osa y Coto Brus.El Gran Área Metropolitana quedó fuera de las alertas y el resto del país se mantiene con una alerta verde de carácter preventivo.
* En razón de los avances fundamentales en la restauración de los servicios públicos en las zonas afectadas por el paso del huracán Otto y el retorno de la mayoría de las personas albergadas a sus hogares, conforme lo notificó en horas de la noche de ayer el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), emitió hoy un cambio fundamental en las alertas.
Esta emergencia ha dejado importantes daños en viviendas, centros educativos, electricidad, sistemas de distribución de agua, daños en diques, cauces de ríos, afectación en agricultura y en diferentes áreas silvestres protegidas.
- De acuerdo con el reporte de las instituciones, 2.778 kilómetros de carreteras resintieron daños en la superficie, cunetas, pérdidas de orillas, escombros y toros. Se dañó un puente en Bagaces, hay seis puentes con socavamiento y pérdida de superficie, y se registra la obstrucción de cinco alcantarillas.
- También se reportaron daños en los diques en Matina, Sarapiquí, Corredores y Upala.Quedan 30 albergues abiertos con una población de 3.419 personas; cuatro en Corredores, siete en Golfito, uno en Bagaces, 17 en Upala y uno en Matina.El trabajo de apoyo de las aeronaves, tanto nacionales como las ofrecidas por los gobiernos de Panamá y los Estados Unidos, han permitido llegar a muchas comunidades que permanecían aisladas.
- Hoy se reportan 14 comunidades en Golfito, que se mantienen con difícil ingreso por las condiciones topográficas de la zona, sin embargo, muchas de ellas ya han sido atendidas por otras vías, especialmente la aérea.
- Esta emergencia nos dejó la lamentable cifra de 10 fallecidos, 10.831 personas directamente afectadas, 412 poblados con algún tipo de afectación y 1.598 viviendas afectadas.
- Desde ayer sábado las diferentes instituciones encargadas de atender la emergencia han intensificado labores de limpieza, mantenimiento y reparación de la infraestructura que resultó dañada, a la vez, que atienden a los damnificados que dejó a su paso el huracán Otto.”
PRESIDENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
COMUNICADO
DOMINGO 27 DE NOVIEMBRE, 17,00 HORAS
PODER JUDICIAL SOLIDARIO
- La Presidenta de la Corte, reconoce y agradece el esfuerzo y aporte de todas las dependencias judiciales y al equipo que ha dirigido las acciones, ante la situación de emergencia nacional acaecida. En esta etapa continuaremos uniendo esfuerzos, como un Poder Judicial Solidario.
- Los reportes del Director del Organismo de Investigación Judicial, de la Dirección Ejecutiva y de las Administraciones Regionales, son:
- El señor Director del Organismo de Investigación, Msc Walter Espinoza informa el día de hoy, envío de 200 agentes judiciales a la zona de Upala y 52 vehículos oficiales a ese lugar, así como 12 agentes judiciales se trasladan vía aérea a la zona de las Barras en la franja norte del país, todo para apoyar las labores humanitarias en esos sitios.
- Ayer, 26 de noviembre, salieron 3 vehículos de la Defensa Pública y dos camiones del Departamento de Proveeduría con víveres y ayudas para la zona, recolectadas en el Primer y Segundo Circuitos Judiciales de San José, en el Circuito Judicial de Heredia y en la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores.
- La Administración Regional de Liberia y la de Santa Cruz, también enviaron directamente su ayuda.
- La Asociación de Costarricense de Juezas participó activamente en la recolección y preparación de donativos.
- En el Almacén de la Proveeduría Judicial, se continuarán recibiendo las donaciones que las personas servidoras judiciales y particulares lleven.
- Se hará una colecta monetaria a nivel nacional para colaborar con las personas servidoras judiciales que resultaron damnificadas y perdieron sus bienes.
- Mañana a primera hora sale grupo de cinco psicólogos y trabajadores sociales de la Dirección de Gestión Humana para atender a las personas servidoras y sus familias.
- Mañana ingresará a la zona de Upala un grupo que colaborará en la limpieza de los despachos judiciales y ayuda a personas servidoras.
- Mañana ingresará un equipo de Soporte Técnico de la Dirección de Tecnología de la Información, para programar y poner a funcionar el equipo tecnológico.