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SALA DE PRENSA

Justicia Restaurativa será parte del aprendizaje de los estudiantes costarricenses

  • Para implementar la competencia se realizó un taller entre personal del Poder Judicial y el Ministerio de Educación Pública.

Continuando con el  trabajo entre el Poder Judicial y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para la implementación de la competencia de “autocuidado y manejo de la vida cotidiana para una cultura de paz” se realizó este viernes 24 de febrero el taller "El modelo restaurativo un estilo de vida".

Esta iniciativa agrupa una serie de valores, actitudes y habilidades que contribuyen a gestionar espacios de desarrollo personal y comunitarios pacíficos, en prevención de la violencia y la transformación del conflicto.

El taller se realizó con la metodología restaurativa (círculo restaurativo) en el cual participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, el magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, personas funcionarias judiciales, así como psicólogos, trabajadores sociales y orientadores del MEP.

Como parte de las acciones realizadas de manera conjunta entre ambas instituciones se pretende insertar en la malla curricular del MEP de este año 2023 dicha competencia, con un alcance para los y las estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

El magistrado Orlando Aguirre indicó que “los esfuerzos institucionales no deben quedar únicamente en la aprobación de normas, sino también resulta necesario promover acciones que contribuyan a generar una cultura de paz, una cultura donde la persona menor de edad comprenda que existen formas diferentes de resolver los conflictos a través de la generación de soluciones mediante el diálogo activo”.

Para el magistrado Alfaro Vargas “este es un encuentro muy importante, es un acercamiento de ambas instituciones para echar a andar una competencia específica que es transversal en todo el proceso de aprendizaje y que permite a las muchachas y a los muchachos a través de los docentes, el poder formarse en principios restaurativos y que sean capaces de resolver sus conflictos y los de su entorno”

 “Esta es una proyección importante del Poder Judicial porque es la única forma que tenemos nosotros de transformar la sociedad costarricense a través de la educación y enseñando una cultura de paz en nuestras escuelas y nuestros colegios”, aseguró el Rector de Justicia Restaurativa.

Así mismo, Laurent Delgado Carranza directora de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública explicó que se está trabajando con tres competencias para formar a la población estudiantil, la primera es una ciudadanía responsable y solidaria, otra es competencia para la vida y la tercera es la competencia para la empleabilidad digna.

“Este es un esfuerzo bastante importante a nivel de instituciones públicas porque es necesario que se articulen esfuerzos de tal manera que podamos trabajar con un mismo propósito, en este caso las herramientas que nos brinda la Justicia Restaurativa nos ayudan a prevenir todas las acciones y situaciones de violencia que se presentan en los diferentes centros educativos”, afirmó Laurent Delgado Carranza..

Uno de los objetivos es que la persona estudiante construya estrategias que prevengan la violencia y transformen el conflicto, potenciando el desarrollo personal y comunitario al relacionarse consigo misma y con los demás conforme a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Dentro de los elementos en la implementación de prácticas restaurativas en la cultura escolar se encuentran declaraciones afectivas, preguntas restaurativas, reunión restaurativa espontánea, círculos proactivos, proceso justo, manejo reintegrador de la vergüenza, ambiente restaurativo en el personal, entre otros. 

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