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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Servicios tecnológicos del Poder Judicial se constituyeron en una alternativa confiable para las personas usuarias en el año 2022

  • El Sistema de Depósitos Judiciales (SDJ) mantuvo su eficiencia en beneficio de la economía del país.

El Poder Judicial, en la búsqueda de fortalecer el abanico de posibilidades para que las personas usuarias puedan acceder a sus servicios, continúa trabajando en el fortalecimiento de su plataforma de servicios en línea, con el objetivo de facilitar la tramitación judicial.

De esta forma, las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente para revisar el expediente, logrando un importante movimiento en el pasado año 2022.

En dicho año, se entregaron 379.361 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 254.990 demandas y 2.366.049 escritos, también se tramitaron 12.440 certificaciones de pensión alimentaria, 106.603 órdenes de apremio y 5.404.791 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 25.189 consultas directas de personas usuarias y se gestionaron 4.477.499 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 3.811.780 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 173.916 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 116.007 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.253.663 expedientes electrónicos.

Movimiento del Sistema de Depósitos Judiciales (SDJ)

El Sistema de Depósitos Judiciales (SDJ), sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, mostró altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país, lo cual se ve reflejado en los datos estadísticos del año anterior.

En el 2022, el Poder Judicial pagó a las personas usuarias ¢301.254.66 millones, $18.41 millones y 2.250.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢1.083.64 millones, $66.229.12 y 8.09 Euros. Los pagos se realizaron mediante 2.796.890 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢308.067.56 millones, $36.35 millones y 7.520.00 Euros, en 2.642.215 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢304.190.19 millones y $19.45 millones y 8.740.78 Euros en 2.841.963 gestiones realizadas.

De esta manera, el Poder Judicial continúa enfocando sus esfuerzos en robustecer su plataforma tecnológica y sus servicios en general, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de una manera eficiente y para todos y todas por igual.

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