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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Realizan taller para analizar mora judicial en materia de familia

  • Mediante la integración de una comisión mixta impulsada por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la Presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas.

Con ocasión de la entrada en vigencia del Código Procesal de Familia en el año 2024 y en el marco del proyecto de “automatización de los procesos judiciales y el análisis del rezago judicial” se realizó el “taller para la revisión exhaustiva sobre las causas que ocasiona la mora judicial en materia de familia”, organizado por la Comisión de Familia, Niñez y Adolescencia, la Dirección de Planificación del Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.  

El taller fue dirigido a jueces y juezas que tramitan procesos de naturaleza familiar, la Contraloría de Servicios, representantes del Colegio de Abogados y Abogadas, así como a personas funcionarias de la Defensa Pública.

En la actividad se realizó un análisis de todas las situaciones que generan retraso en la tramitación y en el dictado de las resoluciones que ponen fin al proceso judicial, por lo que la Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia en conjunto con distintas instancias institucionales, se encuentra trabajando para reducir los tiempos.

La magistrada y coordinadora de la Comisión de la Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia, Roxana Chacón Artavia indicó que “hemos realizado un trabajo muy fuerte primero con relación a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal de Familia y se ha avanzado mucho con la Dirección de Planificación institucional con los diferentes objetivos que hay que cumplir antes de que se dé la vigencia, debo destacar que la capacitación se ha hecho con una mística muy grande desde la Escuela Judicial y el equipo de jueces tanto Eddy Rodríguez como Cristian Martínez coordinando un trabajo para la capacitación de las personas que van a implementar el nuevo código”.

“Nos faltan algunas cosas que para nosotros son fundamentales como tratar la mora judicial que tenemos en los diferentes juzgados y entrar a hacer un abordaje diferente de qué es la mora judicial y cuáles son las razones por las cuales tenemos mora judicial en los juzgados de pensiones alimentarias, familia y violencia doméstica que implican precisamente la ejecución del nuevo código”.

El magistrado y presidente de la Sala Segunda, Luis Porfirio Sánchez señaló que “hoy es un día importante, pues en la jurisdicción de familia congregamos en busca de soluciones, nosotros todos los días resolvemos el conflicto familiar, y sucede que ese conflicto familiar se viene dilatando su resolución. Celebro esta reunión porque la Sala Segunda se reúne con los jueces y juezas de familia y es la primera de muchas reuniones para tratar el tema de la mora judicial en materia de familia”.

Por otra parte, el magistrado Jorge Olaso Álvarez resalto que “lo importante es el aprendizaje, es bueno que un juez o jueza se enfrente a lo nuevo, a veces se considera tenebroso o miedo de enfrentarse a lo nuevo y es algo lindo porque es una aventura y novedosa para una jurisdicción que hace tiempo lo requiere, con la bendición de una “vacatio legis” de dos años, que nos va a permitir mejorar la administración de justicia”.

Jimmy Monge Sandí, coordinador de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados y Abogadas afirmó que “es importante porque normalmente nosotros vemos el trabajo que ustedes realizan detrás del mostrador y tenemos nuestras propias preocupaciones y de alguna forma nosotros también tenemos algo que decir, porque somos lo que representamos el interés del administrado a la hora de que ellos ponen en conocimiento de ustedes los conflictos que quieren resolver”.

Nacira Valverde Bermudez, directora de la Dirección de Planificación expuso sobre los antecedentes y el contexto de la actividad; por su parte Yesenia Salazar Guzmán, jefa del Subproceso de Modernización del Dirección de Planificación indicó la metodología aplicada para la recopilación de oportunidades de mejora y explicó la dinámica del taller y las mesas de trabajo. Finalmente, Gustavo Solano Rivera, contralor de servicios de Guanacaste brindó un “diagnóstico de percepción del servicio de la persona usuaria”.

Se brindó un espacio para la revisión preliminar de las oportunidades de mejora y luego se realizaron las mesas de trabajo. La actividad fue en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica.

 

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