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25 despachos judiciales asumen compromiso con la Calidad de la Justicia

  • 22 despachos y oficinas judiciales reciben Acreditación de Calidad GICA-Justicia y 3 más se reacreditan.

El Poder Judicial entregó la Acreditación de Calidad bajo la Norma GICA-Justicia, a las oficinas administrativas, despachos jurisdiccionales y auxiliares de justicia que cumplieron con los estándares requeridos para brindar un mejor servicio a la persona usuaria.

En un acto oficial este jueves 8 de diciembre, se hizo entrega de la Acreditación de Calidad GICA-Justicia a 22 oficinas y despachos judiciales y 3 más, recibieron su reacreditación en Sellos de Gestión de Calidad en diferentes oficinas y despachos judiciales.  Los Sellos implementados son: Sello de Gestión Organizacional, Sello de Gestión Documental y Sello de Gestión de Procesos.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez, destacó que “… a nivel institucional el sello de calidad es un concepto muy útil en el campo de la organización y administración del servicio de Justicia. Supone hacer más eficiente la prestación del servicio de Justicia, a través del diseño e implementación de mecanismos de medición de la excelencia, con criterios objetivos de uniformidad y estandarización”.

Para el magistrado y coordinador de la Comisión de Gestión de la Calidad del Poder Judicial, Luis Guillermo Rivas Loáiciga, “esta es una ocasión extraordinaria, que nos permite entregarle las acreditaciones a aquellas oficinas que han logrado cumplir con éxito el modelo GICA-Justicia, es decir, que han logrado certificar un mejoramiento importante en la administración de esa oficina”.

La Política Gica-Justicia cuenta con un modelo de acreditación, mediante el cual la oficina o despacho voluntariamente determina cuál de los sellos desean implementar, de manera que paulatinamente va desarrollando los criterios de calidad de cada sello.  En caso de que se implementen los sellos se lograría la acreditación integral de la calidad.

El objetivo de este modelo es implementar criterios de calidad donde uno de los pilares fundamentales es la participación activa, compromiso del personal y la sostenibilidad del proceso bajo un enfoque de mejora continua.

El Jefe del Centro de Gestión de Calidad, Andrés Méndez Bonilla destacó el trabajo realizado por todos los despachos y oficinas para obtener los diferentes sellos de calidad.

“La Política Institucional de Gestión de Calidad, sigue su consolidación de manera constante. Para el 2023, la cantidad de Sellos de Gestión de Calidad acreditados con éxito es un reflejo del interés de oficinas de todos los ámbitos de la Institución en implementar Sistemas de Gestión de Calidad en sus tareas diarias, en procura de la mejora continua de los servicios que prestan tanto a lo interno como a la persona usuaria, mejorando diversas áreas como la Organización, la Gestión de los Documentos y la Gestión de los Procesos, todo ello con una cualidad fundamental en el proceso como lo es la participación y compromiso del personal de las oficinas, quienes con la guía de los gestores y gestoras de Calidad del Centro de Gestión de Calidad, se involucran de lleno en el desarrollo del Modelo de Gestión de Calidad.”

En el acto participaron la magistrada Julia Varela Araya, el Magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas; así como, directores de los órganos auxiliares de justicia, jefaturas administrativas y personal judicial.

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