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SALA DE PRENSA

Consejo Superior acuerda acciones rigurosas para evitar inconvenientes en impedimentos de salida

Para mejorar el servicio y la efectiva actualización del Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP), el Consejo Superior estableció mediante circulares internas, una serie de acciones para evitar inconvenientes a las personas usuarias, durante el trabajo de verificación de los impedimentos de salida del país.

En el acuerdo tomado el pasado 22 de setiembre del 2016 las y los integrantes del Consejo Superior acordaron “…1) Reiterar el contenido de las circulares emitidas respecto a la obligación que tienen las personas servidoras en cuanto al debido registro, actualización y aprobación de la información que se incluye en el Sistema de Obligados al Pago de Pensión Alimentaria (SOAP”).

Otra de las acciones que se emprendieron fue señalar la responsabilidad  del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional de coordinar con la Dirección de Gestión Humana,  para que se remita a la Dirección de Migración y Extranjería, una lista completa y actualizada (nombres completos y números telefónicos) de las juezas y jueces del país que atienden materia de pensiones alimentarias, “…para que en caso de llegarse a presentar fuera de la jornada laboral un problema de identificación de las personas, éstos puedan ser localizados de manera inmediata y atienda las consultas”, detalló el acuerdo del órgano judicial administrativo.

De igual manera, se señaló la necesidad de que la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial coordine una reunión con la Dirección de Migración y Extranjería y Registro Judicial, para que se analice la problemática en la actualización del SOAP, se evalúen posibles alternativas y se defina un protocolo para atender situaciones inmediatas.

En la sesión del 29 de setiembre, el Consejo Superior también estableció lineamientos que definen acciones puntuales para las personas servidoras judiciales a cargo del manejo del SOAP.

“Señalar a las personas usuarias del SOAP que deben fortalecer el control interno en el proceso de registro, actualización y aprobación de la información.  Para ello, deben revisar, de manera exhaustiva, cada uno de los datos registrados para asegurarse que correspondan a la información que consta en el expediente”, indicó el Consejo Superior.

También hace una instancia a los jueces y juezas coordinadoras  que atienden la materia de pensiones alimentarias para que revisen y corrijan las inconsistencias que se registren en el sistema sobre impedimentos de salida.

La Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial tendrá un plazo de tres meses para implementar mejoras; “…así como una consulta que estará a disposición de la ciudadanía tanto en la web como en la aplicación móvil del Poder Judicial (App) donde los interesados, digitando el número de cédula, puedan conocer si tienen o no impedimento de salida del país vigente.  En caso que sí tengan impedimento, se desplegará además, el número del expediente y el nombre del despacho que lo ordenó, observando las seguridades requeridas para que no sea factible extraer la información  de la base de datos en forma masiva”, puntualizó el acuerdo.

Se establece que la Dirección de Tecnología de la Información determinará los temas  sensibles y prioritarios en esta materia, que deberá comunicar al Consejo Superior, con una propuesta de mejora y abordaje.

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