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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Cartago demostró modernización y eficiencia en los procesos judiciales

El Circuito Judicial de Cartago expuso los índices de atención y respuesta en el servicio, tras la implementación del rediseño de despachos judiciales, cuyos resultados garantizan una justicia con mejor rendimiento, más cercana y una resolución efectiva de los conflictos.

Así se señaló en una actividad realizada este martes 20 de setiembre en el Salón Parroquial de Cartago, en donde participaron en la mesa principal la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge; la Magistrada Eva Camacho Vargas, el Magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, el Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán; el Subdirector de la Defensa Pública, Alejandro Rojas Aguilar y la Directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez.

Actualmente las oficinas y despachos jurisdiccionales y administrativos que integran el Circuito Judicial de esa zona trabajan bajo la modalidad oral-electrónica y ofrecen el servicio en línea, permitiendo que las personas usuarias puedan presentar y seguir sus casos desde sus despachos o cualquier otro lugar.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge invitó a las y los servidores judiciales a trabajar con compromiso y escuchar a las personas usuarias para mejorar los resultados alcanzados con el proyecto.

“Se trata de una inversión importante en recursos. Los Tribunales de Cartago tienen el sistema de gestión y la tecnología para enfrentar cambios como las reformas en materia civil y laboral.   Invitamos a la ciudadanía al diálogo para progresar en el servicio judicial. Incentivamos a nuestro personal a trabajar con actitud,” señaló la Magistrada Villanueva Monge. 

Con el proyecto de Rediseño de Despachos Judiciales se implementó nuevas tecnologías, se colocó un sistema de gestión, escritorio virtual, agenda cronos, un método de inteligencia de negocios para visualizar la situación de los despachos y oficinas y comparar el trabajo que se realiza todos los días.  


Los profesionales en ingeniería industrial del Departamento de Planificación también analizaron los procesos en los trámites judiciales, identificaron “cuellos de botella” e implementaron modificaciones que eliminaron estos escenarios.

Para la Directora de Planificación, Nacira Valverde Bermúdez, los resultados  reflejan que las personas usuarias utilizan el servicio de gestión en línea para solicitar servicios.

“Podemos  observar un aumento de  solicitudes de hoja de delincuencia por Internet.  Se registran 2.215 solicitudes en lo que llevamos del año, lo que significa un promedio de 277 por mes, mientras que el año pasado 199 personas usaban ese servicio en línea. Sobre la cantidad de solicitudes de apremio corporal también subió; en este 2016 se contabilizan 1.774, con un promedio de 222 por mes, mientras que en el 2015 se recibían 133” informó Valverde Bermúdez.

De esta manera dicho Circuito Judicial se convirtió en el segundo en laborar bajo este nuevo modelo de rediseño; antecedido por el Segundo Circuito Judicial de Alajuela, Sede San Carlos.

La diferencia con el circuito cartaginés es que paralelamente se desarrolló  un Plan Piloto de Gobierno Abierto que impulsa la Presidencia de la Corte, con el fin de involucrar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Con este proyecto deseamos incorporar un aspecto importante, se trata de escuchar las peticiones, los reclamos, las demandas de la ciudadanía e incentivar la transparencia en nuestras funciones, además de informales qué hacemos y cómo lo hacemos. Estos proyectos nos permiten la rendición de cuentas y la coordinación con otras instituciones públicas para mejorar y disponer de herramientas tecnológicas a las personas usuarias. Trabajamos con el sentido de mejorar el servicio de la justicia, tomando en cuenta a la persona usuaria como eje central” manifestó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

En la exposición de  resultados, el Fiscal Adjunto, Luis Chang Pizarro y el Subdirector de la Defensa Pública, Alejandro Rojas Aguilar coincidieron que en los despachos respectivos  el proyecto cumplió con los objetivos principales de mejorar el servicio público que se brinda a las personas usuarias de esta zona, agilizó los procesos y acortó los tiempos de respuesta en la resolución de los conflictos judiciales.

El rediseño oral electrónico contempló la coordinación entre la Presidencia de la Corte, Consejo Superior, Dirección de Planificación, Ministerio Público, Defensa Pública, Dirección de Tecnología de la Información, Dirección Ejecutiva, Dirección de Gestión Humana, Contraloría de Servicios y Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.

En la actividad estuvieron presentes jefaturas administrativas, servidores y servidoras judiciales, representantes del Ministerio Público, Defensa Pública y Organismo de Investigación Judicial, así como personas ciudadanas de la comunidad.

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