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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Consejo Superior rinde informe de labores 2021

  • Durante sesión ordinaria de Corte Plena

Las acciones administrativas del Poder Judicial emprendidas durante el 2021, se dieron a conocer este lunes 28 de lunes en la sesión ordinaria de Corte Plena.  Las y los integrantes del Consejo Superior rindieron el informe de labores correspondiente, que se consolidaron en 6839 acuerdos tomados en 109 sesiones realizadas.

El acto se enmarca en el cumplimiento de la política institucional de transparencia y rendición de cuentas, a partir de una coordinación con las Direcciones Administrativas de la institución.

Se destacaron temas como el apoyo a la Jurisdicción Penal, mediante la continuidad de los planes de descongestionamiento, con el fin de mejorar la gestión en los Tribunales Penales de Quepos, Sarapiquí, Siquirres, Turrialba, Cañas, Santa Cruz, Limón y Golfito, y reducir los plazos de resolución, así lo destacó el integrante del Consejo Superior, Gary Amador Badilla. 

Desde la labor emprendida en materia de infraestructura, la integrante del Consejo, Dinorah Alvarez Acosta resaltó los esfuerzos institucionales para tener los requerimientos de espacio judicial, considerando las limitaciones presupuestarias del país y desde la figura del fideicomiso inmobiliario del Poder Judicial, que contempla la Torre Judicial en San José, que implica un ahorro anual en alquileres de más de ₡1300 millones.  A este se suma el inicio en noviembre del 2021 de la construcción del Edificio de los Tribunales de Puntarenas, con un plazo de construcción de 14 meses y medio.  Así como también aprobó el Consejo Superior   la versión actualizada del proyecto “Consultoría y Construcción de un Complejo Judicial para el Poder Judicial en Buenos Aires de Puntarenasy el uso de recursos institucionales para mantenimiento de edificaciones actuales;  además se iniciaron  contrataciones con el uso del  presupuesto ordinario  para proyectos de impacto en obras de construcción , entre otros. Aunado de la renegociación de 70 contratos de alquileres que representaron para el presupuesto judicial un ahorro de poco más de ₡151 millones al año.

En cuanto al régimen disciplinario, cuya competencia asume el Consejo Superior en apelación, la integrante, Sandra Pizarro Gutiérrez expuso datos estadísticos en esta materia, que comprendió un total de 128 apelaciones resueltas, de las cuales 90 asuntos se declararon con lugar,  en el 75,5% de estos casos se ordenó la sanción de suspensión sin goce de salario,  un 16,6% ameritaron la revocatoria del nombramiento, un 6,6% correspondieron a amonestaciones escritas y 38 asuntos fueron declarados sin lugar.

Por su parte, el integrante Gary Bonilla Garro, explicó la labor de coordinación que desarrolla el Consejo Superior con directores y jefes de los departamentos administrativos judiciales; las visitas a los circuitos judiciales de Guanacaste, Cañas-Bagaces y Limón-Bataán y las zonas afectadas por las inundaciones como Sarapiquí, Guatuso y Upala, cuyo fin es conocer de cerca las realidades y requerimientos de cada región.  También amplió sobre el avance del programa de reuniones con los Consejos de Administración de todos los circuitos judiciales del país, que inició en el 2021 y culmina este 2022, que permite crear espacios de retroalimentación y conocer el estado de cada circuito, para la toma de decisiones oportunas por parte de la Administración Judicial.

Así mismo, el Consejo Superior mantiene la integración en comisiones y grupos de trabajo dentro el Poder Judicial para brindar sus aportes desde la gestión administrativa y técnica.

 

 

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