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SALA DE PRENSA

Año 2021 mantuvo un fuerte compromiso y eficiencia en los servicios judiciales

  • Datos estadísticos muestran información de enero a diciembre de 2021.
  • Servicios digitales se consolidan como alternativa para las personas usuarias.

La continuidad en el trabajo de la administración de justicia, de manera eficiente y que garantiza un servicio de calidad y con acceso para todas las personas ciudadanas, se mantuvo como prioridad para el Poder Judicial en el año 2021.

Mediante la labor del personal humano y el uso de los recursos tecnológicos se logran materializar estos esfuerzos para brindar una justicia pronta y de acuerdo con las necesidades de las personas usuarias.

De esta forma, el Sistema de Depósitos Judiciales, sistema por el cual se registra el dinero que se recibe, autoriza y paga dentro de los procesos judiciales, sigue mostrando altos índices de efectividad, lo anterior con el propósito de mantener activa la economía del país.

A continuación, se presenta el movimiento de dicho sistema en el período comprendido entre el 01 de enero y el 31 de diciembre del 2021.

En este período, el Poder Judicial ha pagado a las personas usuarias ¢267.933.03 millones, $21.30 millones y 6.200.00 Euros, es decir, un promedio diario de ¢765.52 millones y $60.870.15. Los pagos se realizaron mediante más de 2.543.267 gestiones.

En cuanto a depósitos, se recibieron ¢ 290.819.88 millones, $26.65 millones y 4.200.00. Euros, en 2.565.460 gestiones, mientras que las autorizaciones de pago hechas por los juzgados fueron de ¢ 270.728.04 millones y $22.17 millones y 119.222.21 Euros en 2.575.799 gestiones realizadas.

Comportamiento de los servicios digitales

Las herramientas tecnológicas con las que cuenta el Poder Judicial permitieron que las personas usuarias realizaran sus consultas desde su casa u oficina, sin tener que trasladarse hasta el despacho correspondiente, para revisar el expediente. Dichos sistemas tuvieron un movimiento importante en los meses comprendidos enero y diciembre del 2021.

En ese período, se entregaron 512.000 hojas de antecedentes penales, se registró la presentación de 242.071 demandas y 2.365.862 escritos, también, se tramitaron 11.982 certificaciones de pensión alimentaria, 78.390 órdenes de apremio y 5.335.515 notificaciones.

En lo que respecta a los trámites de impedimento de salida del país, se gestionaron 88.882 consultas directas de personas usuarias y se recibieron 2.651.750 consultas por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Finalmente, se registraron 3.446.283 consultas de jurisprudencia en el buscador Nexus PJ, 219.518 consultas al Chatbot del Poder Judicial, se tramitaron 111.619 claves de Gestión en Línea y se tramitaron 1.286.762 expedientes electrónicos.

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