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SALA DE PRENSA

Autoridades judiciales y fuerzas vivas de Cartago canalizan requerimientos y mejoras en servicio judicial

  • En Consejo Ampliado en Circuito Judicial de Cartago realizado este 7 de mayo.
  • Ruta y seguimiento de trabajo establece 32 temas en participación ciudadana, coordinación y alianzas, acceso a la justicia, retos y mejoras del servicio.

 El acercamiento de las autoridades judiciales y la sociedad civil permitieron establecer ejes de trabajo de cara a la mejora del servicio que se brinda en el Circuito Judicial de Cartago, que abarca Cartago, Tarrazú, Alvarado, Paraíso y La Unión.

 Mediante la modalidad virtual, ante la emergencia nacional por COVID-19, se llevó a cabo el Consejo Ampliado este viernes 7 de mayo. 

 El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Cruz Castro, recalcó que la esencia de estos Consejos Ampliados es una apuesta a una justicia más cercana al ciudadano, que permitió en el Circuito de Cartago, definir 32 temas de requerimientos sobre participación ciudadana, coordinación y alianzas, acceso a la justicia y retos y mejoras de servicios; de las cuales más de 17 ya se canalizaron en instancias judiciales y se priorizó en sus niveles de ejecución.

  “Reiteramos nuestro compromiso para dar seguimiento y solución a las inquietudes de la ciudadanía.  Nuestra sinceridad y transparencia para comunicar aquellas cosas que no puedan ser realizadas y nuestra disposición para reconocer todas esas situaciones de mejora que pueden hacer de este Poder Judicial, una mejor institución, aunque en algunas demandas encontramos serias limitaciones porque la situación fiscal del país, ha impuesto al Poder Judicial serios recortes presupuestarios” afirmó Cruz Castro.

 La Directora de Planificación del Poder Judicial, Nacira Valverde Bermúdez, expuso datos administrativos y de gestión sobre el Circuito Judicial de Cartago en aspectos como presupuesto, población que se atiende y circulante.

 Se destacó el Modelo de Gestión de Seguimiento de Indicadores en el cual trabaja el Circuito Judicial. Al día de hoy abarca 27 oficinas cartaginesas, y  a febrero del 2020 todas las personas de los despachos cumplieron con las cuotas de trabajo asignadas, lo que refleja el compromiso por salir adelante con los altos volúmenes de trabajo que ingresan día con día .

 Para la Presidenta del Consejo de Administración del Circuito Judicial de Cartago, Sandra Pereira Retana, desde el 2016 cuando el circuito inició funciones totalmente electrónicas, “…ha mantenido un modelo de seguimiento y sostenibilidad, que permite al Consejo de Administración en coordinación con la Dirección de Planificación, dar seguimiento y verificación de los resultados en cada despacho, oficina y departamento, a partir de la identificación de necesidades, con el apoyo de la Administración Regional en el recurso supernumerario. Lo que redunda en un servicio de calidad para las personas usuarias y la disminución de los plazos de respuesta judicial”.

 Desde el Consejo Superior, el integrante Carlos Montero Zúñiga, resaltó que este acercamiento con la ciudadanía, permite tener mayor información para la toma de decisiones.  “Hay una preocupación ciudadana en materia de corrupción en las jerarquías del Poder Judicial.  Es un tema válido para la ciudadanía costarricense, que las personas que están en puestos de jerarquía dentro el sector público del Estado costarricense, rindamos cuentas por la labor que realizamos y tengamos un adecuado control y supervisión de las decisiones y acciones que tomamos” afirmó.

 El Consejo Ampliado Virtual contó con la participación de magistradas, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, representantes del Consejo Superior, del Ministerio Público, la Defensa Pública, el Organismo de Investigación Judicial, de las Direcciones Administrativas del Poder Judicial, del Consejo de Administración del Circuito de Cartago, de los Órganos Auxiliares de Justicia, de la CONAMAJ, personal judicial y fuerza vivas de la provincia de Cartago.

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