Audiencias Laborales se suman a modalidad virtual con reglas claras
- Detalles
- Publicado: Viernes, 09 Octubre 2020 13:54
Las audiencias en los procesos laborales que se convoquen bajo la modalidad virtual, cuentan ya con un protocolo que determina las pautas a seguir.
El Protocolo de Manejo de Audiencias Virtuales en los Procesos Laborales en Costa Rica recibió la aprobación de Corte Plena, en la sesión ordinaria de este lunes 4 de mayo.
El uso de las tecnologías bajo la modalidad virtual, se suma a las medidas de seguridad sanitaria que establecen las autoridades de Salud del país, para garantizar el distanciamiento físico entre las partes del proceso.
“La Administración de Justicia se ve sometida a cambios. Requerimos que los procesos judiciales continúen pero tutelando la salud de las personas trabajadoras y las partes en los procesos. El Poder Judicial cuenta con herramientas tecnológicas para hacer posible este cambio y en el Protocolo aprobado, la persona juzgadora estará en un lugar diferente que las partes del proceso y los testigos, de forma tal que interactuamos por medio de un sistema de videoconferencia”, destacó el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez, de la Sala Segunda.
Los lineamientos contienen aspectos como las reglas éticas de comportamiento en una audiencia virtual y las reglas para su desarrollo, cuyo primer punto corresponde al consentimiento de las partes para su realización, a partir del cual, se establece y se fija la fecha de la audiencia.
Las personas usuarias tendrán acceso a los expedientes laborales desde el Sistema de Gestión en Línea, mediante un usuario y contraseña otorgados en cualquier despacho judicial. Dicha gestión puede realizarse mediante una solicitud al correo del despacho
El proceso se resguarda con la grabación de la audiencia y al finalizar se entrega una copia de ésta.
Cada despacho judicial realizará la coordinación correspondiente con las partes y definirán el mecanismo para llevar a cabo la audiencia virtual. En caso de que alguna de las partes no cuente con acceso a internet, la oficina judicial podrá brindar el servicio, mediante la creación de “Estaciones virtuales para audiencias”.
La Dirección de Tecnología de la Información en el corto y mediano plazo tendrá a su cargo las labores necesarias para poner a disposición los requerimientos tecnológicos.
“Nos tenemos que acostumbrar a que los asuntos judiciales se tramiten aplicando la tecnología, por lo que el cambio debe prevalecer luego de la pandemia, con el fin de hacer más eficiente la administración de justicia”, explicó el magistrado Luis Porfirio Sánchez.
El protocolo lo elaboró la Comisión de la Jurisdicción Laboral de la Sala Segunda, con la colaboración técnica de la Dirección de Planificación y de Tecnología de la Información del Poder Judicial.
Se destaca que la capacitación al personal inició desde la semana pasada.