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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Despachos jurisdiccionales atienden más de 500 mil trámites en 15 días

  • Datos registrados del 13 al 30 de abril.
  • Acciones garantizan continuidad de servicios ante pandemia del COVID-19

 

La continuidad de los servicios de administración de justicia se mantiene como una prioridad para el Poder Judicial, ante la pandemia por el COVID-19 y las acciones emprendidas así lo demuestran.

Un total de 550 189 trámites en los diversos despachos judiciales se registran tan sólo en los últimos 15 días del pasado mes de abril. Este dato se desprende de los informes de seguimiento de la labor ejecutada por el ámbito jurisdiccional y aprobado por Corte Plena en la sesión del 13 de mayo 2020.

El estudio comprendió el trabajo de juzgados, juzgados mixtos, tribunales de primera instancia, tribunales de apelación especializados y mixtos, que presentaron sus planes de trabajo ante el Centro de Gestión Función Jurisdiccional tras la situación de emergencia sanitaria que afecta al planeta provocada por el COVID-19.

Específicamente en la atención de las gestiones de las personas usuarias de la materia Civil, Cobro, Laboral, Familia, Niñez y Adolescencia, Violencia Doméstica, Notarial, Pensiones Alimentarias, Agraria, Tránsito, Contencioso Administrativo y Contravencional.

Una de las materias con mayor demanda de servicio es la materia cobratoria que contabilizó un total de 244 863 asuntos en conocimientos, relacionados con resolución de escritos, sentencias, resolución de demandas nuevas, remates realizados, giros de dinero efectuados, entre otros.

Las materias de Familia, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica alcanzaron durante estos quince días de revisión, un total de 127 626 tramitaciones diversas como escritos resueltos, firma de asuntos varios, apremios resueltos, giros de dinero realizados y realización de diligencias, entre otras de sus labores.

En materia de Tránsito, el trabajo alcanzó la atención de 51 570 funciones bajo su competencia, entre las que destacan sentencias y otras resoluciones, atención al público vía telefónica y presencial, resoluciones agregadas y otros.

La jurisdicción civil registró un total de 43 372 trámites, que comprendieron resoluciones elaboradas, sentencias, escritos resueltos, nuevas demandas tramitadas, giro de recursos, etc.

Desde las funciones realizadas por la Jurisdicción Contenciosa Administrativa se calcularon un total de 35 738 trámites diversos, que corresponden a labores como sentencias, resoluciones y expedientes firmados, resolución de escritos, entre otros.

En materia laboral se contabilizó en este período 30 648 gestiones en el país, durante el período de medición, en su mayoría sentencias, giros de dineros, escritos resueltos y expedientes firmados.

En las labores ejecutivas en materia agraria, en ese período, se registró 9083 funciones ejecutadas, como escritos resueltos, expedientes pasados a firmas, atención a personas usuarias, entre otras.

Las labores judiciales en la materia de contravenciones sumaron un total de 7207 procesos, sobre tramitación de expedientes, firma de resoluciones, sobreseimientos y escritos resueltos. Otras de las labores que atienden, se encuentran contempladas en las materias específicas del informe.

Y en materia notarial se contabilizaron 82 trámites relacionados puntualmente con sentencias del juzgado y del tribunal, así como la resolución de escritos.

Estos resultados incorporan un importante componente de reorganización interna de los despachos judiciales, siguiendo las directrices emitidas por Corte Plena y el Consejo Superior, para la prestación efectiva de los servicios ante la emergencia nacional por el COVID-19.

“Los despachos judiciales establecieron sus planes de trabajo, los cuales se analizaron desde las directrices de Corte y las Comisiones Jurisdiccionales, principalmente en la continuidad de los servicios. Este es un gran esfuerzo de cada despacho, que se vio respaldado por las herramientas tecnológicas que puso a disposición la Dirección de Tecnología de la Información”, explicó Erick Monge del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.


Teletrabajo judicial. Sara Castillo Vargas, integrante del Consejo Superior, tuvo a cargo la presentación del informe sobre el resultado de las directrices administrativas judiciales, emitidas por este órgano, lo que permitió poner en funciones los servicios judiciales bajo la modalidad de teletrabajo en 549 de las 838 oficinas judiciales.

Destacó que el 65% del personal judicial de estas oficinas (5795 personas trabajadoras judiciales), ejecutaron su labor desde el Teletrabajo, garantizando con ello la continuidad de los servicios y respetando con ello, las normas sanitarias.

“El teletrabajo en la institución, en esta época de crisis sanitaria, ha tenido una implementación fuerte y regulada por nuestro reglamento interno. Desde el Consejo Superior emprendimos acciones puntuales como la ampliación de las listas de puestos teletrabajables y ampliamos también las potestades de las jefaturas para que determinaran más funciones que pudieran adaptarse a esta modalidad, en un esfuerzo por garantizar la protección de las personas usuarias y la población judicial, manteniendo la continuidad de los servicios”, puntualizó Castillo Vargas.

El informe determinó que el nivel de cumplimiento y satisfacción en los planes de teletrabajo establecidos por las jefaturas para esta modalidad es contundentemente favorable y osciló de un 84% a un 95% en las distintas semanas en que se ha venido desarrollando.

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