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Servicios judiciales en línea destacan en índice internacional

El Poder Judicial de Costa Rica ocupa el segundo lugar en el Índice de Servicios Judiciales en Línea (ISJL), a nivel del continente americano.

El estudio lo realizó el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

El ISJL señaló que los países con mayor cumplimiento son Colombia con un puntaje 0.732, en segundo lugar Costa Rica con un puntaje de 0.616, seguido por Chile, Paraguay y Estados Unidos.  En total se analizaron las páginas electrónicas de 32 países de América.

Entre los resultados se destacó la página electrónica del Poder Judicial de Costa Rica como una buena práctica, ya que el Índice de CEJA evalúa los sitios electrónicos y la manera en que ayuda a las personas usuarias a resolver problemas justiciables.

Para la evaluación general se consideraron cuatro parámetros puntuales: tiempo de respuesta, evolución de los servicios web, contenido y tecnología.

En el caso de Costa Rica, la mayor ponderación de cumplimiento se obtuvo en el indicador de evolución de los servicios web y en el de contenido y resaltaron las opciones que presenta el sitio web del Poder Judicial, al contar “…con diferenciación por perfil de usuarios/as (abogados/as, medios de comunicación, estudiantes, jubilados y proveedores); es posible realizar trámites y consultas en línea, aspecto que es posible vincular a su buen resultado en el indicador de tiempo de respuesta. También cuenta con una aplicación móvil, entre otros servicios”.

El estudio comprendió la evaluación de 130 sitios web de 32 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que corresponden a Poderes Judiciales, Oficinas de Asistencia Legal, Municipalidades, Defensorías, entre otros.

Dicho índice tiene como objetivo “…constituirse en una herramienta para el fortalecimiento y mejoramiento de las instituciones del sector justicia en su relación con los/as usuarios/as a través de sus plataformas virtuales, mediante una sana competencia entre los países de la región americana”, señala el informe del CEJA.

Este proyecto procura promover el uso de las tecnologías, principalmente Internet, para el incremento del acceso de la justicia de las personas usuarias. La información se llevó a cabo entre agosto y noviembre del 2015.

Para CEJA, “…El uso de tecnologías de la información y comunicación  ha sido un medio que poco a poco, se ha incorporado para contribuir a mejorar la relación entre el Estado y el/la ciudadano/a en varios ámbitos”.

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