“Poder Judicial debe responder al entorno nacional con transparencia y participación ciudadana”
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- Publicado: Viernes, 22 Julio 2016 16:07
Poder Judicial debe responder al entorno nacional con transparencia y participación ciudadana
Establecer la situación actual, las necesidades y los retos que enfrenta el servicio de administración de justicia que se brinda desde el I Primer Circuito Judicial de San José, fueron parte de los temas que se conocieron durante este viernes 22 de julio, en la visita que realizaron autoridades judiciales.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, señaló que el Poder Judicial debe responder a un nuevo entorno nacional donde la participación ciudadana y la transparencia judicial deben tomar un papel protagónico.
“La inversión en justicia es una inversión en democracia, en paz y que trae réditos económicos. Nos corresponde a nosotros como institución, la tarea fundamental de la Constitución, de administrar justicia y mantener la paz social. Tenemos un papel en la democracia y un entorno actual, al cual debemos responder y demostrar esa inversión en justicia, mediante un buen uso de recursos públicos desde la evaluación del desempeño, la rendición de cuentas y la transparencia como garantía del uso efectivo de los recursos públicos”, destacó Villanueva Monge.
La máxima jerarca judicial resaltó el trabajo institucional dirigido a fortalecer el acceso a la justicia, desde hace 25 años, mediante una justicia gratuita dirigida a todos los sectores sociales, principalmente, aquellos que se encuentran en condiciones vulnerables.
“El fortalecimiento, la gratuidad y la expansión de nuestros servicios se ha dirigido principalmente a nuestros servicios en materia laboral, pensiones alimentarias y atención de delitos sexuales, propiciando con ello ampliar el acceso a la justicia en todo el país”, puntualizó la Presidenta de la Corte.
El acto se realizó en el Auditorio “Miguel Blanco Quirós”, con la participación de jueces, juezas, personal auxiliar y administrativo de las oficinas y despachos judiciales, autoridades administrativas y judiciales.
La Dirección de Planificación realizó una exposición sociodemográfica sobre la situación del I Circuito Judicial de San José, donde se destacó la atención de población en condición de vulnerabilidad, que durante el 2015 registró la atención de 20 mil personas con alguna discapacidad, 167 mil personas usuarias adultas mayores y 45 700 personas usuarias menores de edad, a quienes se les ha brindado una atención transversal desde las políticas institucionales adoptadas por el Gobierno Judicial.
El trabajo del Consejo de Administración de I Circuito Judicial de San José estuvo a cargo de la jueza Patricia Solano Castro, Presidenta de dicho órgano administrativo, quien indicó que la labor emprendida se focaliza en tres ejes fundamentales: transparencia, modernización de la gestión judicial y la participación ciudadana.
Solano Castro informó sobre el trabajo realizado en el campo administrativo del circuito de cara a la mejora permanente, en materia de elaboración del presupuesto, plan estratégico institucional, impulso de políticas institucionales como Cero Papel, propuestas y acompañamiento en la divulgación de cambio de espacios físicos de despachos y un fuerte trabajo de cara a la promoción de la participación ciudadana.
La visita al circuito judicial también comprendió una charla sobre el Régimen Disciplinario, a cargo del Tribunal de la Inspección Judicial y la charla sobre la Contraloría de Servicios.
Juzgado Cuarto Civil de San José: autoevaluación y mejora
Uno de los despachos que se evaluaron para establecer propuestas de mejora fue el Juzgado Cuarto Civil de San José. El análisis de la gestión estuvo a cargo de la Dirección de Planificación.
A nivel estadístico, durante el 2015 se registró una entrada de nuevos asuntos de 339 casos y una salida de 510 expedientes. El estudio determinó que el promedio mensual de ingreso es de cerca de 28 expedientes, de los cuales el 30% corresponden a procesos ordinarios y un 22% a sucesiones, principalmente.
El magistrado y coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Civil, William Molinari Vílchez, destacó el trabajo que se desarrolla para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Civil y la importancia de este tipo de procesos de autoevaluación, que son una oportunidad para mejorar el servicio del despacho y fortalecer la calidad en el servicio público.
Juzgado de Seguridad Social:
El Juzgado de Seguridad Social, despacho modelo y único en el país expuso su labor y compromiso con el servicio especializado y con la aplicación de las normas de calidad que le han permitido mantener su acreditación, a partir del compromiso del personal, el control de las cargas de trabajo y propiciar un equilibrio entre los asuntos entrados y terminados.
El informe de desempeño lo realizó Andrés Méndez Bonilla, jefe del Centro de Gestión de Calidad (CEGECA), donde se destacó el trámite electrónico y la inclusión de la valoración médica legal en estos procesos laborales que hace más efectivo el servicio.
Solo en el 2015 se registraron 3588 asuntos nuevos y la salida de 3197. Señaló que el volumen de trabajo y su incremento se debe a la extensión de la competencia a todo el país y la especialización en los casos que se tramitan.
El año pasado, el 54% de los asuntos eran procedentes de zonas fuera de San José.
La jueza coordinadora, Gabriela Bustamante Segura, destacó el compromiso del personal del despacho por brindar un servicio efectivo y recomendó que se valore la posibilidad de que el modelo de Seguridad Social pueda replicarse en otras zonas del país para acercar esta justicia especializada a las personas usuarias.