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SALA DE PRENSA

Poder Judicial con estricto seguimiento a medidas contra corrupción y narcotráfico

El ámbito de acción de las autoridades judiciales para prevenir y proteger al Poder Judicial de la penetración del narcotráfico y el crimen organizado a lo interno de la institución, mantiene un fuerte proceso de seguimiento y control desde la Comisión de Alto Nivel que coordina las diversas gestiones.

La labor concretamente se ha focalizado en un estricto control en temas de reclutamiento, selección y seguimiento de las y los empleados judiciales, capacitación en temas de ética y valores, especialización en temas penales, a nivel de judicatura y órganos auxiliares, un fortalecimiento del Tribunal de la Inspección, así como la identificación, intervención y mejora en los despachos de mayor riesgo, por los casos que se atienden.

El tercer informe de seguimiento de estas acciones se presentó durante la reunión de la Comisión para la Investigación de la Penetración del Crimen Organizado y el Narcotráfico.

El Director del Despacho de la Presidencia, Róger Mata Brenes expuso los resultados alcanzados en los ocho ejes temáticos establecidos y de las 81 acciones a emprender.

Resaltó el trabajo para reforzar internamente los despachos judiciales de alto riesgo por su ubicación geográfica y los asuntos que se tramitan, que ha involucrado visitas permanentes para fiscalizar la  ejecución de planes de mejora y seguridad.

A esto se suma el reforzamiento a nivel institucional de los procesos de capacitación en materia de ética y valores, campañas sobre institucionalidad internas y externas.

Se expuso el avance de los proyectos pilotos de evaluación del desempeño que se ejecutan en el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público y que se espera incorporar a la Defensa Pública y la Judicatura.

En materia de transparencia y rendición de cuentas, resalta el informe de incompatibilidades elaborado por la Comisión de Transparencia del Poder Judicial, que se constituiría en una propuesta de proyecto de ley,  que está próxima a ser presentada en Corte Plena para su aprobación.

Otro alcance importante es la puesta en funcionamiento del Sistema de Valoración de Riesgos, que permite una vigilancia permanente a los que pueden estar expuestas las personas funcionarias y servidoras judiciales, en el tema de penetración del crimen organizado y el narcotráfico.

También se desatacó el reforzamiento de la labor de Control Interno en las áreas consideradas vulnerables y seguimiento a oficinas judiciales.

Cabe destacar que la incorporación de la participación ciudadana en este proceso de blindaje judicial, registra buenos resultados desde la línea gratuita de denuncia 800-8000-645.

La Escuela Judicial participa con capacitación, en las zonas de alto riesgo, con reforzamiento de temas en crimen organizado, mediante foros y videoconferencias; además trabaja en la elaboración de un plan de especialización en la materia, dirigida a la Judicatura, Organismo de Investigación Judicial y Ministerio Público.

Dicha capacitación incluye cursos sobre Ley de Enriquecimiento Ilícito y régimen disciplinario, ésta última impartida por el Tribunal de la Inspección Judicial a jefaturas de oficina.

Desde el trabajo de la Comisión Judicial se desarrollaron tres iniciativas de ley, que actualmente se encuentran en la corriente legislativa y que contemplan la creación de una Jurisdicción Especializada de Crimen Organizado, la Evaluación del Desempeño y una reforma a la Ley de Carrera Judicial.

La Reestructuración del Tribunal de la Inspección Judicial permitió mejorar los procesos resolutivos en las causas disciplinarias bajo su conocimiento.

El Director de Gestión Humana, José Luis Bermúdez Obando, destacó las gestiones puntuales en la modificación del proceso de selección, reclutamiento y evaluación del desempeño, como facilitar la investigación de antecedentes de las personas oferentes en coordinación con las diversas Unidades de Reclutamiento, propiciar una actualización periódica de las condiciones de la población judicial activa, desde el Sistema de Información Integral de Servidores Judiciales.

Bermúdez Obando indicó que se trabaja en los estudios técnicos para definir la aplicación del incentivo por regionalización, en coordinación con el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Personal, para controlar y mejorar los procesos de nombramientos en zonas vulnerables. 

En la reunión participaron la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva Monge, el Vicepresidente magistrado José Manuel Arroyo Gutiérrez, los magistrados Presidentes de la Sala Primera y Sala Segunda, Luis Guillermo Rivas Loáiciga y Orlando Aguirre Gómez; el Fiscal General, Jorge Chavarría Guzmán; el Director del OIJ, Walter Espinoza Espinoza, el Director del Despacho de la Presidencia, Róger Mata Brenes, el Director de Gestión Humana, José Luis Bermúdez Obando y la Secretaria de la Corte, Silva Navarro Romanini.

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