Seguridad se aplica en Sistema de Sorteo para nombrar magistrados suplentes
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- Publicado: Martes, 19 Febrero 2019 14:07
La Auditoría Interna del Poder Judicial determinó que la seguridad de la información y aleatoriedad se aplican en el proceso de selección de las personas que asumen las suplencias en los cargos a la magistratura del Poder Judicial. Además, se identificaron oportunidades de mejora que serán aplicadas por la Dirección de Tecnología de Información.
Las conclusiones de esta evaluación las conocieron las y los magistrados que integran Corte Plena, durante la sesión de este lunes 18 de febrero.
Para la Autoría Interna, “…De la evaluación realizada se logra concluir que el Sistema de Sorteos para el Nombramiento de Magistrados Suplentes, cumple con los aspectos de seguridad mínimos necesarios para el resguardo de la información, así como de uso, de acuerdo con lo indicado por la normativa vigente”.
Además, se determinó que el Sistema de Sorteos para el Nombramiento de Magistrados Suplentes (SIMAS) “…junto a los procedimientos utilizados por las salas en la preparación de los sorteos hace que los concursos sean lo más justos para todos los participantes”.
De acuerdo con el Subauditor Interno del Poder Judicial, Roy Díaz Chavarría, “el resultado del informe de fiscalización establece que el sistema informático implementado, proporciona una seguridad razonable en cuanto a su manejo así como que utiliza un algoritmo informático que garantiza la aleatoriedad en la selección de las personas aspirantes. Adicionalmente incluimos recomendaciones para la mejora y fortalecimiento de la transparencia, las cuales serán implementadas por la Dirección de Tecnología de Información durante el primer semestre del presente año. “
Estas mejoras comprenden incorporar la opción para incluir las razones sobre las excusas que representen las personas aspirantes, con el fin de hacer más eficiente su verificación y consulta de la información.
Y se propuso la mejora tecnológica que permita el reenvío de los resultados de los sorteos de forma electrónica, que mejore y dé mayor transparencia a la comunicación.
El informe fue elaborado por los especialistas de la Sección de Auditoría de Tecnología de Información, Alicia Sancho Brenes, jefa de la Sección y Jabier Alfaro Valerio. Su tramitación estuvo a cargo del Auditor Interno, Robert García González.