• Sección de Transparencia del Poder Judicial
  • Poder Judicial FORTALEZA DE NUESTRA DEMOCRACIA
  • Poder Judicial FORTALEZA DE NUESTRA DEMOCRACIA
Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Tribunal Electoral suspende proceso de votación para integrar Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial (FJPPJ)

Tras la interposición de recursos de apelación por personas quienes  se postularon a la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, el Tribunal Electoral Judicial acordó posponer las elecciones hasta nuevo aviso, con el propósito de evitar eventuales nulidades del proceso electoral.

La elección  obedece a un cambio sustantivo en la Ley No.  9544 en donde se reforma al Título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial denominado “De las jubilaciones y pensiones”, en el indica que Fondo de Jubilaciones y Pensiones pasará a ser administrado por una Junta Administradora y ya no por el Consejo Superior del Poder Judicial, la cual deberá ser conformada en un plazo de 6 meses que se cumplen el próximo 21 de noviembre.

A partir de la publicación de la reforma, el Poder Judicial emprendió una serie de acciones para que el traspaso de la administración a la Junta se lograra en la fecha señalada, a pesar de que el plazo que otorga la ley para esta labor que es  de alta complejidad, es muy corto. 

Por ello se conformó un equipo de traspaso a cargo del integrante del Consejo Superior, Carlos Montero Zúñiga, en el que se definió un plan de trabajo para lograr ese objetivo. Seguidamente Corte Plena en sesión No. 43-18 celebrada el 17 de setiembre anterior, aprobó el “Reglamento de integración de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”, que puntualiza la  conformación del Tribunal Electoral Judicial, el cual tiene como propósito “organizar, dirigir y vigilar el proceso electoral” de las personas que integrarán la Junta Administradora del Fondo” y está integrado por representantes de todos los ámbitos del Poder Judicial, Judicatura, Ministerio Público, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial y la Administración.

Durante la primera sesión el Tribunal aprobó un calendario electoral que establecía como fecha de elecciones el 9 de noviembre del 2018, para ello se realizaron una serie de actividades con el fin de lograr la constitución de la nueva Junta Administradora del Fondo. La Dirección de Gestión Humana publicó el Concurso CV-010-2018 con el fin de recibir postulaciones tanto para fungir como representantes de la Corte como del Colectivo Judicial. 

El concurso, tuvo que ser ampliado al 16 de octubre porque a la fecha de cierre inicial, sólo se recibieron 8 postulaciones que no alcanzan el mínimo de 12 que se requieren para integrar la Junta.  En esa nueva fecha de cierre, se recibieron 21 postulaciones, 18 hombres y 3 mujeres y la Dirección de Gestión Humana realizó el análisis de atestados y aplicó pruebas a los postulantes. Esta etapa fue superada por 18 personas  concursantes.

De acuerdo con la reforma de Ley, la Junta estará conformada de manera bipartita por 6 miembros, 3 en representación de la Corte (Patrono)  y 3 en representación del Colectivo Judicial (Obrera).  Cada integrante titular contará con un suplente.   Si bien la ley no define qué debe entenderse por Colectivo Judicial, la Corte Plena lo dimensionó como el conjunto de personas trabajadoras activas (en propiedad o interina), que cuenten con nombramiento vigente y las personas jubiladas y pensionadas. La labor del Tribunal se encuentra enfocada en regular el proceso de elección por parte del Colectivo Judicial.

Conforme lo establecido en el artículo 240 de la Ley  N° 9544 y  el artículo 11 del “Reglamento de integración de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”, mediante oficio N°10979-18 del 23 de octubre de 2018 se remitió a la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), la nota N°RS-848-18 del 22 de octubre de 2018,  de la Dirección de Gestión Humana, que incluye la información de las 18 personas participantes, con el propósito que, como lo establece la Ley,  esa Superintendencia tiene la competencia de verificar  el cumplimiento de los requisitos de los aspirantes al cargo.

El pasado 1 de noviembre de 2018, mediante oficio SP-974-2018 el Superintendente de Pensiones, Alvaro Ramos Chaves, indicó que10 de los participantes no cumplen con los requisitos establecidos en la Ley y el Reglamento y por lo tanto sólo 8, todos varones, resultan elegibles para integrar la Junta.  Además una de las personas declinó de continuar en el proceso.

Ante todo esto se tiene 5 personas para designación por parte del Colectivo Judicial, que son:

LISTA DE PERSONAS ELEGIBLES PARA DESIGNACIÓN POR PARTE DEL COLECTIVO JUDICIAL

Cédula

Participante

  1.  

01-0959-0037

Cerdas Herrera Malberth

  1.  

02-0260-0856

Chacón González Javier

  1.  

01-0778-0638

Montero Fernández Leonardo

  1.  

01-0718-0079

Quirós Álvarez Mauricio

  1.  

01-0949-0244

Villalta Fallas Mauricio

Y 5 candidatos para designación por parte la Corte Plena.

LISTA DE PERSONAS ELEGIBLES PARA DESIGNACIÓN POR PARTE DE CORTE PLENA

  1.  

01-0959-0037

Cerdas Herrera Malberth

  1.  

01-1075-0774

Chinchilla Arias Allan

  1.  

01-0778-0638

Montero Fernández Leonardo

  1.  

01-0718-0079

Quirós Álvarez Mauricio

  1.  

01-0621-0734

Segura Solís Juan Carlos

Debido a que tres de los postulantes que no resultaron elegibles por parte de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), presentaron recursos contra la decisión, la Dirección de Gestión Humana mediante oficio n° RS-938-18 de fecha 7 de noviembre de 2018 remitió a esa Superintendencia para que resuelva. No obstante, el Director de División Supervisión Regímenes Colectivos de SUPEN, máster Gerardo Delgado Vargas, comunicó el día de ayer jueves 8 de noviembre, que, con la información que disponían no podían resolver los recursos presentados ya que era necesario realizar prevenciones a las personas apelantes para el aporte de documentos adicionales.

Con motivo de lo anterior, en sesión realizada ayer, el Tribunal Electoral Judicial, acordó posponer las elecciones hasta nuevo aviso, con el propósito que se resolvieran los recursos y de esta forma evitar eventuales nulidades en el proceso electoral.

Finalmente, es importante enfatizar que el Poder Judicial y el Tribunal Electoral, de manera responsable y oportuna, han desplegado todas acciones necesarias para conformar la Junta Administradora del Fondo y que esta comience operaciones el próximo 22 de noviembre, no obstante por el escaso plazo otorgado por el legislador para el proceso y los recursos presentados, los cuales si bien constituyen un derecho de los concursantes, salen de la esfera del control del Tribunal, como consecuencia calendario electoral se debe redefinir.

Por este motivo el señor Presidente de la Corte, Magistrado Fernando Cruz, solicitó a la Dirección Jurídica valorar opciones a la mayor brevedad que permitan asegurar, dentro de un marco de legalidad, la continuidad de la atención de la obligaciones del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, especialmente lo relativo al pago de jubilados y pensiones y la administración de los recursos.  El informe será presentado y valorado el próximo lunes 12 de noviembre Corte Plena.

Para  información sobre la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, puede acceder al link:https://intranet.poder-judicial.go.cr/index.php/tribunal-electoral-junta-administradora-del-fondo

Realice su denuncia

Descargue la APP del Poder Judicial

btn_chatbot