En procura de la eficiencia y disminución de la mora judicial
- Detalles
- Publicado: Miércoles, 08 Junio 2016 16:00
Las labores de monitoreo, control, mejora y coordinación de la gestión de los despachos jurisdiccionales del país, se realizan desde el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, que estableció el Poder Judicial en el 2015.
La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, destacó durante el informe de rendición de cuentas correspondiente al 2015, que este órgano judicial refuerza la línea de trabajo que busca el impulso de la eficiencia y la disminución de la mora judicial.
“El Centro se creó mediante una reorganización del recurso humano existente y sin creación de plazas nuevas. Esta oficina le dará seguimiento a la gestión de los despachos jurisdiccionales del país, vigilando el uso de los recursos que se les asignan, monitoreando las cargas de trabajo; y generando los indicadores de gestión y de rendimiento, algo que no teníamos en la institución”, puntualizó Villanueva Monge.
Dicho centro trabaja en coordinación con la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y está organizado en dos grandes áreas: el Área de Gestión y Apoyo, así como el Área de Coordinación y Mejoramiento.
Uno de los primeros proyectos emprendidos es la implementación de un plan para la definición de indicadores de desempeño a nivel jurisdiccional y el levantamiento de inventarios de circulantes en cada una de las 320 oficinas judiciales en todo el país.
El Centro de Apoyo, también concentra el seguimiento de los despachos que se incluyen en los proyectos de rediseño, acreditación y reacreditación de calidad.