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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Sala Constitucional se traslada de edificio

A partir del lunes 20 de marzo de 2017

Debido al proceso de reforzamiento del edificio de la Corte Suprema de Justicia, acordado por ese órgano del gobierno judicial, la Sala Constitucional se trasladará de edificio a partir del próximo 20 de marzo 2017.

El traslado responde a varias razones que tomó en cuenta la Corte Suprema de Justicia al disponer el traslado, tales como las siguientes:

  1. Reforzar, de manera impostergable, el actual edificio de la Corte Suprema de Justicia, que ya cumplió su vida útil, tiene más de cincuenta años de construido y presenta serios problemas estructurales.
  2. Resguardar, con los trabajos de reforzamiento, la vida, integridad física y salud de los empleados judiciales que seguirán trabajando en ese edificio, dado el peligro inminente de su colapso ante un evento sísmico de cierta magnitud.
  3. Superar el problema de hacinamiento que presenta actualmente la Sala Constitucional, lo que violenta las normas de salud e higiene ocupacional de quienes laboran en ese despacho.

La selección de la ubicación y del edificio fueron hechas por la Dirección Ejecutiva del Poder Judicial, de acuerdo con los requisitos, trámites y condiciones que establece el ordenamiento jurídico.

La nueva sede se localiza en Sabana Sur, Calle Morenos, 100 metros sur de la Iglesia del Perpetuo Socorro.

El servicio se brindará a todas las personas usuarias de este Tribunal Constitucional, en la plataforma de servicios de la nueva edificación y mediante los números 2549-1500 (central telefónica), la línea gratuita 800-SALA-4TA (800-7252-482) o a los teléfonos 2549-1600, 2549-1601, 2549-1602, 2549-1603, 2549-1604, 2549-1605 y al 2549-1617.

También se habilitó el fax 2549-1633 y los correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. óEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 12 m.d. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m. con horario vespertino: 4:30 p.m. 10:30 p.m. Fuera del horario de oficina, únicamente se reciben documentos.

A partir del lunes 20 de marzo se mantendrá, por un período razonable, la recepción de asuntos urgentes y en los que intervengan personas en condición de vulnerabilidad, en el vestíbulo de la Corte Suprema de Justicia. Finalizado este período, todos los trámites, sin excepción, deberán realizarse en la nueva Sede.

El nuevo edificio es accesible a través de diversas modalidades, tales como el transporte en vehículo, autobus, taxi e incluso el tren.

Las nuevas instalaciones cuentan con la infraestructura requerida, en aspectos de telecomunicaciones, tecnología de la información y seguridad, para continuar ofreciendo a las personas un servicio público eficiente, eficaz y de calidad.

La Sala Constitucional resuelve anualmente poco menos de veinte mil asuntos al año. Se registra la atención de más de 40 mil personas usuarias, así como un promedio de cuatro mil consultas mensuales en el call center que está a disposición de la ciudadanía.

El alquiler mensual del edificio asciende a 102 mil dólares, el precio por metro cuadrado terminado es de 22.76 dólares, el cual se determina como razonable pues se encuentra en la media de los costos de alquiler que indicó la Contraloría General, en un estudio recientemente publicado.

Las autoridades administrativas del Poder Judicial valoran la posibilidad de adquirir, a través de un fideicomiso, el inmueble que albergará la Sala Constitucional para dejar de pagar alquileres.

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