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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Con la entrega de 82 sellos de calidad oficinas asumen compromiso con la Gestión de Calidad en la Justicia

  • 13 oficinas obtuvieron medallas doradas en la acreditación integral.
  • Defensa Pública se acredita por primera vez en sello de calidad.

El Poder Judicial entregó 82 acreditaciones, re acreditaciones y acreditaciones integrales de Calidad conforme la Política Institucional GICA – Justicia y bajo la Norma GICA-Justicia, a las oficinas administrativas, despachos jurisdiccionales y auxiliares de justicia que cumplieron con los estándares requeridos para brindar un mejor servicio a la persona usuaria.

La entrega de las acreditaciones se realizó el 13 de diciembre en el salón Multiusos del edificio de la Corte. Los Sellos implementados son: Sello de Gestión Organizacional, Sello de Gestión Documental y Sello de Gestión de Procesos.

El objetivo de este modelo es implementar criterios de calidad donde uno de los pilares fundamentales es la participación activa, compromiso del personal y la sostenibilidad del proceso bajo un enfoque de mejora continua.

Damaris Vargas Vásquez, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia y magistrada de la Sala Primera, destacó lo importante que es la acreditación y como esto se convierte en oficinas y despachos judiciales eficientes.

“El personal judicial trabaja honradamente en la mejora del servicio, estar acreditado significa tener orden en la oficina, ser eficiente en los procesos y lo más importante es que las oficinas se someten a la acreditación de manera voluntaria, tiene un valor adicional, las oficinas quieren ser mejor cada día, la replicabilidad de estos procesos es fundamental y que la ciudadanía tenga conocimiento de lo que estamos haciendo en el Poder Judicial”, indicó la magistrada Vargas Vásquez.

Para Luis Guillermo Rivas Loáiciga, magistrado y coordinador de la Comisión de Gestión de la Calidad del Poder Judicial “son 82 nuevos sellos de calidad que se otorgan a diversas oficinas cuyos integrantes se han comprometido a hacer un mejor trabajo y brindar un mejor servicio. Conforme vayamos acreditando oficinas, vamos a lograr dar el servicio completo que nos están exigiendo los costarricenses

Julia Varela Araya, magistrada de la Sala Segunda e integrante de la Comisión de Gestión de la Calidad del Poder Judicial mencionó que “este es el resultado de la actitud positiva y de compromiso que adquirieron desde el momento que decidieron de manera voluntaria incorporar la Gestión de Calidad en sus oficinas y despachos, esfuerzo que hoy se ve materializado”.

Andrés Méndez Bonilla, Jefe del Centro de Gestión de Calidad, destacó que “en esta ocasión se obtuvo 13 medallas doradas, que significa que las oficinas obtuvieron la acreditación integral de los 3 sellos de calidad”. 

Se logró contar con la acreditación de todas las Oficinas de la Defensa Civil de la Víctima del Ministerio Público, un alto porcentaje de Unidades de Medicina Legal y por primera vez se logró la acreditación de una  Defensa Pública Regional

El proceso de acreditación está compuesto por varias etapas, a las cuales las oficinas interesadas voluntariamente se someten, con el objetivo de que el resultado beneficie al despacho judicial, así como a las personas usuarias del Poder Judicial.

La actividad además contó con la participación de Gerardo Rubén Alfaro Vargas, magistrado de la Sala de Casación Penal; Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública, representación de los órganos auxiliares de justicia, de las jefaturas administrativas y personal judicial.

 

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