Poder Judicial y su defensa en derechos de niñas, niños y adolescentes destaca a nivel internacional
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- Publicado: Martes, 26 Noviembre 2024 10:50
- UNICEF otorga cuatro premios a la Corte Suprema de Justicia, al Programa Justicia Restaurativa, la Escuela Judicial y a la CONAMAJ.
El trabajo diario que emprende el Poder Judicial en favor de las personas menores de edad, fue reconocido internacionalmente por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF, por sus siglas en inglés), en cuatro puntos focales del quehacer judicial.
La entrega de los cuatro reconocimientos se da en el marco de la celebración de los 35 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en Costa Rica, con la cual, el Poder Judicial ha marcado un norte claro en esta materia, la defensa integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, desde sus competencias.
“Es un privilegio para mi persona y mi compañero magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas recibir, en nombre del Poder Judicial, los reconocimientos hechos a la Corte Suprema de Justicia; a Justicia Restaurativa, a CONAMAJ y a la Escuela Judicial. Seguimos trabajando por el bienestar de las personas menores de edad de Costa Rica, seguros de que el futuro, que es de los niños, niñas y adolescentes, se escribe hoy”, afirmó la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas González.
En el acto de entrega de los reconocimientos para Costa Rica, la UNICEF destacó la trayectoria y los avances de las instituciones públicas y la sociedad civil del país, en el impulso de acciones puntuales en diversos ámbitos como la legislación, la salud, la nutrición, la educación, la protección integral y social.
Resaltaron la promulgación de dos leyes fundamentales para la protección de la niñez, como lo son la Ley de Justicia Penal Juvenil en 1996 y la promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia en 1998, las cuales establecen derechos inalienables y un marco legal que garantiza la protección integral de niñas, niños y adolescentes.