Materia de Cobro judicial fortaleció su gestión
- Detalles
- Publicado: Jueves, 23 Febrero 2017 14:53
El crecimiento permanente de los asuntos de cobro judicial requirió la atención prioritaria del Poder Judicial. En la búsqueda de alternativas que aumenten la capacidad y mejoren el servicio, el rediseño de los despachos en esta materia fue de suma importancia.
Una primera acción se emprendió en el 2013, con un proceso de rediseño del Juzgado Primero y Segundo de Cobro del Primer Circuito Judicial de San José y el Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José.
El trabajo comprendió la depuración del Sistema de Gestión, evaluación y medición del circulante, cargas de trabajo, retrasos, resoluciones, tiempos de respuesta, estructura organizativa, así como la definición de cuotas de producción.
A inicios del 2015, un nuevo impulso se le brindó a la jurisdicción, con la entrada en funciones del Juzgado Tercero Especializado de Cobro Judicial de San José, con el fin de descongestionar la carga de trabajo diaria, con la atención de los casos de nuevo ingreso. El personal se integró con recurso humano de los Juzgados Civiles de Mayor y Menor Cuantía.
Con el funcionamiento de los tres juzgados especializados en Cobro Judicial en San José, se procuró que estos tramitaran de manera estandarizada y bajo la misma estructura funcional de recurso humano.
La política de rediseño de despachos la impulsó la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, desde el inicio de su administración, con el propósito de mejorar el servicio de administración de justicia, mediante una reorganización y mejora en la gestión de los despachos.