Índice de Sesión de Corte Plena - 5 de agosto de 2024
- Detalles
- Publicado: Lunes, 05 Agosto 2024 07:11
Lunes 5 de agosto de 2024 Sesión N°34-2024 |
Primera parte: 8 a.m. a 12 m.d. Segunda parte: 2:15 p.m. a 7 p.m. |
Número de artículo: |
1 |
Temática: |
Aprobación de actas |
Detalle: |
Aprobación de las actas de las sesiones del 22 y 24 de julio de 2024, N° 31-2024 y 32-2024. |
Número de artículo: |
2 |
Temática: |
Propuestas |
Detalle: |
La Dirección Jurídica solicita prórroga para presentar lo requerido en el pendiente del oficio N°3517-2024, relacionado a la propuesta de reglamento denominada “Reglamento para la presentación de los informes de gestión para el personal judicial, según lo dispuesto en el inciso e) del artículo 12 de la Ley General de Control Interno, N°8292”. |
Número de artículo: |
3 |
Temática: |
Propuestas |
Detalle: |
La Dirección Jurídica solicita una prórroga por 30 días, para atender lo solicitado en el oficio N°6023-2024 del sobre el recurso planteado por los jueces y juezas del Juzgado Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda. |
Número de artículo: |
4 |
Temática: |
Propuestas |
Detalle: |
Dirección Jurídica, en respuesta al oficio N°3731-2024, en relación con la propuesta de modificación al “Reglamento sobre Expediente Judicial Electrónico ante el Poder Judicial” solicita prórroga para la remisión del informe. |
Número de artículo: |
5 |
Temática: |
Propuestas |
Detalle: |
Acuerdo del Consejo Superior, en relación con el informe suscrito por la Licda. Ana Ericka Rodríguez Araya, jefa del Subproceso de Estadística, en respuesta a las observaciones del informe 489-PLA-ES-2022, relacionado con la fórmula e instructivo para la medición de la materia disciplinaria. |
Número de artículo: |
6 |
Temática: |
Régimen disciplinario |
Detalle: |
Sesión privada por disposición normativa |
Número de artículo: |
7 |
Temática: |
Régimen disciplinario |
Detalle: |
Sesión privada por disposición normativa |
Número de artículo: |
8 |
Temática: |
Régimen disciplinario |
Detalle: |
Sesión privada por disposición normativa |
Número de artículo: |
9 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
Gestión de secretario general Adjunto del Sindicato de la Judicatura (SINDIJUD), relacionado con lo resuelto en sesión N° 08-2024 celebrada el 26 de febrero del 2024, artículo XXII. |
Número de artículo: |
10 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
Recurso de revisión interpuesto por las magistradas Varela, Vargas González, Zúñiga y los magistrados Ramírez y Alfaro a lo que dispuso en la sesión N° 30 del 15 de julio en curso, artículo XXV. |
Número de artículo: |
11 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, con relación al informe de auditoría de carácter especial acerca del diseño e implementación del Sistema de Control Interno para la prevención de la corrupción del Poder Judicial, emitido por la Contraloría General de la República, remite el borrador de Reglamento de la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial con la modificación realizada en atención a ese informe. |
Número de artículo: |
12 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
Observaciones a la propuesta del “Reglamento Autónomo de Organización y Servicios de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito del Ministerio Público”. |
Número de artículo: |
13 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
El Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, remite respuesta a lo dispuesto por Corte Plena, mediante sesión N° 24-2024, celebrada el 3 de junio de 2024, artículo XX referente a plazas de personas juzgadoras que se encuentran en condición de vacante, su ubicación y las razones por las cuales se mantienen en vacancia. |
Número de artículo: |
14 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
El Consejo Superior remite el acuerdo tomado en sesión N°62-2024, artículo X, concerniente a las gestiones presentadas por servidores judiciales médicos de la Unidad de Potencial Interno del Organismo de Investigación Judicial, concernientes a la provisión de servicios fuera del horario laboral. |
Número de artículo: |
15 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
Acuerdo tomado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en la sesión ordinaria por vía Microsoft Teams, Nº008-2023, el 19 de julio del 2023, en relación con el cronograma-acción 45 oportunidades mejora-Rediseño de la Escuela Judicial. |
Número de artículo: |
16 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica remite expediente físico N°NA-01-2019, así como el informe DJ-10-2023 referente a la nulidad absoluta, evidente y manifiesta del acuerdo de sesión N°38-18 celebrada el 13 de agosto de 2018 artículo XXIV de la Corte. |
Número de artículo: |
17 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica remite informe con las observaciones respecto al proyecto de reglamento “Normas Reguladoras para la formal Declaratoria de Interés Institucional del Poder Judicial”. |
Número de artículo: |
18 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La magistrada Solano, en condición de Presidente de la Comisión de la Jurisdicción Penal, remite copia de la respuesta a la consulta efectuada por el licenciado Carlos Meléndez Sequeira, Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Fraudes y Ciberseguridad, concerniente a la competencia territorial de los delitos falsarios y defraudaciones registrales. |
Número de artículo: |
19 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección de Gestión Humana solicita Corte Plena apruebe la propuesta de reserva de los 6 puestos vacantes de 2023, que abarcan cargos desde personal de apoyo hasta puestos profesionales en diferentes lugares del país, en cumplimiento de la N° 8862 de Inclusión y Protección Laboral de las Personas con Personas con Discapacidad en el sector público. |
Número de artículo: |
20 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica remite informe concerniente al análisis del oficio N° CEED-012-2023, suscrito por la máster Roxana Arrieta Meléndez, Coordinadora de la Comisión Especializada de Empleo y Discapacidad (CEED) del Poder Judicial, relativo a una gestión presentada por el doctor Olman Ugalde González, magistrado suplente, concerniente a la conformación de las reservas para personas con discapacidad, en cumplimiento de la Ley N°8862. |
Número de artículo: |
21 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia remite respuesta al oficio N°4320-2023, referente a que la Comisión de Violencia Intrafamiliar asuma los temas relacionados a la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres. |
Número de artículo: |
22 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica se refiere a lo dispuesto en sesión N°19-2023 celebrada el 08 de mayo de 2023, sobre la aplicación de la Regla IV y en el artículo XXXIII de esa misma sesión, con respecto a la aplicación del Transitorio III de la Ley 7302 (Ley Marco de Pensiones). Regla IV. |
Número de artículo: |
23 |
Temática: |
Asuntos varios |
Detalle: |
Manifestaciones de funcionario del OIJ sobre el derecho de su pensión. |
Número de artículo: |
24 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
Acuerdo del Consejo Superior, referente al Informe sobre el resultado del primer seguimiento de recomendaciones de Auditoría dirigidas al Consejo Superior. |
Número de artículo: |
25 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
Informe de la Auditoria relacionado con el seguimiento de las recomendaciones derivadas de los servicios de auditoría para evaluar las acciones efectuadas por la Administración Activa. |
Número de artículo: |
26 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica, en atención al oficio N°11798-2022, remite criterio jurídico que analice la posibilidad de instaurar un procedimiento para que los dineros pagados de más por concepto de IVA le sean reconocidos al Poder Judicial. |
Número de artículo: |
27 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección Jurídica, remite criterio jurídico en relación con el acuerdo tomado por la Corte Plena en la sesión N°22-2024 celebrada el 20 de mayo de 2024, artículo VIII, mediante el cual se solicitó la revisión del denominado “Anteproyecto de Reforma al título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial”. |
Número de artículo: |
28 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La Dirección de Planificación remite informe relacionado con la actualización de aspectos del informe 1940-PLA-OI-19, sobre la ubicación de GICA dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial. |
Número de artículo: |
29 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
La servidora Priscilla Ortiz Richmond, a la sazón, secretaria ejecutiva de la Sala Primera, remite el acuerdo tomado por la Comisión Contenciosa Administrativo y Civil de Hacienda, en relación con lo solicitado por la Corte Plena en sesión N°21-2023, celebrada el 22 de mayo de 2023, artículo IV, referente a la información actualizada sobre las cantidades y materias que estiman conciliables de acuerdo con distintos órdenes jurídicos que regulan la materia a su cargo. |
Número de artículo: |
30 |
Temática: |
Acuerdos e informes |
Detalle: |
Observaciones al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio de Facilitadores Judiciales “Luis Paulino Mora Mora”. |
*La agenda de este día contempla más artículos, de ser necesario, oportunamente se remitirá el detalle del resto de numerales, en la misma forma y por la misma vía en que se facilitó este documento.
* Por la dinámica de la sesión, es posible que se incluyan artículos que no aparecen en esta agenda, de ser así, oportunamente se comunicará.