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SALA DE PRENSA

Personas gestoras nombradas en las diversas jurisdicciones dan seguimiento a las mejoras en el servicio judicial

  • En cada una de las materias, la figura del Gestor o Gestora sirve de enlace entre los despachos, los órganos administrativos judiciales y las jefaturas de la institución.

 En el marco de la puesta en marcha de proyectos institucionales especiales, en los procesos de Rediseño de los Despachos Judiciales, la implementación y seguimiento de las reformas procesales, el cargo de persona  gestora en cada una de las jurisdicciones del Poder Judicial, se constituye en un enlace, entre el trabajo que realizan los despachos judiciales en cada materia con los órganos administrativos y jefaturas institucionales.

 El mejoramiento de la administración de justicia, desde la gestión de los despachos judiciales es una prioridad para el Poder Judicial, de ahí que la figura de gestoría permite un seguimiento directo al servicio judicial que se brinda a las personas usuarias. 

 Su trabajo se orienta a la fiscalización y acompañamiento y seguimiento de indicadores dentro de los planes trasados en los procesos de implementación de nuevas reformas procesales; así como en los proyectos especiales de modernización, mejora, reforzamiento y rediseño de los despachos judiciales.

  El seguimiento respecto al desempeño de cada despacho, su evolución dentro de los procesos de rediseño que procuran la identificación de implementar formas para una mejor gestión y la puesta en marcha de planes remediales para reducir el circulante, que impacten el servicio de justicia que se brinda a las personas usuarias, en la resolución de los procesos judiciales, son también tareas a cargo de la persona gestora. 

 El abordaje y acompañamiento de estas figuras a lo largo de la implementación de una nueva reforma procesal es fundamental, para garantizar una efectiva aplicación de la ley en los procesos a resolver y la efectiva preparación de los equipos de trabajo de cada despacho, de cara a las nuevas exigencias normativas.

 Actualmente, el perfil y las competencias de este cargo, se encuentran en construcción, a cargo de la Dirección de Planificación.  Una vez finalizado el informe, se remitirá a Corte Plena, que tendrá la responsabilidad de conocer, analizar y establecer un criterio definitivo en torno a este cargo y sus funciones, establecido en el acuerdo del Consejo Superior en la sesión 83-2020 del 25 de agosto de 2020, artículo XI, respecto a los estudios técnicos solicitados a las instancias respectivas, y atinentes a la figura de “Gestorías”; así como atención a las recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna  y que el Consejo Superior acogió en acuerdo tomado en la sesión 71-2023 del 29 de agosto de 2023.

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