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Poder Judicial se alista para utilizar indicadores de gestión automatizados

  • Implementación del proyecto se extenderá a todos los despachos y oficinas judiciales durante este 2024, de forma paulatina y controlada en cada jurisdicción.

 Una herramienta revolucionaria que cambiará la forma de gestionar, medir y monitorear los indicadores de los despachos judiciales en todo el país, se comenzará a implementar paulatinamente en cada oficina judicial, lo que significará dejar atrás los informes manuales.

 El Proyecto de Implementación Indicadores de Gestión Automatizados abarcará las mediciones para las materias Laboral, Civil, Agrario, Cobro Judicial, Tránsito, Pensiones Alimentarias, Familia, Violencia Doméstica y Penal.

 Su puesta en funciones estará a cargo de la Dirección de Planificación, en coordinación con la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

 Cabe destacar que el uso de esta herramienta será paulatino.  La Dirección de Planificación informará con antelación a cada despacho su puesta en funciones; mientras se emprende este proceso, cada despacho debe seguir con la alimentación de las matrices manuales.

 Un total de 131 indicadores automatizados de gestión están listos para usarse: 49 de rendimiento estadístico; 7 sobre tasas de resolución; 37 de plazos y 38 operacionales, en donde se recoge el comportamiento de variables transversales que pueden utilizarse en las diferentes materias jurisdiccionales.

 El Proyecto materializa el compromiso del Poder Judicial por modernizar y hacer más eficiente la gestión del despacho.

 Los Indicadores Automatizados en SIGMA implican abandonar la carga manual de datos y poner fin a las matrices manuales.  La actualización sería al instante, por lo que en tiempo real se podrá acceder a informes detallados en cada materia por mes.

 El sistema facilita la consulta fácil y rápida, accesible para todas las oficinas, con visualizaciones flexibles por año, mes, materia, instancia judicial, tipo y categoría de oficina, provincia, circuito judicial o código de oficina.  Todo ello disponible en línea en la página web de la Dirección de Planificación.

 Desde ya, los equipos de mejora de los despachos,  las Administraciones Regionales, los Consejos de Administración y el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, pueden hacer uso del Sistema y tendrán la posibilidad de analizar los datos mensuales que debe remitir cada oficina, para el diseño e implementación de planes de mejora continua con el fin de reducir el rezago judicial y mejorar el servicio público de administración de justicia.

 

 

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