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SALA DE PRENSA

Defensa Pública impacta a ciudadanía con representación legal en procesos judiciales sensibles

  • Informe de labores 2023: Alta demanda de servicios en procesos penales, pensiones alimentarias y laboral.
  • Llevan atención hasta las comunidades desde estaciones virtuales, atención in situ y ferias de servicio.

 “Cada día se evidencia más la necesidad de la población costarricense de contar con los servicios de la Defensa Pública, hay una línea ascendente continua, que año a año, incrementa los asuntos ingresados donde se brinda representación legal”, destacó Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública, durante la entrega del informe de labores 2023  de este órgano auxiliar de justicia.

 Un total de 118 130 casos se atendieron a noviembre del 2023,  por parte del personal de las 44 oficinas de la Defensa Pública, establecidas en todo el país y con una resolución de 90 653 asuntos, que representa un incremento del 4% con respecto al 2022.

 El llevar los servicios de la Defensa a las comunidades es una prioridad para la entidad y con la creación de Estaciones Virtuales, se garantiza a las personas usuarias la atención, sin requerir trasladarse hasta los despachos judiciales y principalmente, en aquellas zonas donde no se cuenta con oficinas judiciales.

 Las siete Ferias de Servicio que se desarrollaron durante el 2023, permitieron la atención de 1 035 personas usuarias, en las cuales evacuaron consultas de las personas sobre sus derechos y se gestionaron procesos judiciales, competencia de la Defensa Pública.

 Los procesos penales, de pensiones alimentarias y laborales concentran el mayor trabajo de los defensores y las defensoras públicas, pero su labor se proyecta también a las materias de ejecución de la pena, penalización de la violencia, agrario y población indígena.

 Solo en la materia de pensiones alimentarias, la Defensa Pública tiene una participación en el 84% de los procesos judiciales que se presentan en todo el país, cuyos datos permiten identificar las zonas con mayor demanda de servicios de representación legal, pero también registran un alto índice de resolución por la vía conciliatoria, lo que favorece a dar una resolución expedita al conflicto.

 A esta labor se suman las 260 capacitaciones en centros educativos del país, que impactaron el desarrollo de 10 400 jóvenes; las 1 596 acciones in situ en la tramitación de los procesos agrarios; así como el acercamiento con las poblaciones indígenas del país, con el que se llevó el servicio de la Defensa Pública a 3 216 personas usuarias.

 “La Defensa Pública ha hecho una ejecución presupuestaria de un 97,22% de los recursos asignados y esto denota el compromiso que tenemos en el aprovechamiento de los recursos que se nos asignan, para ofrecer nuestros servicios”, destacó el Director de la Defensa Pública.

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