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Materia de cobro muestra importante reducción de circulante activo 

  • Aproximadamente 100 mil asuntos se redujeron al mes de junio anterior en el trámite de primera instancia.

Una reducción de aproximadamente 100 mil asuntos en el circulante activo en el último corte numérico de Cobro Judicial, es lo que destaca del informe estadístico brindado por la Dirección de Planificación del Poder Judicial al Equipo Gestor de esta materia y a la Comisión de la Jurisdicción Civil.

Mediante el Oficio 2979-PLA-ES-TR-2023, se resalta como en la actualidad se cuenta con un total de 756.787 procesos activos, en los cuales se trabaja realizando grandes esfuerzos con el objetivo de seguir esta tendencia de resolución y así brindar un servicio de justicia de calidad.

De los 756.787 procesos activos, 472.346 se encuentran en trámite y 284.441 en ejecución; es importante mencionar, que estos números corresponden a los casos que se conocen en primera instancia.

En relación con las estadísticas correspondientes al circulante final activo del Poder Judicial, en este momento hay un circulante total de 1.253.220 casos activos, de los cuales Cobro Judicial representa un 60.39%.

Para el Gestor de la Comisión de la Jurisdicción Civil, Minor Delgado Sánchez, esta reducción de cerca de cien mil procesos en el circulante activo de Cobro Judicial obedece a los esfuerzos de muchos despachos de Cobro Judicial en dar la milla extra en sus labores, realizando planes de mejora a lo interno, garantizando así la eficiencia del servicio, y que responde además, a los grandes esfuerzos en el monitoreo y ejecución de planes de apoyo a Cobro Judicial diseñados por la Dirección de Planificación con la guía de la Comisión de la Jurisdicción Civil, los cuales se ejecutan con el acompañamiento del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional y con el apoyo de los Juzgados Civiles y de los Tribunales Colegiados, demostrando así una preocupación de toda la jurisdicción civil y cobratoria en mejorar la eficacia y eficiencia del servicio.

Mediante estos planes de apoyo a Cobro Judicial, se ha logrado reducir, en los despachos en donde se aplican, tiempos de respuesta para la persona usuaria en el curso de las demandas, plazos de espera en la resolución de escritos y se instaura con ellos la figura de la depuración en el trámite para lograr un mayor descongestionamiento que permita a su vez tomar decisiones a lo interno del despacho, como por ejemplo, planes remediales para acelerar la aprobación de giros y que de esa forma avancen a su finalización los procesos cobratorios”, indicó el gestor.

Delgado Sánchez señaló que la nueva herramienta de inteligencia artificial diseñada por la Dirección de Tecnología para Cobro Judicial denominada “Tipificador de Escritos”, cuya instalación en toda la jurisdicción cobratoria está próxima a culminar, incorpora una mejora para depurar los tipos de escritos con los que cuentan los despachos y que así les ayude a tomar decisiones para planes remediales de trabajo, por lo que se espera que con la sostenibilidad de este nuevo sistema, el beneficio para la persona usuaria sea aún mayor.      

De esta manera, el Poder Judicial continúa trabajando con la consigna de acercar el servicio de administración de justicia a las personas usuarias, realizando todos los esfuerzos posibles para resolver con prontitud los asuntos que llegan a su conocimiento en las diferentes materias.

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