· Entrega de reconocimientos de acreditaciones y reacreditaciones en Sellos de Gestión de Calidad 2025.
El compromiso, la mejora continua y la excelencia institucional, destacaron en la entrega de reconocimientos a despachos y oficinas judiciales acreditadas y reacreditadas en Sellos de Gestión de Calidad 2025.
En la actividad se resaltó el esfuerzo por alcanzar este logro, que refleja la dedicación y compromiso con la excelencia institucional.
La Política GICA-Justicia se ha consolidado, a lo largo de los años, como una herramienta de excelencia para la implementación de la Gestión de Calidad. Este año se entregaron 108 nuevos Sellos de Gestión de Calidad distribuidos de la siguiente manera: Sello de Gestión Documental, 20 nuevas acreditaciones y 26 reacreditaciones; Sello de Gestión Organizacional, 21 nuevas acreditaciones y 18 reacreditaciones; Sello de Gestión de Procesos, 6 nuevas acreditaciones y 17 reacreditaciones y además, 25 oficinas recibieron su acreditación integral.
La implementación de la Política de Gestión de Calidad en las oficinas y despachos judiciales es un proceso que se desarrolla por etapas, comienza con acciones de información y sensibilización, y avanza hacia la aplicación de criterios de calidad que posteriormente son verificados.
En la actividad que se desarrolló en el salón Multiusos, contó con la participación de la magistrada y los magistrados integrantes de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA- Justicia), Julia Varela Araya, Gerardo Rubén Alfaro Vargas y Luis Guillermo Rivas Loáiciga, quien coordina dicha comisión. Así mismo, les acompañó la magistrada de la Sala de Casación Penal, Patricia Vargas González.
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada, Damaris Vargas Vásquez destacó que “los resultados son tangibles, las mejoras se perciben directamente en las oficinas que implementan el sistema, donde es común escuchar que la gestión de calidad ha transformado positivamente el trabajo y la atención a las personas usuarias. Esto facilita la sostenibilidad y las posteriores reacreditaciones, consolidando una cultura de mejora continua”.
El magistrado Luis Guillermo Rivas indicó que “en esta ocasión celebramos que las oficinas judiciales se acrediten y se les reconozca su esfuerzo en ser mejores, mediante la adopción de conceptos que ayudan a hacer más eficiente el servicio judicial”.
De igual manera, la magistrada Julia Varela afirmó “a todos y todas las servidoras judiciales que hoy recibieron el reconocimiento, que sigan con esa mística, compromiso y con esa visión de que estamos para servirles a las personas usuarias y que el Poder Judicial fortalece su actuación, con su cultura de cambio y de buen servicio, la institución por lo tanto se va a beneficiar en credibilidad y confianza de que estamos haciendo las cosas mejor cada día”.
Los factores clave para el éxito de este proceso es el compromiso y el trabajo en equipo. Gracias a la dedicación de su personal, cada oficina fortalece sus procedimientos, incorpora buenas prácticas y demuestra, con evidencia, mejoras reales y un impacto positivo en la gestión institucional, pasando por una verificación de calidad con el fin de evidenciar los cambios.
















