·       Recorrido incluyó al Juzgado Contravencional de Parrita.

 

El Consejo Superior del Poder Judicial, como parte de su iniciativa denominada “Somos su Consejo” visitó los días 25 y 26 de junio, las sedes regionales de las localidades de Jacó en el Cantón de Garabito y la zona de Quepos.

 

Dichas visitas incluyeron el paso también por el Juzgado Contravencional de Parrita y su objetivo es conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de las distintas oficinas judiciales fuera de San José.

 

Estas visitas son fundamentales, ya que nos permite interrelacionarnos con nuestros servidores y servidoras en el propio lugar donde ellos realizan su trabajo, con el fin de darles nuestro apoyo y que nos puedan exponer sus necesidades de primera mano”, señaló el presidente de la Corte, Orlando Aguirre Gómez.

 

Aguirre Gómez indicó que esta iniciativa fortalece la cercanía con la ciudadanía, en una constante labor de mejora continua. “Construimos un Poder Judicial más cercano a la gente, no solo más cercano a las personas usuarias, que desde luego es importantísimo, sino también cercano a nuestros servidores y servidoras, que realizan el trabajo en comunidades fuera del Gran Área Metropolitana”.

 

En las visitas, se realizó un recorrido por diferentes oficinas, tales como la Fiscalía, la Subdelegación Regional del OIJ, los juzgados contravencional y penal, la Defensa Pública y la Unidad Médico Legal de Garabito, mientras que en la zona de Quepos se visitaron las oficinas de la Administración Regional, las oficinas de Informática y de Comunicaciones Judiciales, el Tribunal de Juicio y los juzgados de Familia, Violencia Doméstica y Penal Juvenil, los juzgados Penal, Contravencional, Civil y Laboral, la subdelegación del OIJ, la Fiscalía, la Defensa Pública, la Unidad Médico Legal, así como la Oficina de Trabajo Social y Psicología.

 

Estamos muy emocionados, porque el hecho de que el Consejo Superior venga de visita a esta zona para nosotros es muy importante, porque nos hace sentirnos en el mapa, y permite exponer algunas cosas que no están al alcance de la Administración, pero que sí están al alcance del Consejo Superior”, mencionó Carmen Molina Sánchez, administradora regional de Puntarenas.

 

Para quienes integramos el Consejo Superior, todas las visitas son sumamente importantes, porque es la forma conocer, interactuar con el personal que integra los distintos órganos jurisdiccionales o auxiliares de la Administración de Justicia. Este compartir, constituye un insumo valiosísimo para la toma de decisiones en aras de garantizar la satisfacción de las necesidades que presentan tanto los compañeros judiciales como las personas usuarias y asegurar con ello, la eficiencia y eficacia del servicio que nos ha sido encomendado como Poder de la República”, comentó la integrante del Consejo, Siria Carmona Castro.

 

Las visitas permitieron tener una conversación directa y en confianza con la jerarquía judicial, la cual, con esta propuesta, fortalece su mensaje de cercanía y de necesidad de atender las principales oportunidades de mejora en pro de brindar el mejor servicio de administración de justicia posible.

 

Las visitas que realiza el Consejo Superior a los distintos circuitos, y en particular hoy aquí en esta zona, para conocer las necesidades de los compañeros que son la cara de servicio que se le brinda a la comunidad son fundamentales, ya que permiten conocer las condiciones ocupacionales y estructurales de la zona, lo que ayuda a la toma de decisiones en el Consejo Superior”, indicó la integrante suplente del Consejo, Ivannia Aguilar Arrieta.

 

Por su parte, para Sandra Pizarro Gutiérrez, también integrante del Consejo, es importante conocer la realidad de estas zonas, considerando que el Consejo Superior, como órgano administrativo máximo, conoce de primera mano cuáles son las necesidades, transmitiendo a las diferentes direcciones las inquietudes que las oficinas no han podido trasladar, lo que convierte estos encuentros en una herramienta fundamental.

 

La intención de estas visitas es acercarnos a los compañeros, funcionarios y funcionarias judiciales, recordarles que en el Consejo y en la Presidencia de la Corte estamos atentos a sus necesidades y con los canales de comunicación siempre abiertos, ya que escuchar a las personas nos permite adecuar los servicios de acuerdo con sus necesidades”, señaló Gary Bonilla Garro.

 

Para Marjorie Marín Siles, jueza del Juzgado Contravencional de Parrita, así como para Evelyn Llanten Miranda, administradora regional de Quepos, este contacto muestra la preocupación de la jerarquía judicial por conocer la realidad de las oficinas fuera de la GAM, destacando este esfuerzo como algo muy significativo.

 

En las visitas, se contó también con la participación de la subdirectora ejecutiva, Nacira Valverde Bermúdez, quien, entre otros temas, se refirió al proceso que se desarrolla en el proyecto de construcción del nuevo edificio judicial de la localidad de Quepos, el cual ya se encuentra en el trámite de adjudicación.

Recent Posts