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5- Agenda Presupuesto 29/03/2019

Nº 29-2019 Extraordinaria (Presupuesto 2020)

 

 

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- San José, a las 09:27 horas del 29 de marzo de 2019.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada Patricia Solano Castro Presidenta en ejercicio,  del Máster Carlos Montero Zúñiga, doctor Gary Amador Badilla, la licenciada Sandra Pizarro Gutiérrez y la máster Sara Castillo Vargas. Asiste la licenciada Adriana Orocú Chavarría y el licenciado Parris Quesada Madrigal representantes de los grupos gremiales. Asiste también la Directora Ejecutiva, Máster Ana Eugenia Romero Jenkins y la Directora de Planificación, licenciada Nacira Valverde Bermúdez, en calidad de asesoras.

 

 

ARTICULO I

En sesión extraordinaria de Presupuesto 12-19, celebrada el 14 de febrero pasado, artículo X, el Consejo Superior conoció aspectos generales de la formulación presupuestaria 2020.

La Dirección de Gestión Humana expuso un primer escenario respecto al tema de “Remuneraciones”, en atención a la directriz de contención del gasto emitida por la Presidencia de la República, donde se solicitó a esta Dirección ahondar el tema de las sustituciones, con el fin de intentar reducir el monto presupuestado para el 2020 en la Partida de Remuneraciones.

En cumplimiento a lo solicitado, la Dirección de Gestión Humana realizó diferentes ejercicios, tomando como base el comportamiento del presupuesto 2018, los cuales a continuación detallan:

  1. Estudio de la relación entre el número de plazas y cantidad de personas activas

Para el año 2018 el Poder Judicial contó con un total de 12.579 puestos, de los cuales 12.087 correspondieron a plazas ordinarias y 492 a plazas extraordinarias, distribuidas entre los distintos programas. Dichas plazas fueron ocupadas por un total de 16.720 personas durante el año, según se muestra:

 

 

 

Cantidad de puestos 2018

Programa Presupuestario

Extraordinario

Ordinario

Total general

# de servidores x programa

926 - Dirección, Administración y Otros Órganos de Apoyo

61

2248

2309

3276

927 - Servicio Jurisdiccional

318

4309

4627

6247

928 - Organismo de Investigación Judicial

19

3210

3229

3804

929 - Ministerio Público

18

1289

1307

1946

930 - Defensa Pública

73

753

826

1078

950 - Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos

3

278

281

369

Total general

492

12087

12579

16720

 

 

 

  1. Comportamiento de las sustituciones

 

En el año 2018 se contabilizaron un total de 474.811 días de ausencia por parte del personal judicial, debido a motivos como incapacidades, capacitaciones, licencias, vacaciones y otros. No obstante, de esa cifra, solo el 51% en promedio general de los días fue cubierto con una sustitución del titular u ocupante de la plaza. A continuación, se muestra una tabla con el detalle lo reportado por programa:

 

 

Código Programa

Cantidad de empleados

Total días con ausencia

Total días con sustitución

Porcentaje

926

3276

85.164

40.997

48%

927

6247

174.617

97.801

56%

928

3804

119.535

46.411

39%

929

1946

50.091

30.255

60%

930

1078

35.173

21.783

62%

950

369

10.231

3.964

39%

Total días

16720

474.811

241.211

51%

 

 

 

 

  • Análisis del comportamiento del Organismo de Investigación Judicial

El análisis individual del comportamiento del gasto en el Organismo de Investigación Judicial, en lo que se refiere a la variable de sustituciones, muestra una relación entre la cantidad de servidores y la cantidad de días de ausencia sobre los cuales se tramitó un relevo del titular, que revela un nivel de sustitución de 12.20 días por persona en promedio.

Ahora bien, si se toma como referencia el porcentaje de sustitución del 39% presentado en el año 2018, se estima que si el Organismo de Investigación Judicial logrará incrementar el nivel de sustitución para cubrir el 100% de los días de ausencia, el factor podría alcanzar un máximo de 31.42 días; cifra que supera en más de 11 días el factor de sustitución aprobado en la formulación presupuestaria. 

  1. Mapeo sobre la ocupación de puestos

         Dentro de los aspectos más relevantes que se obtienen del estudio realizado, se debe destacar el nivel de ocupación de puestos que registra el programa 928, del cual se pudo establecer que al menos la tercera parte de los puestos aprobados por ley de presupuesto mostraron períodos en los cuales no se registró nombramiento (Plaza sin ocupación), dentro de los que resaltan 112 cargos que no registraron ocupación en un nivel superior a los 200 días.

Sobre lo acotado anteriormente es importante señalar que al cierre del 2018 se logró registrar el nombramiento el propiedad de 121 plazas, lo que implica una ocupación total de las mismas para el año 2019 y con esto un incremento en la ejecución de la partida de remuneraciones del Organismo.

Escenario posible por efectos de la Ley 9635, “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”. 

Por sus posibles efectos sobre la formulación presupuestaria, es imperioso considerar en las estimaciones del presupuesto de remuneraciones, el impacto que tendría principalmente para la población de ingreso posterior al rige la ley, en razón de los cambios introducidos.

De acuerdo con los registros en poder de la Dirección de Gestión Humana, anualmente se registran en promedio 740 personas de nuevo ingreso, las cuales como característica común presentan una permanencia en nombramientos mayor a 3 meses. 

En razón de que el texto se encuentra aún en discusión por parte de Corte Plena, no se tiene establecida la base de aplicación para cada uno de los distintos escenarios que se podrían aprobar, por lo cual se ilustra un escenario bajo los siguientes supuestos:

  • Costo vegetativo de la planilla al primer semestre 2019, con afectación a 740 puestos según el promedio de los últimos 3 años.
  • Los componentes REFJ, Anuales, ICS se mantienen con el porcentaje actual y sin variación.

 

  • La Prohibición y Dedicación Exclusiva se mantienen porcentuales, pero varían los porcentajes a aplicar (30 y 15% para Prohibición y 25 y 10% para Dedicación Exclusiva) para casos de nuevo ingreso.
  • Los componentes salariales restantes pasan de porcentuales a nominales, con el valor nominal establecido al primer semestre 2018.

Los supuestos indicados generarían en su aplicación las siguientes cifras estimadas:

 

 

Diferencia salarial anual

Personal 1er ingreso (740 personas)

Costo estimado actual

       ¢9.799.165.901,38

Costo estimado con aplicación Ley 9635

       ¢9.437.785.621,47

Diferencia

           ¢361.380.279,90

 

 

 

Por tanto, el ahorro global que eventualmente provocarían los cambios incluidos en la ley 9635, serían inicialmente de un aproximado de ¢361,380,279.90.

Conclusiones y recomendaciones:

 

 

De acuerdo con estudio elaborado, se promedia que el nivel de sustitución del Poder Judicial cubre un 51% de los días de ausencia. Este porcentaje implica que en la formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020, se podrían utilizar los siguientes factores de sustitución mínimos por programa:

 

Sustituciones

Programa Presupuestario

Mínimo días x persona

926 - Dirección, Administración y Otros Órganos de Apoyo

12,51

927 - Servicio Jurisdiccional

15,66

928 - Organismo de Investigación Judicial

12,20

929 - Ministerio Público

15,55

930 - Defensa Pública

20,21

950 - Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos

10,74

 

 

 

Se debe recalcar que el nivel de sustitución promedio cubre el 51%, por lo cual, si se decide disminuir el factor de sustitución en la formulación y el nivel de sustitución se incrementa en la ejecución, el riesgo que podría materializarse es agotar en corto plazo el contenido de las subpartidas de remuneraciones, imposibilitando el pago de planillas al cierre del período.

El riesgo que representa la disminución del factor de sustitución se cataloga como de alto impacto y por tal razón no se recomienda su decrecimiento; sin embargo, en caso imprescindible, se estima una disminución de un punto para Organismo de Investigación Judicial y de 4 puntos al programa 950 como máximo. No se recomienda ningún rebajo en los demás programas presupuestarios.

  • La disminución en los factores de sustitución genera un ahorro

estimado de un 0.09% con respecto al presupuesto inicialmente estimado para el 2020:

 

 

Monto

% Ahorro

Presupuesto total solicitado 2020

  257.589.734.074,60

 

Presupuesto ordinario aplicando factor de sustitución 19 al OIJ y 16 al 950

   257.367.098.936,05

0,09%

 

 

  • La aplicación de la ley 9635 en las personas de primer ingreso a la institución, generarían una disminución estimada de un 0.14%:
     

 

Monto

% Ahorro

Presupuesto total solicitado 2020

  257.589.734.074,60

 

Presupuesto con aplicación ley 9635 a 740 puestos de primer ingreso

   257.228.353.794,69

0,14%

 

 

En general, se tiene que el presupuesto formulado para el 2020, vendría apenas a cubrir el gasto estimado según las proyecciones con respecto al año anterior, por lo tanto, no se considera prudente realizar una disminución más allá de lo indicado, debido a la incertidumbre sobre el comportamiento que presentará el presupuesto para el año 2020, dada la situación macroeconómica del país.

         Cabe indicar que, en las estimaciones realizadas para este oficio, no se contempló la afectación sobre el presupuesto que tendría la implementación del Plan de Descongestionamiento de Vacaciones, así como también las posibles limitaciones que surgirían en el campo del desarrollo de proyectos estratégicos. Lo anterior implicaría realizar una revisión de las prioridades institucionales para la toma de decisiones.

 

Se adjunta Oficio de la Dirección de Gestión Humana.

 

 

 

 

-0-

 

 

 

Se acordó: 1) Tener por rendido el oficio  PJ-DGH-UPEE-133-2019 presentado  por la Dirección de Gestión Humana. 2) Comisionar a la Dirección Ejecutiva, Dirección de Gestión Humana y la Dirección de Planificación el analizar en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial el tema y rendir informe a este Consejo Superior.

 

ARTICULOII

 

La Licda. Nacira Valverde Bermúdez, Directora de Planificación, indica que mediante oficio 45-CAP-2019, la Dirección de Gestión Humana remitió la proyección presupuestaria para permisos con goce de salario con sustitución para personal judicial becado, así como ayudas económicas para actividades de capacitación y becas correspondientes al año 2020. En dicho oficio se indica lo siguiente:

“… el día 19 de diciembre de 2018 se solicitó a la Escuela Judicial y a las diferentes Unidades de Capacitación realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación para cada población respectivamente, con el fin de orientar la asignación de recursos presupuestarios por concepto de beca, ayuda económica o permiso con goce de salario, a las actividades formativas que correspondan según los resultados obtenidos, tomando en cuenta que no se debe aumentar el saldo total presupuestado aprobado para el año 2019 y las medidas para la contención del gasto en el Poder Judicial aprobadas en el año 2017.

Para realizar las estimaciones presupuestarias se utilizó el tipo de cambio del dólar autorizado, siendo este el ¢643,47, brindado por el Subproceso Formulación de Presupuesto y Portafolio de Proyectos de la Dirección de Planificación, asimismo, el cálculo de los salarios se fundamenta en la información proporcionada por la Unidad de Presupuesto y Estudios Especiales de la Dirección de Gestión Humana...”

 

Seguidamente se adjunta el oficio completo:

 

En términos generales el comportamiento de Permisos con Goce de Salario, Ayudas Económicas para Capacitación y Becas, comparando lo aprobado para el 2019 y lo solicitado para el 2020, se muestra de la siguiente manera:

 

A continuación, se presenta el análisis de cada uno de los rubros:

  1. Requerimientos para Permisos con Goce de Salario para sustitución del personal judicial becado.
  • Para el 2019 se aprobaron un total de ¢852.250.036, mientras que para el 2020 se están solicitando ¢842.912.766 lo que representa un decrecimiento de 1,1% equivalente a ¢9.337.269.

 

         Como puede observarse se mantiene para el 2020 la misma cantidad de permisos (130,5) y de meses de sustitución (251,75) que se aprobaron para el 2020, sin embargo, según se indica en el oficio 45-CAP-2019las variaciones en el monto total solicitado se deben al cambio en la estimación salarial mensual para cada una de las clases de puestos para los que se solicita los permisos.

  1. Ayudas económicas para personas que participan de actividades de capacitación
  • Para el 2019 se aprobaron ¢51.307.147 para 130 participantes.
  • Para el 2020 se están solicitando ¢51.253.476igualmente para 130 participantes, monto que representa un decrecimiento del 0,1% (¢53.671) con respecto al 2019.

En este caso la diferencia en el monto total solicitado y según se indica en el oficio 45-CAP-2019, se debe a la variación en el tipo de cambio del dólar.

  1. Becas para personas funcionarias judiciales

En el caso de las Becas para el 2020 se presenta una situación particular con el caso de la Defensa Pública, la que se explica a continuación.

 

En los últimos años, adicionalmente al monto que se incluye en la solicitud realizada por la Dirección de Gestión Humana para este Programa Presupuestario, la Jefatura de la Defensa Pública en el presupuesto ordinario que solicita al Consejo Superior agregaba recursos en la subpartida 60201 “Becas a Funcionarios”, de hecho para el 2019 se incluyeron  ¢24.000.000 con la siguiente justificación: “Para dar continuidad a las becas aprobadas por Consejo Superior en Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, UCI, Instituto Superior de Estudios Psicológicos de España”, recursos que fueron aprobados en sesión 31-18, artículo X. Posteriormente a este rubro y según acuerdo de sesión 34-18, artículo XIV, se le sumaron los ¢4.637.704 aprobados en el detalle presentado por la Dirección de Gestión Humana, por lo que en total a la Defensa Pública en su presupuesto le fueron aprobados ¢28.637.704.

Para el 2020 la Defensa Pública tomó la decisión de integrar todos los recursos en una sola solicitud y tramitarlos a través de la Dirección de Gestión Humana, por lo que a efectos de que esto no altere los cuadros generales de análisis, en la base 2019 se presenta el monto total aprobado.

Por otra parte, en el caso del Ministerio Público, la solicitud original para el 2020 excedía en ¢17.085.947 lo aprobado para el 2019, debido a la inclusión de ocho becas más, justificado en que se requieren para atender los resultados del diagnóstico de necesidades de formación profesional realizado, por lo que vía correo electrónico se procedió a devolver el anteproyecto a la Dirección de Gestión Humana, quien a su vez lo devolvió al Ministerio Público para su correspondiente ajuste. Posteriormente de la Unidad de Capacitación y Supervisión y con la autorización de la Dra. Mayra Campos Zúñiga, Fiscala Adjunta de esa Unidad, se remitió nuevamente la propuesta ajustada a la Dirección de Gestión Humana, que es la que se presenta en este informe.

De acuerdo con lo anterior se tiene que a nivel de todo el Poder Judicial, el monto total solicitado para el 2020 presenta un crecimiento del 0,1 % (¢58.022) respecto al aprobado para 2019.

DETALLE POR TIPO DE SOLICITUD

La previsión para permisos con goce de salario para sustitución del personal judicial becado se detalla en el siguiente resumen:

 

 

A continuación, el detalle del cuadro anterior de permisos con goce de salario para sustitución del personal judicial becado, según Programa Institucional:

 

 

En cuanto al especialista en contenido para el Subproceso de Gestión de la Capacitación, se consultó a la Licda. Cheryl Bolaños quien indicó que para el 2020 se planea continuar con el diseño y desarrollo de contenidos educativos del Programa de Calidad de Vida y el diseño del Programa de Liderazgo, lo anterior a partir del modelo metodológico y educativo y el modelo de gestión de personas por competencias que utiliza este Subproceso.

 

 

En cuanto a los especialistas en contenido que se incluyen para la Escuela Judicial, se consultó a la Licda. María Lourdes Acuña, quien indicó que como parte de este bloque no están contemplados especialistas de la Unidad de Adiestramiento, solamente de la Escuela Judicial. Se consultó a la Unidad de Adiestramiento y se indica que actualmente se cuenta con 6 Gestores de planta, los cuales fungen varios roles dentro de los que se encuentran el de especialistas en contenido, pero que también hay especialistas que son personal de planta del OIJ y por su conocimiento específico en algún tema, con autorización de sus jefaturas colaboran como especialistas de contenido en alguno de los múltiples cursos que forman parte de los distintos Programas de Capacitación, período durante el cual no se le sustituye en su puesto normal de trabajo.

 

 

 

 

 

            En cuanto a ayudas económicas para capacitación a continuación, se presenta el siguiente resumen:

 

 

El detalle de ayudas económicas para capacitación según Programa Institucional se presenta a continuación.

En cuanto a las ayudas económicas para el Programa de Capacitación Especializado en inversiones y riesgos para el Fondo de Jubilaciones, según consulta realizada a la Máster Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora Ejecutiva, justificóque los recursos se mantienen porque cuando la Junta Administradora del Fondo inicie funciones debe recibir apoyo, por lo cual se está en el trámite de suscripción de un convenio  que  iría de un año hasta un máximo de cuatro, por lo que se requiere que las personas que darán este apoyo se mantengan actualizadas en el tema.

 

 

 

 

 

En cuanto a becas a continuación, se presenta el resumen.

 

 

Como complemento de lo anterior, a continuación se presenta el desglose de la ejecución 2018 total y por Programas de la subpartida de Becas.

Programa

Porcentaje Ejecución

926 Direcc. Adm. Y Otros Órganos de Apoyo

17%

927 Servicio Jurisdiccional

11%

928 Organismo de Investigación Judicial

0%

929 Ministerio Público

9%

930 Defensa Pública

69%

950 Serv. Atenc. y Protecc. Víctimas y Testigos

10%

TOTAL

21%

 

Debido a la baja ejecución se consultó a los encargados por Programa y se justificó de la siguiente forma:

  • Programa 926:Este saldo no se ejecutó debido a que se divulgó la Maestría en la Dirección de Empresas y no hubo personas interesadas en participar y en la Maestría en Administración y Derecho Empresarial (MADE), el Consejo Superior en sesión N° 40-18 del 11-05-2018 artículo VIII, denegó el otorgamiento de becas. Por lo tanto, los recursos ejecutados ¢ 2.616.935, corresponden a compromisos adquiridos en años anteriores y que actualmente están en el proceso de capacitación, como lo es el caso del Lic. Miguel Gutiérrez. 

 

  • Programa 927:Sobre los recursos no ejecutados en este Programa, la Licda. Cheryl Bolaños indica lo siguiente: “…el presupuesto de becas pertenece al Consejo Superior, no obstante, el sobrante que se reporta en la Subpartida 6.02.01 (Becas a funcionarios) durante la ejecución presupuestaria, incluye los recursos que administra la Dirección de Gestión Humana desde este Subproceso, ante la formulación y aprobación final del Consejo Superior según el Plan de Becas, por lo que los montos reportados, representan aquel presupuesto que no fue ejecutado de acuerdo a nuestro control de aprobación de becas y divulgaciones, pero no puede interpretarse como una aprobación explicita de esta Dirección para que se tomen los recursos, pues los mismos deben ser cedidos por el Consejo Superior”

 

Adicionalmente, adjunta el control de la ejecución presupuestaria 2018 por cada uno de los Postgrados aprobados por Consejo Superior, con las justificaciones correspondientes:

 

 

  • Programa 928: El monto aprobado es insuficiente para cubrir el costo del programa de especialización en criminalística, dado que hasta el 2018 inclusive se incluía un cupo para la Maestría en Administración y Derecho Empresarial (MADE) pero de acuerdo a los resultados del diagnóstico realizado, se decidió cambiar este por un cupo para especialización en criminalística; no obstante, al existir restricción de crecimiento no se pudo aumentar el monto y por lo tanto con el presupuesto aprobado alcanza tan solo para cubrir un cuatrimestre.

 

  • Programa 929: Esos recursos son administrados por el Departamento de Gestión Humana, se asignan según las aprobaciones dadas por el Consejo Superior.

 

 

  • Programa 930: Se pretendía utilizar el dinero para fomentar la participación en tres Maestrías de la UNED propiamente Derechos Humanos, Criminología y Estudio de la Violencia; sin embargo, el tema se atrasó porque de parte de la UNED se tenía que informar cómo podía hacerse el proceso de pagos considerando que la modalidad en el Poder Judicial es anual y no fue sino hasta el 24 de julio que se recibió una respuesta. Adicionalmente, para el 2018 dos de las Maestrías no abrieron promociones y la que lo hizo recibía documentos hasta el 8 de agosto por lo que no hubo tiempo de hacer los trámites que implica una beca, de modo que no se pudo utilizar el dinero que se había reservado.
  • Programa 950:Durante el 2018 se publicaron dos maestrías, Maestría Profesional en Derechos Humanos y Maestría Profesional en Estudio de la Violencia Social y Familiar. La primera de ellas inició hasta setiembre y en la otra aún no se ha realizado la selección de la persona participante.

A continuación, el detalle de becas según Programa Institucional:

 

 

 

 

 

 

Se adjunta el archivo completo.

 

 

 

Se acordó: Previamente a resolver se le solicita de forma urgente a la Dirección de Gestión Humana realizar una propuesta de redistribución de recursos más equitativa entre los diferentes programas presupuestarios, esta deberá contar con acciones de mejora que logren mayor ejecución de los recursos presupuestarios, tanto para los recursos formulados para el año 2020 como para los recursos del año 2019.

ARTICULO III

 

La Licda. Nacira Valverde Bermúdez, Directora de Planificación, comunica que mediante correo electrónico de fecha 22 de marzo, se recibió el oficio PJ-DGH-CAP-079-2019 suscrito por la Máster Roxana Arrieta Meléndez, Licda. Waiman Hin Herrera y Licda. Cheryl Bolaños Madrigal, en su orden Directora de Gestión Humana, Subdirectora de Desarrollo Humano y Jefa de Gestión de la Capacitación, mediante el cual indican que la Dirección de Gestión Humana recibió instrucciones por parte de la Presidencia de la Corte, de incorporar diez becas en el presupuesto solicitado para 2020 de permisos con goce de salario con sustitución para personal judicial becado, específicamente en el Programa 927 “Servicio Jurisdiccional”, para la Maestría en Administración de Justicia de la Universidad Nacional.Señala, además que dichas becas consisten en otorgar permiso con goce de salario y sustitución por un período de doce meses a las personas que resulten seleccionadas por parte del Consejo Superior.

Por otra parte, se indica en el oficio que igualmente se está agregando en el presupuesto de permisos con goce de salario con sustitución para personal judicial becado, en el Programa 926 “Dirección, Administración y Otros Órganos de Apoyo”, un permiso por doce meses para un Profesional en Métodos de Enseñanza de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, para continuar con la implementación de la nueva metodología para la realización de las pruebas de los concursos de Carrera Judicial, lo anterior en atención al acuerdo tomado por el Consejo de la Judicatura en sesión CJ-09-2019, del 20 de marzo pasado, artículo VIII, punto uno, donde se acordó:

“1) Solicitar al Consejo Superior realice una atenta instancia a la Dirección de Gestión Humana y a la Dirección de Planificación que hagan los esfuerzos necesarios para suplir esta necesidad en el presupuesto del año 2020, ya sea mediante la dotación de una plaza extraordinaria para ese periodo o la contratación de servicios profesionales. para la atención de la etapa de revisión metodológica.

 

Según lo estimado por la Dirección de Gestión Humana, el costo total de estos once permisos es de ¢436.783.489 desglosado de la siguiente forma:

 

Originalmente y según lo solicitado por la Dirección de Gestión Humana mediante oficio 045-CAP-2019, el total presupuestado para el 2020 para sustituciones del personal judicial becado (¢842.912.766) presentaba un decrecimiento del 1,1% (¢9.332.918) respecto del aprobado para 2019 (¢852.250.036) según se muestra en la siguiente tabla:

Ahora bien, en caso de incorporarse los recursos adicionales solicitados para los Programas Administrativo y Jurisdiccional, el presupuesto total solicitado para permisos con goce de salario con sustitución para personal judicial becado presentaría un incremento del 50,2% respecto al aprobado para 2019, equivalente a un aumento absoluto de ¢427.446.220 según se muestra en la siguiente tabla:

Se adjuntan  archivos

 

 

 

Se acordó:1)Trasladar a Corte Plena el presupuesto solicitado para atender las becas del Programa de Administración de Justicia para su conocimiento y análisis durante las sesiones extraordinarias de presupuesto 2020, ya que este tipo de requerimientos fue limitado precisamente por acuerdos de Corte Plena de sesiones 27-17 del 21 de agosto de 2017, artículo XVI y 28-17 del 28 de agosto de 2017, artículo XV.  2) De acuerdo a la solicitud del Consejo de la Judicatura no se autorizala dotación de una plaza extraordinaria para el período presupuestario 2020 por las limitaciones presupuestarias, se autoriza el recurso presupuestario para la contratación de servicios profesionales en la atención de la etapa de revisión metodológica, el monto requerido deberá ser remitido a la Dirección de Planificación para su incorporación en el anteproyecto de presupuesto.

 

ARTICULO IV

 

 

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez, Directora  de Planificación  presenta  la estimación  del Salario Escolar 2020, proyectado según información remitida por  la Dirección de Gestión Humana la cual fue conciliada con el Departamento Financiero Contable.

El cálculo se realizó con base en el comportamiento del gasto real al 28 de febrero del 2019 y proyección del gasto por remuneraciones a diciembre del 2019. El cálculo se basa en la información sobre los aumentos por costo de vida de ¢4.000(0.52%) de incremento por costo de vida para el primer y segundo semestre 2019. Además según lo indicado, se consideró el faltante que se presentó en enero del 2019, que se subsanó mediante la Modificación Externa 01-2019.

Por otra parte, en cumplimiento a lo dispuesto por la Corte Plena en sesión 41-15, artículo XIX  donde se acordó: “Aprobar el acuerdo adoptado por el Consejo de Personal, por ende, conforme al decreto del Poder Ejecutivo N° 39202-MTSS-H, realizar en tres tractos el incremento del Salario Escolar de un 8.19% a un 8.33% a partir del año 2017.”, se  realiza el cálculo del  Salario Escolar, sobre la base del 8.33%,correspondiente al año 2020.

 

El monto por presupuestar es de ¢21.414.251.777.00, según el siguiente detalle:

Proyección Salario Escolar 2020 (0.52% I y II Semestre 2019,

con base del 8.33%.

     

 

 

   
 

Programa

Aprobado 2018

Aprobado 2019

Pagado 2019

Proyección 2020

 
 

926

       3.253.062.720

    3.386.392.088

     3.366.399.222

     3.441.899.748    

 
 

927

       7.633.732.876

    8.119.429.255

     8.177.771.995

    8.324.150.652   

 
 

928

       3.768.142.990

    4.147.411.068

      4.129.554.256

4.217.193.294.00

 
 

929

       2.512.062.541

    2.642.251.903

      2.740.422.994

2.817.197.097.00

 
 

930

       1.751.751.115

    1.990.003.978

      2.069.968.198

2.143.205.996.00

 
 

950

         369.351.674

413.788.740

430.696.376

470.604.990.00

 
 

TOTAL

19.288.103.916

 

20.699.277.032

20.914.813.041

    21.414.251.777

 
     

 

 

   

 

Es importante indicar que de acuerdo con las estimaciones de la Dirección de Gestión Humana, si se realizan el cálculo del Salario Escolar considerando el cien por ciento de los recursos aprobados para el 2019 para salarios (empleo pleno), el monto a formular sería de ¢21.731.883.247, suma que difiere de la proyección realizada por la propia Dirección de Gestión Humana en ¢317.631.470.

 

Como requerimiento final, es necesario que se autorice a la Dirección de Planificación actualizar el monto aprobado con el porcentaje de costo de vida que indique el Ministerio de Hacienda, antes de que se presente el proyecto de presupuesto a la Corte Plena.

 

Se acordó:1) Aprobar el anteproyecto de presupuesto para salario escolar por la suma de ¢21.731.883.247, considerando el escenario de pleno empleo, es decir, considerando el cien por ciento de los recursos aprobados para el 2019 para salarios. 2) Se autoriza a la Dirección de Planificación en caso de requerirse para actualizar el monto aprobado con el porcentaje de costo de vida que comunique  el Ministerio de Hacienda, antes de que se presente el proyecto de presupuesto a conocimiento de la Corte Plena

 

 

ARTÍCULO V

 

La Licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta la estimación de recursos del Aporte Patronal a la Asociación Solidarista del Poder Judicial para el ejercicio económico 2020 (Subpartida 00505 "Contribución Patronal a Fondos Administrados por Entidades Privadas").

Para el ejercicio presupuestario 2020, conforme el Voto 1529-2018 de la Sala Constitucional que da la posibilidad a las personas trabajadoras, de que además de las asociaciones solidaristas, sean las organizaciones cooperativas quienes puedan administrar el aporte patronal de su cesantía, se incluye las proyecciones del aporte patronal que correspondería a la Coopejudicial R.L. para el 2020.

La proyección fue realizada con base en la información suministrada vía correo electrónico por el Macro Proceso Financiero Contable el 11 de febrero de 2019, la Dirección de Gestión Humana el 12 de marzo de  2019, además de datos aportados por la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales el 12 de febrero de 2019 y una reunión concertada el pasado miércoles 13 de marzo, con los licenciados  Cristian Valverde Chinchilla, Jefe Comercial y Adrián Barquero Torres, Analista Financiero, ambos de la entidad financiera de Coopejudicial R.L., específicamente:

  • Con respecto a los factores o porcentajes por costo de vida, se estiman aumentos del 0,52% para los cuatro semestres que comprende el bienio 2019-2020, los anterior; considerando el incremento salarial de ¢4.000 sobre la base de un sueldo de profesional 2, variable que suministró la Dirección de Gestión Humana, a través del Lic. Carlos Lizano Alfaro de Administración Salarial.
  • Para la ASOSEJUD se tomaron las siguientes consideraciones en el cálculo:
    • Se utilizó el monto por Programa cancelado a la ASOSEJUD al 31 de enero del 2019, por concepto de porcentaje del Aporte Patronal a la Asociación Solidarista (2,33%), aplicado a la planilla ordinaria y el salario escolar de las personas afiliadas, dato que fue proporcionado por el Departamento de Financiero Contable.
    • Se incluye un 0,38% como promedio mensual de crecimiento de la planilla de asociados, considerando el comportamiento presentado en esta variable durante el período de febrero de 2018 a enero de 2019. Este promedio disminuyó un 0,38%, en comparación con el promedio utilizado para la estimación del monto formulado para el 2019; lo anterior en virtud de la mayor cantidad de desafiliaciones, al pasar de 535 en el 2017 a 988 en el 2018.
  • Para la Coopejudicial R.L. se tuvieron los siguientes aspectos en consideración para el cálculo del aporte de la Institución a esta entidad financiera por concepto de cesantía:
  • Se definió un incremento del 0,09% mensual, esto al determinar el crecimiento de afiliación entre los periodos 2017 y 2018. La cantidad de afiliados para este periodo fue proporcionada por Coopejudicial R.L. Podría ser que la afiliación se comporte de forma creciente pero no existen estimaciones al respecto, por lo que se mantiene el 0.09%.
    • La Dirección de Gestión Humana suministró las estimaciones del monto mensual a cancelar por programa presupuestario, correspondiente a la planilla judicial afiliada a la Coopejudicial R.L. y que no se encuentra asociada a la ASOSEJUD.

El monto por presupuestar para el 2020 para la ASOSEJUD se estima en ¢3.716.000.000, monto que refleja una variación porcentual del -3,5% en comparación con el monto aprobado para el 2019, tal como se aprecia a continuación:

Al comparar el Aporte Patronal a la Asociación Solidarista formulado en el 2020 con el monto aprobado en el 2019, se presenta una disminución de ¢135.000.000 aproximadamente, producto de que las proyecciones utilizadas para determinar el aporte patronal en el 2019 consideraron incrementos porcentuales para el costo de vida, los que finalmente se establecieron como un monto fijo de ¢4.000, de acuerdo a lo determinado por el Ministerio de Hacienda, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:


% Costo de Vida

Proyección 2019

Proyección 2020

I Semestre 2018

1,55%

 

II Semestre 2018

1,30%

 

I Semestre 2019

1,70%

0,52%

II Semestre 2019

1,50%

0,52%

I Semestre 2020

 

0,52%

II Semestre 2020

 

0,52%

Por otro lado, se estima un monto a presupuestar para el 2020 para la Coopejudicial R.L. de ¢951.000.000, distribuido entre los distintos programas presupuestarios, como se aprecia a continuación:

Programa

Proyectado 2020

926 Dirección, Adm. y Otros Órganos de Apoyo

83.000.000

927 Servicio Jurisdiccional

547.000.000

928 Organismo de Investigación Judicial

88.000.000

929 Ministerio Público

121.000.000

930 Defensa Pública

98.000.000

950 Servicio Atención y Protec. Víctimas y Testigos

14.000.000

TOTAL

951.000.000

 

Al ser esta proyección la primera que se realiza no puede determinarse un incremento o disminución respecto al periodo anterior.

Finalmente, en el monto total proyectado para el presupuesto 2020 que conforma la Subpartida 00505 "Contribución Patronal a Fondos Administrados por Entidades Privadas" es de ¢4.667.000.000, distribuidos por programa presupuestario de la siguiente manera:

Los montos estimados expuestos anteriormente, podrán variar según el costo de vida que defina el Ministerio de Hacienda, situación que se presentó en el 2019.

Escenario “Plena Afiliación”

Es importante mencionar que según datos proporcionados por la Dirección de Gestión Humana; si en este 2019 la totalidad de la planilla estuviera afiliada, el monto del aporte patronal requerido habría sido de ¢6.061.500.000, es decir, habría un faltante de ¢2.210.500.000, dado que se formularon para el 2019 ¢3.851.000.000 en esta subpartida.

No obstante, lo anterior sería bajo el supuesto de que toda la población judicial solicitaría la administración de la cesantía, aspecto que no es posible proyectar en este momento; por lo que la cifra de ¢6.061 millones podría representar un mínimo a formular bajo el supuesto de plena afiliación, aspecto que también se verá incidido por el factor de costo de vida que finalmente establezca el Ministerio de Hacienda para el 2020.

Como requerimiento final es necesario que se autorice a la Dirección de Planificación actualizar el monto aprobado con el porcentaje de costo de vida que indique el Ministerio de Hacienda, antes de que se presente el proyecto de presupuesto a la Corte Plena.

 

Se acordó: 1) Se aprueba el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2020correspondiente al Aporte Patronal del Poder Judicial (Subpartida 00505 "Contribución Patronal a Fondos Administrados por Entidades Privadas") por la suma de ¢5.364.000.000, en el cual se incorpora el  50% deladiferencia existente entre el monto inicial estimado (¢4.667.000.000) y el monto del escenariodenominado “Plena Afiliación” (¢6.061.500.000), cuyo desglose por programa es el siguiente:

2) Autorizar a la Dirección de Planificación en caso de requerirse actualizar el monto aprobado con el porcentaje de costo de vida que comunique  el Ministerio de Hacienda, antes de que se presente el proyecto de presupuesto a conocimiento de la Corte Plena.

ARTÍCULO VI

 

 

De conformidad con lo acordado por el Consejo Superior, en sesión extraordinaria celebrada el pasado 14 de marzo del 2019, artículo II, donde se conoció el Anteproyecto de Vehículos para el 2020 y se dispuso:

 

“No aprobar el anteproyecto de presupuesto de vehículos presentado, solicitar de previo a las oficinas solicitantes en coordinación con la Dirección Ejecutiva y Dirección de Planificación, que determinen y remitan la priorización de los recursos solicitados tanto para las compras nuevas como para las sustituciones.”.

 

En virtud de lo anterior, la Máster Ana Eugenia Romero Jenkins, Directora de la Dirección Ejecutiva,  mediante oficio 1308-DE-2019, del 22 de marzo de los corrientes, indica que, conforme a la priorización de las  necesidades en A, B y C; el programa 950 “Oficina de Atención y Protección a Víctimas”, mediante oficio N° 796-O.A.P.V.D.-2019 de 21 de marzo del año en curso, solicitó:

 

·        Eliminar los Vehículos PJ 642 y PJ 643.

·        Sustituir los vehículos placas PJ 644, 646 y 647 por los vehículos PJ 648,651 y 652 debido al replanteamiento de necesidades, dado el desgaste de estas últimas.

 

Por otra parte, el Lic. David Brown Sharpe,  Administrador del Ministerio Público, en correo electrónico del 21 de marzo del 2019, informa que mantendrán la prioridad “A” para las sustituciones de sus vehículos, indicando lo siguiente:

 

“…Entendemos las políticas institucionales y las restricciones del gasto, pero las prioridades pueden establecerse en el caso de adquisición de unidades nuevas, en las cuales se puede sacrificar o posponer las compras en el tiempo hasta tanto exista presupuesto, pero en el tema de los vehículos para sustituciones, tenemos el problema de que las unidades a ser cambiadas lo son por el grado de deterioro y por el tema de la vida útil, por lo tanto, no es posible establecer prioridades…”

 

Asimismo, los programas 926 “Dirección y Administración”, 927 “Servicio Jurisdiccional”, 928 “Organismo de Investigación Judicial” y 930 “Defensa Pública” realizaron el ejercicio de priorizaron de sus unidades, identificando las necesidades como en A y B, considerando la antigüedad,  kilometraje y costo de mantenimiento actual de los vehículos.

 

Considerando los ajustes realizados por el Programa 950 “Oficina de Atención y Protección de Víctimas del Delito”, el Anteproyecto de Vehículos para el 2020, queda conformado por 344 solicitudes, de las cuales 261 corresponden a Sustitución por ¢2.609.720.212 y 83 a compra de vehículos por ¢1.430.758.249, para un total de ¢4.040.478.460 y un crecimiento de relativo del 51.07%; lo anterior, conforme se aprecia en el archivo adjunto:  

 

 

A continuación, se presenta un detalle de la información, clasificada por tipo de vehículo y costo:

 

Finalmente, se presentan los diferentes escenarios, conforme a la clasificación realizada por los Centros de Responsabilidad:

 


 

 

Prioridad “A”

PROGRAMA 

 Sustitución vehículos 2020

 Compra vehículos 2020

 TOTALES 

 Prioridad
A

 Monto

 Prioridad
A

 Monto

 Cantidad Vehículos 

 Total, Prioridad "A"

Dirección y Administración

22

     190.819.717

     5

     143.608.404

     27

     334.428.121

 Servicio Jurisdiccional

15

     115.843.680

     9

       51.486.381

     24

     167.330.061

Organismo de Investigación Judicial

162

  1.402.684.080

  55

  1.056.174.006

   217

  2.458.858.087

 Ministerio Público 

15

     196.909.033

 

                       -  

     15

     196.909.033

  Defensa Pública

7

     115.123.606

 

                       -  

       7

     115.123.606

 Oficina Atención y Protec. Víctima 

18

     273.848.925

 

                       -  

     18

     273.848.925

 Totales

   239

  2.295.229.041

  69

  1.251.268.792

   308

¢ 3.546.497.833

 

 

De la tabla anterior se deduce que las solicitudes de Vehículos según la Prioridad  “A” asciende a ¢3.546.497.833, de los cuales ¢2.295.229.041, corresponde a la sustitución de 239 vehículos y ¢1.251.268.792, para la compra de 69 vehículos.

 

Prioridad “B”

 

 

PROGRAMA 

 Sustitución vehículos 2020

 Compra vehículos 2020

 TOTALES 

 Prioridad
B

 Monto

 Prioridad
B

 Monto

 Cantidad Vehículos 

 Total, Prioridad "B"

Dirección y Administración

       3

       44.474.788

        2

       41.936.183

       5

       86.410.971

 Servicio Jurisdiccional

 

 

        2

       24.943.374

       2

       24.943.374

Organismo de Investigación Judicial

 

 

      10

     112.609.900

     10

     112.609.900

  Defensa Pública

       1

       18.884.134

 

 

       1

       18.884.134

 Oficina Atención y Protecion Víctima

     15

     228.733.488

 

 

     15

     228.733.488

 Totales

     19

     292.092.411

      14

     179.489.457

     33

¢  471.581.868

 

 

De la tabla anterior se deduce que las solicitudes de Vehículos según la Prioridad  “B” asciende a ¢471.581.868, de los cuales ¢292.092.411, corresponde a la sustitución de 19 vehículos y ¢179.489.457, para la compra de 14 vehículos.

 

Prioridad “C”

 

PROGRAMA 

 Sustitución vehículos 2020

 Compra vehículos 2020

 Prioridad
C

 Monto

 Prioridad
C

 Monto

 Oficina Atención y Protección Víctima 

       3

       22.398.759

 

 

 Totales

       3

       22.398.759

       -  

                       -  

 

 

De la tabla anterior se deduce que únicamente existen 3 Sustituciones de Vehículos con Prioridad “C” por la suma de ¢22.398.759.

 

 

  Se acordó: 1) Aprobar únicamente el anteproyecto de presupuesto de los vehículosdefinidos como prioridades A, ello por las limitaciones presupuestarias existentes.  2) Si bien se conocen las necesidades del Ministerio  Público en mantener la sustitución de vehículos, por las limitaciones presupuestarias solamente se autoriza la sustitución hasta un máximo de 12 vehículos, el detalle de los ajustes lo deberá remitir el Ministerio Público  a la Dirección de Planificación para realizar los ajustes correspondientes.

ARTÍCULO VII

 

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez, Directora de la Dirección de Planificación, indica que en el anteproyecto de presupuesto 2020 en la Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo, se encuentran formulados ¢2.230.398.880. En el siguiente cuadro se muestra el comportamiento de esta subpartida por programa presupuestario para el periodo 2018-2020.

 

Comparativo de la Subpartida 10103 por Programa Presupuestario

Periodos 2018, 2019 y 2020

 

Fuente: Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial (SIGA-PJ).

 

 

Como se detalla en el cuadro anterior, para el 2020 se presenta un incremento del 10,03% con respecto al 2019. En términos absolutos el Programa 927 Servicio Jurisdiccional tiene el mayor crecimiento con un aumento de ¢185.341.010, le siguen el 928 Organismo de Investigación Judicial con ¢82.821.189 y el 929 Ministerio Público con ¢67.073.415. El Programa 950 Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos, es el que tiene el mayor crecimiento porcentual con un 44,85%, incrementando ¢10.553.371.

 

Presupuestos Aprobados y Crecimiento 2018 - 2019 - 2020 y Monto y Porcentaje de Ejecución del 2018 del Poder Judicial en la Subpartida 10103

 

Fuente: Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial (SIGA-PJ).

Nota:

1) El monto ejecutado se obtuvo luego de sumar los montos comprometidos y los devengados del reporte del Departamento Financiero Contable.

2) El monto porcentaje de ejecución de la subpartida es del 54% sobre el monto aprobado para el presupuesto 2018, si se tomara el presupuesto actual, es decir posterior a las modificaciones realizadas sobre el presupuesto de ese periodo. Si se toma el presupuesto actual el porcentaje de ejecución es del 94%.

Como se muestra en el gráfico, la subpartida tiene un comportamiento oscilante en el transcurso del periodo y el porcentaje de ejecución para el 2018 es un 54%de los recursos aprobados.

 

A continuación se detallan los contratos para el 2020 por concepto de alquiler de equipo de cómputo.

Contratos de la Subpartida 10103 para el 2020

 

Contrato

Vigencia del Contrato

Monto Generado(1)

Línea Adicional(2)

Total

N°012116

Alquiler de equipo de cómputo para el I Circuito Judicial de San José y Periferia

Del 01-01-2020 hasta 28-01-2020

¢4.997.527

¢65.146.334

¢70.143.861

N°015116

Alquiler de equipo de cómputo para el I Circuito Judicial de San José y Periferia

Del 01-01-2020 hasta 28-01-2020

¢920.178

¢11.995.178

¢12.915.356

N°054118

Arrendamiento de Microcomputadoras

Del 01-01-2020 hasta 18-10-2022

¢1.498.471.832

¢6.652.697

¢1.505.124.529

N°061115

Alquiler de equipo de cómputo para el I Circuito Judicial de San José y Periferia

Del 01-01-2020 hasta 18-01-2020

¢30.956.578

¢607.260.920

¢638.217.498

 

Total:

¢1.535.346.115

¢691.055.129

¢2.226.401.244

Fuente: Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial (SIGA-PJ).

Notas:

1) El monto generado es aquel que se el SIGA-PJ incluyó de manera automática producto del contrato asignado a la oficina.

2) La línea adicional es el monto que los encargados de cada centro de responsabilidad tuvieron que incluir ante el vencimiento del contrato durante el periodo presupuestario, también en una menor medida se incluyen los montos para cubrir el alquiler de computadoras de aquellas oficinas nuevas.

 

 

El contrato en el que se concentra la mayor cantidad de recursos es el N°054118 con el 68%, seguido por el N°061115 con el 29%. Se muestra una diferencia de ¢3.997.636 con respecto al total formulado en la subpartida (¢2.230.398.880) que corresponde a otras líneas que incluyeron las oficinas y que no están consideradas dentro de los contratos.

Por otra parte, la Dirección de Tecnología de Información remitió mediante oficio N°719-DTI-2019 de 21 de marzo de 2019, informe en el que hace un análisis de la modalidad de arrendamiento de equipo de cómputo versus la compra del equipo. Este informe es una actualización del estudio denominado “Análisis del Leasing como Modalidad de Inversión en Equipo de Cómputo para el Poder Judicial” y busca determinar si las variables analizadas siguen vigentes considerando la experiencia y las condiciones de los últimos contratos de alquiler de equipo de cómputo del Poder Judicial. El objetivo es establecer cuál resulta ser la alternativa más económica y menos riesgosa en la adquisición de equipo de cómputo, la compra o la modalidad del leasing.

Se adjunta el documento con el análisis de la Dirección de Tecnología de la Información.

 

De acuerdo al informe elaborado por la Dirección de Tecnología de Información, en la siguiente tabla se muestran las ventajas y desventajas del leasing como modalidad de inversión para la adquisición de equipo de cómputo y de la compra del equipo.

 

 

Leasing

Compra

VENTAJAS

Se cuenta con garantía por parte del fabricante para cubrir cualquier desperfecto de fábrica.

 

Con la fórmula aplicada y con las condiciones del mercado actual, los resultados arrojan que económicamente lo recomendable para la Institución es la compra del equipo de cómputo.

Se elimina el aspecto de obsolescencia en el equipo, por cuanto el Poder Judicial tiene la alternativa de que al concluir el contrato se sustituya por otro de mejor tecnología en el mercado.

El período de uso del equipo puede prolongarse en la medida que continúe respondiendo a las necesidades.

El Poder Judicial evita un egreso de efectivo en un solo tracto, al no tener que desembolsar el valor del bien al momento de obtenerlo, sino que le permite realizar la erogación del gasto mensualmente.

Existe la modalidad de compras según demanda lo que permite que la renovación de la plataforma se vaya realizando conforme a las necesidades.

 

En términos de comparación a 4 años, el Poder Judicial con la compra en ese mismo periodo puede obtener un valor de rescate alto.

DESVENTAJAS

Por el precio máximo permitido que arroja el estudio de mercado, no se encuentran oferentes y solamente una empresa manifiesta anuencia a participar.

Debe asumirse el riesgo de no disponer de presupuesto para nuevas compras de equipo, con lo cual aumenta el riesgo de obsolescencia.

 

El soporte de mantenimiento lo brinda la empresa arrendante, pero al no tener técnicos en el sitio, el Poder Judicialdebe proveer el personal para el diagnóstico del daño del equipo.

El soporte completo recae en el Poder Judicial.

En caso de que no se cuente con un nuevo contrato de arrendamiento o el equipo necesario para sustituir las computadoras al término del contrato, debe ampliarse el plazo lo que representa pérdidas para el Poder Judicial.

 

No existe una regulación legal amplia, dado que la Ley de Contratación Administrativa solo hace referencia al artículo 55, por lo que debe recurrirse al contrato que regula en forma concreta las relaciones entre las partes.

 

Al término del plazo pactado los equipos deben devolverse al arrendante y deben tomarse las medidas pertinentes para la transferencia de los productos de software y la eliminación de la información en cada uno de los equipos.

 

Riesgos de incumplimiento por parte de la empresa arrendataria por capacidad de financiamiento.

 

La inestabilidad del dólar.

 

 

 

 

Como parte del análisis de riesgosen el informe se señalan los siguientes:

Leasing

Compra

Generar altos costos por tener que prorrogarse un contrato y no disponer de equipo para sustituir.

No disponer de presupuesto para realizar nuevas compras y tener que asumir la obsolescencia del equipo.

Declarar desiertas las licitaciones por no tener oferentes que cumplan con las condiciones del cartel.

 

 

Conclusiones del Informe de la Dirección de Tecnología de Información.

  • Los resultados del informe indican que es más convenientepara la Institución la compra de equipo, esto por cuanto se presentaría un ahorro económico significativo. Un aspecto muy importante es que se retrasan los procesos de contratación provocando que no se puedan finalizar los contratos de arrendamiento en el plazo establecido y se deban extender por más tiempo, representando pérdidas millonarias para la Institución.
  • Actualmente la industria tecnológica ofrece las mismas condiciones de garantía al comprar los equipos, que las mejoras que ofrecían las empresas a las que se les contrataba mediante leasing.
  • El precio máximo por alquiler de microcomputadora es de $27,17, precio que no es atractivo para las diferentes empresas del mercado que ofrecen leasing, lo cual aumenta el riesgo de obtener una contratación infructuosa.
  • Muchas de las variables analizadas en los estudios anteriores han cambiado, lo que hace que las condiciones entre compra y leasing estén a favor de la compra.
  • Los contratos de leasing no vencen todos en la misma fecha, lo que permite renovar flotas en diferentes momentos.
  • La modalidad del leasing en este momento en que vencen algunos contratos, no está cumpliendo el objetivo de contener el gasto.

 

Recomendaciones del Informe de la Dirección de Tecnología de Información.

  • En caso de optar por la compra de equipo se debe contar con el compromiso de asignar recursos al finalizar los periodos de 5 años, de lo contrario existe el riesgo de la obsolescencia del equipo.
  • Continuar realizando análisis de costo-beneficio antes de iniciar los procesos de contratación, para determinar según las tendencias del mercado y las condiciones de la Institución, cuál resulta ser la opción más económica y menos riesgosa.
  • En caso de tomar la decisión de comprar en lugar de alquiler el equipo, se debe elaborar un plan para que en los próximos años y con el presupuesto asignado, se renueven los equipos.
  • Equiparar la cantidad de equipo arrendado y propio en razón de un 50% cada uno.
  • Considerando las ventajas y desventajas que genera la compra de equipo de cómputo y el leasing, mantener una proporción de 50% le permite al Poder Judicial mitigar las situaciones presupuestarias y hacer frente al cambio de variables.

Implicaciones en el Anteproyecto de Presupuesto 2020

En caso de que el Consejo Superior apruebe la recomendación de la Dirección de Tecnología de Información, de considerar como alternativa la compra de equipo en lugar del alquiler, la propuesta es que con los mismos recursos aprobado para el 2019 y con los que actualmente se encuentran formulados en el anteproyecto de presupuesto 2020 se pueda realizar la compra de equipo de cómputo. En el 2020 se presenta el vencimiento de 3 contratos de alquiler de equipo de cómputo, por lo que solicita que se trasladen parte de los recursos de la Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo a la compra de equipo en la Subpartida 50105 Equipo de Cómputo. De acuerdo con el análisis realizado en conjunto con la Dirección de Tecnología de Información, el detalle de los recursos en el anteproyecto de presupuesto 2020 para la compra del equipo de cómputo por ¢1.353.225.642 debe ser el siguiente:

 

  • Se rebajan de la subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo:

Anteproyecto 2020

Monto

Traslados

Del total de los recursos formulados para atender el contrato N°06115 ¢638.217.498, el 50% debe trasladar a la subpartida 50105 Equipo de Cómputo, (¢319.108.749).

¢319.108.749

Se trasladaría al artículo 19604 Computadora que tiene un precio unitario de ¢865.200, en cantidad serian368 máquinas con un costo total de ¢318.393.600.

 

Las líneas adicionales incluidas en la Dirección de Tecnología de Información para atender los contratos N°012116 por ¢65.146.334 y N°015116 ¢11.995.178 también se deben trasladar a la subpartida 50105 Equipo de Cómputo.

¢77.141.512

Se trasladaría al artículo 19604 Computadora que tiene un precio unitario de ¢865.200, en cantidad serian 89 máquinas con un costo total de ¢77.002.800.

 

  • Se traslada de artículo en la subpartida 50105 Equipo de Cómputo:

Anteproyecto 2020

Monto

Traslados

Se deben modificar todas las líneas que se encuentran formuladas en el Área de Informática, en varias oficinas, en los artículos 16909 Computadora Portátil (Laptop) y 21352 Computador Portátil Tipo Mini (¢605.547.694).

Excepto los 17 equipos solicitados en ambos artículos por el Organismo de Investigación Judicial ¢21.602.044 y del artículo 16909 Computador Portátil, 30 equipos solicitados por la Dirección de Gestión Humana para aplicar las pruebas de la carrera judicial ¢51.676.606.

¢532.269.044

Se trasladaría al artículo 19604 Computadora que tiene un precio unitario de ¢865.200, en cantidad serian 615 máquinas con costo total de ¢532.098.000.

 

 

  • Líneas formuladas en la Subpartida 50105 Equipo de Cómputo y que fueron incluidas por la Dirección de Tecnología de Información:

Las siguientes líneas formuladas en la Subpartida 50105 Equipo de Cómputo y que fueron incluidas por la Dirección de Tecnología de Información (¢424.706.337), también se utilizarán para la compra de equipo de cómputo:

·         16909 Computadora Portátil ¢13.780.428

·         16909 Computadora Portátil ¢77.514.909

·         16909 Computadora Portátil ¢56.238.000

·         20685 Microcomputadora para Desarrollo ¢277.173.000

¢424.706.337

Estos recursos quedan en los mismos artículos que están formulados.

 


 

Otras consideraciones:

 

  1. La Dirección de Tecnología de Información solicita que para mayor agilidad al momento de la ejecución presupuestaria en la compra de equipo de cómputo, los recursos formulados se concentren en una sola oficina del Programa 926 Dirección y Administración, que puede ser la Dirección de Tecnología de Información o la Dirección Ejecutiva.
  2. La subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo en el anteproyecto de presupuesto del 2020 pasaría de ¢2.226.401.244 a ¢1.830.150.983, como se muestra en la siguiente tabla:

 

 

Se acordó: 1) Aprobar que  sustituya la inclusión de recursos para alquiler de equipo de cómputo por compra de equipo.  2) No se aprueba la petición de concentrar los recursos para compra de equipo en una sola oficina del Programa 926 Dirección y Administración. 3) La Dirección de Tecnología de Información deberá realizar una distribución por programade los recursos asignados en la subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo y comunicarla a la Dirección de Planificación para su inclusión correspondiente en una única oficina por Programa. 4) La Dirección de Tecnología deberá tomar las medidas correspondientes para que las personas usuarias internas no experimenten una desmejora en la calidad del equipamiento y condiciones laborales derivado del cambio de equipo de alquiler por equipo propio.

 

Se declaran firmes los acuerdos de esta sesión, así como también la aprobación de la respectiva acta.

 

 

Se levanta la sesión, al ser las 12:43  horas.

 

 

 

Licda. Patricia Solano Castro                            Dr. Gary Amador Badilla

 

Licda. Sandra Pizarro Gutierrez      Máster Sara Castillo Vargas.

 

 

Máster Carlos Montero Zúñiga

 

NVB/amc

 

 

 

amc/NVB

Escuchar Audios de lo dispuesto en esta Sesión

Artículo I

Artículo II

Artículo III

Artículo IV

Artículo V

Artículo VI

Artículo VII

 

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