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1- Agenda Presupuesto 14/02/2019

Nº 12-2019 Extraordinaria (Presupuesto 2020)

 

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- San José, a las 09:20 horas del 14 de febrero de 2019.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado Fernando Cruz Castro, Presidente,  del Máster Carlos Montero Zúñiga, doctor Gary Amador Badilla, lalicenciada Sandra Pizarro Gutiérrez y la máster Sara Castillo Vargas. Asiste la licenciada Adriana Orocú Chavarría y el licenciado Parris Quesada Madrigal, representantes de los grupos gremiales. Asiste también la Directora Ejecutiva, Máster Ana Eugenia Romero Jenkins y la Directora de Planificación, licenciada Nacira Valverde Bermúdez, en calidad de asesoras.

 

 ARTICULO I

La Directora de Planificación solicita que los acuerdos de cada sesión sean tomados como acuerdos firmes, para realizar la respectiva comunicación lo más pronto posible a las diferentes oficinas.

Se acordó: Acoger la propuesta presentada por la Dirección de Planificación.

 

 ARTICULO II

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez, Directora interina de Planificación manifiesta que se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Tecnología de la Información para ubicar en el apartado de transparencia del sitio web del Poder Judicial las actas de las Sesiones Extraordinarias de Presupuesto.

Para que los usuarios internos y externos puedan ingresar y consultar lo relacionado con el proceso de formulación de presupuesto 2020.

-0-

Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la Directora de Planificación y hacerlo de conocimiento de la Secretaría General de la Corte para que cuando se cuente con el link correspondiente lo informe a quienes integran la Corte Plena, la población judicial  y a la ciudadanía en general mediante un aviso.

Solicitar al Departamento de Prensa y Comunicaciónhacer una publicación de forma masiva a nivel institucional y  una campaña de divulgación informativa dirigida a la ciudadanía en general.

 

 ARTICULO III

         El Consejo Superior en la sesión N°100-18 celebrada el 15 de noviembre de 2018, artículo XXXV, aprobó los siguientes temas:

  • Porcentaje de crecimiento del presupuesto solicitado para el 2020 por cada centro de responsabilidad.
  • Porcentaje de inflación a aplicar en el precio de los artículos del catálogo de bienes y servicios.
  • Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020.
  • Cronograma de Actividades 2018-2019 Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020 (Plan Anual Operativo, Presupuesto y Proyectos).

         La licenciada Valverde Bermúdez informa que lo dispuesto por el Consejo Superior en la sesión antes indicada, fue comunicado a todas las personas involucradas en el proceso de formulación presupuestaria 2020, mediante la Circular N°8-2018 de la Dirección de Planificación, emitida el 20 de noviembre de 2018.

         Es pertinente mencionar que el Consejo Superior considerando el contexto fiscal que atraviesa el país y las medidas de contención del gasto establecidas tanto por Corte Plena como por el Ministerio de Hacienda durante el proceso de formulación presupuestaria del 2019, acordó que los centros de responsabilidad formulen para el 2020 a lo sumo el mismo monto aprobado para el 2019, es decir, sin crecimiento.

Con respecto al porcentaje de inflación a aplicar en el precio de los artículos del catálogo de bienes y servicios, ante las limitaciones presupuestarias vigentes y futuras del país y el comportamiento de la inflación, el Consejo Superior aprobóun 3% únicamente, limitando con ello el crecimiento del presupuesto de los centrosde responsabilidad. Se aprueba además que en el mes de marzo del 2019 sea revisado este porcentaje, en vista de las condiciones socioeconómicas que está atravesando el país.

El documento de Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020, también aprobado por el Consejo Superior en la sesión N°100-18, incluye 129 directrices las cuales buscan dar el máximo uso de los recursos y destinarlos a las necesidades de mayor prioridad institucional.  Estas directrices están acordes con los lineamientos aprobados por Corte Plena, en relación con las medidas de contención del gasto aprobadas a nivel institucional.

            Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la licenciada Nacira Valverde Bermúdez.

 

ARTICULO IV

 

         La licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que la Corte Plena en la sesión del pasado lunes 4 de febrero, conoció el oficio 1417-PLA-2018  de 15 de noviembre de 2018 y que fue aprobado en artículo XIX en el que se indica textualmente:

“De cara al inicio de este nuevo proceso, es importante mencionar que durante los últimos años y especialmente en este 2018, se han establecido fuertes restricciones en términos del crecimiento presupuestario permitido a las Instituciones Públicas  del Estado Costarricense, tal es el caso que para el presupuesto 2019, el Ministerio de Hacienda no aceptó incremento en el monto total solicitado, respecto del autorizado para 2018 y se visualiza que la formulación presupuestaria del año 2020 también estará determinada por un entorno de contención del gasto público aún más restringido.

 

En este sentido, el Poder Judicial no es ajeno a esta problemática, precisamente porque su realidad no escapa de la situación nacional y su financiamiento proviene directamente de los ingresos corrientes del Estado; sin embargo, también debe velar para que quienes recurren a él para hacer valer sus derechos, reciban un servicio de calidad, accesible y en las mejores condiciones posibles.

 

Con esta breve reflexión, se considera que el Poder Judicial debe adoptar nuevamente medidas restrictivas en el gasto, definiendo prioridades para el ejercicio presupuestario que se avecina.

 

Por lo anterior, en base a las medidas para la contención del gasto aprobadas por Corte Plena en sesiones N° 27-17 – artículo XVI, N° 28-17 – artículo XV y N° 29-17 – artículo XVI y comunicadas por la Dirección Ejecutiva mediante Circular N° 136-17, donde específicamente en el tema de remuneraciones se indicó lo siguiente: “No se crearán plazas nuevas, salvo las correspondientes a la implementación de nuevas leyes, debidamente aprobadas por la Asamblea Legislativa, o bien cuenten con un estudio técnico de la Dirección de Planificación, sujeto a la disponibilidad de contenido presupuestario”, la Dirección de Planificación propone las siguientes prioridades para el ejercicio en relación a las solicitudes de recurso humano en el periodo  presupuestario 2020:

 

  1. Con el fin de contribuir en la contención del gasto público, se recomienda no crear plazas nuevas y para el proceso de formulación presupuestaria del año 2020, únicamente autorizar el análisis de las plazas extraordinarias aprobadas y ya vigentes para el 2019, esto en el tanto y cuando queden aprobadas en el Presupuesto al 30 de noviembre del año en curso.

 

  1. Analizar los requerimientos mínimos y estrictamente necesarios para la implementación de leyes nuevas que estén aprobadas, las cuales se solicitarán como recursos adicionales para la implementación de éstas y no formarán parte del presupuesto ordinario de la Institución. Dependiendo en todos los casos del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa la dotación de los recursos adicionales”.

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Mediante acuerdo del Consejo Superior del 23-09-14 ART.XIV del 23 de setiembre del 2014, se aprobó el oficio 1108-PLA-2014, que contiene la Metodología de Administración de Proyectos para el Poder Judicial.

-0-

En sesión del Consejo Superior 26-04-2018, ART.LXXV, según acta 35-18 se aprueba que la Dirección de Planificación aplique la metodología de administración de proyectos y remita un consolidado de las propuestas de proyectos presentadas por las diferentes oficinas.

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Asimismo mediante oficio 1524-PLA-2018 la Dirección de Planificación  remite el informe solicitado y se aprueba en sesión extraordinaria 110-18 celebrada el 19 de febrero de 2018, artículo I. 

-0-

Se acordó: 1) Tomar nota de lo aprobado por la Corte Plena. 2) La Dirección de Planificación  a partir de los acuerdos previamente aprobados por este Consejo,  deberá presentar un informe consolidando las necesidades de recursos humanos planteadas por las oficinas como requerimientos permanentes.

 

ARTICULO V

 

         La licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que conforme lo dispuesto por Corte Plena, en cuanto a los  estudios de plazas para 2020, se atenderá las siguientes solicitudes:

 

Plazas extraordinarias 2019

 

 

Proyecto

Extraordinarias

 

 

 

 

REFORMA PROCESAL LABORAL

118

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

 

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

65

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

53

 

 

 

CÓDIGO PROCESAL CIVIL

171

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

12

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

159

 

 

 

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE CASOS

15

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

9

PROG.929 - MINISTERIO PÚBLICO

 

3

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

 

 

3

 

NIÑÉZ Y ADOLESCENCIA

2

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

2

 

 

 

SISTEMA CONTABLE DEL PODER JUDICIAL

6

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

 

 

6

 

PLATAFORMA INTEGRAL DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

15

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

3

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

4

PROG.929 - MINISTERIO PÚBLICO

 

2

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

3

PROG.950- SERVICIO DE ATENCIÓN  Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS

 

3

 

 

 

SELECCIÓN Y ELIMINACIÓN DE EXPEDIENTES

6

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

6

 

 

 

APOYO AL MACROPROCESO FINANCIERO CONTABLE

1

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

 

 

1

 

REESTRUCTURACIÓN CENTRO JUDICIAL DE INTERVENCIÓN DE LAS COMUNICACIONES

16

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

 

 

16

 

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ORAL-ELECTRÓNICO EN PENSIONES ALIMENTARIAS

8

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

5

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

3

 

 

 

ATENCIÓN MATERIA PENAL JUVENIL  Y JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

6

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

2

PROG.929 - MINISTERIO PÚBLICO

 

3

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

1

 

 

 

 

 

 

APOYO MATERIA AGRARIA

7

PROG.930- DEFENSA PÚBLICA

 

7

 

 

 

MANTENIMIENTO DE FLOTILLA VEHICULAR

4

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

 

4

 

AUMENTO EN LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS USUARIAS EN EL NUEVO EDIFICIO DE OSA

1

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

 

 

1

 

MEJORAMIENTO DE LA EFICIENCIA DE LA PLATAFORMA ADMINISTRATIVA DE LAS SEDES REGIONALES DEL OIJ

2

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

 

2

 

MEJORA CONTINUA DEL SERVICIO BRINDADO A LA PERSONA USUARIA

1

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

1

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

 

 

 

ATENCIÓN CARGA DE TRABAJO

1

PROG.927 - SERVICIO JURISDICCIONAL

 

 

 

1

 

FORTALECER LAS LABORES DE SUPERVISIÓN Y ASESORÍA OPERATIVA DE LAS UNIDADES ADSCRITAS A LA OPO

3

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

 

3

 

EQUIPARACIÓN DELEGACIONES REGIONALES (ÁREA DE CÁRCELES)

7

PROG.928 - ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL

 

 

 

7

 

IMPLANTACIÓN ESCRITORIO VIRTUAL EN LA JURISDICCIÓN DE FAMILIA

1

PROG.926 - DIRECC., ADM. Y OTROS ÓRG. DE APOYO

 

 

 

1

 

     

 

Se acordó: Tomar nota del detalle de plazas extraordinarias 2019 que serán analizadas por la Dirección de Planificación.

 

ARTICULO VI

 

         La licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que conforme el Cronograma de Actividades 2018-2019 para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020 (Plan Anual Operativo, Presupuesto y Proyectos) aprobado, el Consejo Superior debería terminar de conocer y aprobar el anteproyecto a más tardar el 09 de mayo de 2019, el cual luego es remitido a la Corte Plena para su respectivo análisis y aprobación.

             

     Se acordó: 1) Tomar nota de lo indicado por la Dirección de Planificación.  2) Informar a la Corte Plena que el "Anteproyecto de Presupuesto 2020" se le hará llegar el 17 de mayo del 2019 para su estudio y discusión. 

 

ARTICULO VII

     La licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que todos los centros de responsabilidad presentaron su petición de gastos para el 2020, a saber:

  1. Sala Primera
  2. Sala Segunda
  3. Sala Tercera
  4. Sala Constitucional
  5. Presidencia de la Corte
  6. Despacho de la Presidencia (Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales)
  7. Consejo Superior
  8. Unidad de Control Interno
  9. Secretaría de la Corte
  10. Auditoria
  11. Inspección Judicial
  12. Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional
  13. Dirección de Gestión Humana
  14. Dirección de Planificación
  15. Escuela Judicial
  16. Unidad de Adiestramiento
  17. Digesto de Jurisprudencia
  18. Comisión Nacional para el Mejoramiento de la Administración de Justicia
  19. Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia
  20. Secretaría Técnica de Ética y Valores
  21. Contraloría de Servicios (incluye las Sedes Regionales)
  22. Centro de Conciliación del Poder Judicial (incluye las Sedes Regionales)
  23. Organismo de Investigación Judicial
  24. Ministerio Público
  25. Defensa Pública
  26. Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos
  27. Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones
  28. Centro de Gestión de la Calidad
  29. Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional
  30. Centro Infantil
  31. Dirección de Tecnología de Información
  32. Dirección Jurídica
  33. Programa de Justicia Restaurativa
  34. Vehículos
  35. Construcciones
  36. Seguridad
  37. Informática Institucional y del Organismo de Investigación Judicial
  38. Comisión Relaciones Laborales
  39. Comisión de Género
  40. Comisión de Transparencia Institucional
  41. Comisión de la Jurisdicción Contencioso Administrativa
  42. Comisiónde Acceso a la Justicia
  43. Comisión de la Jurisdicción Agraria y Ambiental
  44. Comisión de Gestión Ambiental
  45. Comisión de Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar
  46. Comisión de Salud Ocupacional
  47. Consejo de Personal
  48. Comisión de la Jurisdicción Civil
  49. Comisión de la Jurisdicción Laboral
  50. Comisión de la Jurisdicción Familia, Niñez y Adolescencia
  51. Comisión de la Jurisdicción Penal
  52. Comisión de la Gestión Integral de la Calidad
  53. Comisión contra el Hostigamiento Sexual
  54. Comisión Interinstitucional de Tránsito
  55. Programa Hacia Cero Papel
  56. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de San José
  57. Tercer Circuito Judicial de San José
  58. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de San José
  59. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur
  60. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur
  61. Administración Judicial de la Ciudad Judicial deSan Joaquín de Flores
  62. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Alajuela
  63. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Alajuela
  64. Consejo de Administración del Tercer Circuito Judicial de Alajuela (San Ramón)
  65. Consejo de Administración de Grecia
  66. Consejo de Administración de Heredia
  67. Consejo de Administración de Cartago
  68. Consejo de Administración de Turrialba
  69. Consejo de Administración de Puntarenas
  70. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Guanacaste
  71. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste
  72. Consejo de Administración de Santa Cruz
  73. Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica
  74. Consejo de Administración del Segundo Circuito Judicial de la Zona Atlántica
  75. Consejo de Administración de Golfito
  76. Consejo de Administración de Quepos
  77. Consejo de Administración de Sarapiquí
  78. Dirección Ejecutiva
  79. Departamento de Trabajo Social y Psicología

         - 0 -

 

        Se acordó: Tomar nota de la información presentada por la licenciada Valverde Bermúdez, en el que se detallan los setenta y nueve centros de responsabilidad que serán analizados en el proceso de formulación presupuestaria 2020.

ARTÍCULO VIII

La Licenciada Nacira Valverde Bermúdez informa que mediante oficio 127-PLA-2019 de 25 de enero pasado, se puso en conocimiento del Consejo Superior la propuesta de agenda para abordar el análisis del Anteproyecto de Presupuesto 2020, la cual fue aprobada por el Consejo Superior en sesión N°11-2019 celebrada el 12 de febrero de 2019, artículo XLVIII, quedando en nueve la cantidad de sesiones del Consejo Superiorpara conocimiento y aprobación.

 

Tabla 1. Agenda para las Sesiones Extraordinarias de Presupuesto 2020

 

Número de Sesión

Fecha

Temas

Sesión N°1

14-2-19

1.1   Aspectos Generales

1.1.1        Presentación de las personas representantes de las diferentes organizaciones gremiales. (Previamente la Secretaría de la Corte realiza convocatorias)

1.1.2        Discusión sobre línea a seguir en leyes especiales: Crimen Organizado, Maltrato Animal, Agrario, Indígenas y Justicia Restaurativa (hacer oficio considerando los antecedentes de cada ley).

1.1.3        Directrices Técnicas para formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2020.

1.1.4        Cronograma de Actividades 2019.

1.1.5        Procedimiento para la presentación del presupuesto.

1.1.6        Porcentaje de crecimiento.

1.1.7        Prioridades presupuestarias para el ejercicio económico 2020.

1.1.8        Análisis de Salarios realizado por la Dirección de Gestión Humana

1.1.9        Solicitud gastos variables 2019 vs 2020

1.1.10    Solicitud de recurso humano con estudios

1.1.11    Solicitud de recurso humano sin estudios

Sesión N°2

21-2-19

2.1  Informes de Plazas

2.1.1   Revisión del bloque 1 de plazas

Sesión N°3

28-2-19

3.1  Informes de Plazas

3.1.1        Revisión del bloque 2 de plazas

3.2  Presupuesto de Comisiones Institucionales

N/A

7-3-19

No se programa sesión en esta semana

Sesión N°4

14-3-19

4.1  Análisis de los presupuestos de las áreas:

4.1.1        Seguridad

4.1.2        Vehículos

4.1.3        Construcciones

4.1.4        Informática

Sesión N°5

21-3-19

5.1  Reconsideraciones

5.2  Becas-Capacitación,

5.3  Permisos con Goce Salario,

5.4  Salario Escolar

5.5  Asociación Solidarista. 

 

N/A

28-3-19

No se programa sesión en esta semana

Sesión N°6

04-04-19

6.1  Estudios Impacto de Reformas de Ley

6.2  Presupuesto Programas Presupuestarios

6.3  Presupuesto Programas

6.3.1        Programa 928: Organismo de Investigación Judicial

6.3.2        Programa 929: Ministerio Público

6.3.3        Programa 930: Defensa Pública

6.3.4        Programa 950: Servicio de Atención y Protección Víctimas y Testigos.

N/A

11-4-19

Feriado 11 de abril

N/A

18-4-19

Feriado Semana Santa

Sesión N°7

25-4-19

7.1  Presupuesto Programas Presupuestarios

7.1.1        Programa 926. Dirección Administración y Otros Órganos de Apoyo

7.1.2        Programa 927 Servicio Jurisdiccional

Sesión N°8

02-5-19

8.1   Desglose de salarios.

8.2   Reconsideraciones y otros

Sesión N°9

09-5-19

9.1  Presentación del Anteproyecto de Presupuesto 2020 integrado por la Dirección de Planificación.

9.2  Aprobación Proyecto de Presupuesto para Corte Plena

Nota: Los temas pueden variar de acuerdo a la dinámica de las sesiones de trabajo.

 

Señaló además que las recomendaciones aprobadas en este informe fueron:

Al Consejo Superior:

  1. Analizar y aprobar la propuesta de cronograma de sesiones del proceso de formulación de presupuesto 2020 planteado por la Dirección de Planificación en el presente documento.
  2. Autorizar el pago de hasta 12 horas por semana desde el 4 de febrero hasta el 15 de junio de 2019 para el personal del Subproceso de Formulación del Presupuesto y Portafolio de Proyecto, las cuales se podrán laborar antes del inicio de la jornada ordinaria, como al final de la misma, considerando que el uso de este recurso es mayor en los meses de febrero hasta abril, donde se procesa la mayor cantidad de información, posterior a esta fecha el uso de este recurso queda supeditado únicamente a solicitud e indicación de las jefaturas para la atención de gestiones de última hora y de carácter urgente.

A la Secretaría General de la Corte:

  1. Realizar las gestiones y convocatorias correspondientes previas para la designación de los representantes de los Frentes Gremiales de tal forma que desde la primera sesión de presupuesto ya se cuente con estas personas designadas.
  2. Elevar a Corte Plena la solicitud para conocer el anteproyecto de presupuesto 2020, en la semana que comprende del lunes 27 al viernes 31 de mayo de 2019.
  3. Comunicar a las oficinas de las señoras y señores miembros del Consejo Superior, con el fin de separar los espacios en las agendas los días jueves del período que comprende del 14 de febrero al 9 de mayo de 2019.

A la Dirección de Gestión Humana:

  1. Comunicar a la Dirección de Gestión Humana que debe preparar y presentar la información correspondiente al Análisis de Salarios en la sesión del 14 de febrero de 2019, en línea con lo acordado por el Consejo Superior en sesión 109-18 del 18 de noviembre de 2018, artículo XVIII.

-0-

De acuerdo con lo anterior, y revisando cronogramas para lograr ajustar los tiempos de presentación del anteproyecto de presupuesto, se solicita modificar la fecha propuesta para que la Corte Plena conozca la solicitud del anteproyecto de presupuesto 2020, de forma tal que se realice en la semana que comprende del 03 al 07 de junio del 2019.

-0-

Se propone por parte de los miembros del Consejo Superior y por actividades formales de la institución previamente establecidas, variar la fecha de las sesiones extraordinarias de los días jueves 21 de marzo y 4 de abril, de manera tal que estas sesiones se realicen los días miércoles 20 de marzo y 3 de abril, respectivamente.

Se acordó: 1) Aprobarlos ajustes en los cronogramas por las razones expuestas. 2) Comunicar a la Secretaría de la Cortecon la finalidad de someter a conocimiento de la Corte Plena la propuesta de fecha para analizar y aprobar el anteproyecto de presupuesto 2020.

         ARTÍCULO IX

La licenciada Valverde Bermúdez informa sobre el resultado comparativo del Presupuesto 2018 con el aprobado finalmente por la Asamblea Legislativa para el año 2019. Como se puede apreciar en el cuadro comparativo, en términos generales se visualiza un decrecimiento de 0,29%.

 

 

 

 

 

-0-

 

Mediante oficio 1098-PLA-2018 del 19 de setiembre de 2018 y 1416-PLA-2018 del 16 de noviembre de 2018 se informó a la Secretaria de la Corte el resultado del seguimiento efectuado al Proyecto de Presupuesto 2019 del Poder Judicial durante las etapas de revisión por parte del Ministerio de Hacienda y aprobación por parte de la Asamblea Legislativa, respectivamente, en los que se incluye el detalle de los movimientos o ajustes realizados por esas instancias.

Es importante señalar que estos movimientos afectan aún más el crecimiento de la formulación del presupuesto 2020, ya que disminuyó la base de estimación en 1.389.808.284 colones.

-0-

 

Se acordó: Tomar nota de lo indicado por la Dirección de Planificación

 

INGRESAN LOS REPRESENTANTES DE LOS PROGRAMAS 928 ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y 950 SERVICIO DE ATENCIÓN Y PROTECCIÓN DE VÍCTIMAS Y TESTIGOS.

 

ARTÍCULO X

La máster Roxana Arrieta Meléndez, Directora a.i. de Gestión Humana expone el informe relacionado con el proceso de construcción de formulación presupuestaria para la partida de Salarios.

-0-

 

Se incorporan a la sesión Extraordinaria de Presupuesto, personal de la Dirección del Organismo de Investigación Judicial y del Programa de Atención a las Víctimas y Testigos y se analizan elementos específicos de la ejecución presupuestaria de ambos programas. 

 

 

         Se acordó: Tomar nota de la presentación realizada por parte de la Dirección de Gestión Humana relacionado con la partida de Remuneraciones.

 

ARTÍCULO XI

La licenciada Valverde Bermúdez informa sobre el resultado inicial del Presupuesto 2019 en comparación con el 2020, en relación al límite de crecimiento que se comunicó a los Centros de Responsabilidad.

 

Como se puede apreciar en el cuadro comparativo, en términos generales se visualiza un crecimiento  del  4.54% considerando solamente gasto variable, que en términos absolutos es ¢3.607.941.886, presupuestos que se están revisando en detalle para determinar su requerimiento por centro gestor,  sin embargo, considerando el efecto delos recursos incorporados del Fideicomiso planteado por la Dirección Ejecutiva y aprobado por la Comisión de Construccionescrecería un 16.86% que corresponde a un monto de ¢13.579.065.651.

Centro de Responsabilidad

Monto Máximo

Monto SIGA-PJ

crecimiento

Diferencia

 

 

 

 

 

Dirección Ejecutiva

10.271.771.548

11.683.132.519

13,74

1.411.360.971

Área de Informática

9.973.998.553

10.472.714.378

5,00

498.715.825

Primer Circuito Judicial San José

3.431.144.349

3.910.143.404

13,96

478.999.055

Circuito Judicial Heredia

966.255.879

1.255.897.348

29,98

289.641.469

Segundo Circuito Judicial Zona Sur

594.399.888

801.634.272

34,86

207.234.384

Ministerio Público

3.063.922.287

3.125.771.948

2,02

61.849.661

Organismo de Investigación Judicial

12.813.463.276

12.987.290.011

1,36

173.826.735

Servicio de Atención y Protección de Víctimas y Testigos

1.196.643.928

1.351.815.054

12,97

155.171.126

Administración de Sarapiquí

166.150.551

323.365.013

94,62

157.214.462

Dirección Gestión Humana

1.061.006.793

1.190.038.989

12,16

129.032.196

Administración Santa Cruz

381.721.582

504.286.205

32,11

122.564.623

Primer Circuito Judicial Zona Sur

872.414.202

984.750.914

12,88

112.336.712

Sala Constitucional

928.380.315

995.954.163

7,28

67.573.848

Segundo Circuito Judicial San José

1.511.004.839

1.560.497.927

3,28

49.493.088

Segundo Circuito Judicial Guanacaste

389.959.938

432.551.190

10,92

42.591.252

Tercer Circuito Judicial San José

1.496.393.185

1.536.969.043

2,71

40.575.858

Administración de Golfito

180.886.300

203.940.084

12,74

23.053.784

Primer Circuito Judicial Guanacaste

712.980.656

733.011.310

2,81

20.030.654

Segundo Circuito Judicial Zona Atlántica

666.309.843

686.153.283

2,98

19.843.440

Administración de Turrialba

240.785.660

255.424.415

6,08

14.638.755

Primer Circuito Judicial Alajuela

864.161.658

875.295.161

1,29

11.133.503

Administración de Grecia

250.880.603

265.258.506

5,73

14.377.903

Despacho de la Presidencia

91.586.211

104.664.064

14,28

13.077.853

Vehículos

4.060.699.884

4.073.370.918

0,31

12.671.034

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento Función Jurisd

27.770.155

37.846.469

36,28

10.076.314

Segundo Circuito Judicial Alajuela

763.788.258

769.935.746

0,80

6.147.488

Administración de Quepos

309.645.300

309.567.380

-0,03

-77.920

Contraloría de Servicios

82.824.891

84.927.830

2,54

2.102.939

Tercer Circuito Judicial Alajuela

411.701.022

412.210.266

0,12

509.244

Construcciones

10.586.843.925

10.557.941.780

-0,27

-28.902.145

Comisión de Género

3.016.451

3.016.395

0,00

-56

Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional

142.368.250

141.862.192

-0,36

-506.058

Secretaría de la Corte

30.530.797

30.532.762

0,01

1.965

Programa Justicia Restaurativa

1.682.089

1.682.089

0,00

0

Comisión de Gestión Integral de la Calidad

1.291.103

1.291.103

0,00

0

Comisión de la Jurisdicción Civil

2.656.147

2.426.339

-8,65

-229.808

Inspección Judicial

38.120.881

36.081.590

-5,35

-2.039.291

Comisión de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar

2.338.718

2.279.153

-2,55

-59.565

Comisión Jurisdicción de Familia, Niñez y Adolescencia

2.207.302

1.898.116

-14,01

-309.186

Comisión Nacional Mejoramiento de Justicia

64.951.488

64.938.537

-0,02

-12.951

Consejo de Personal

2.744.552

2.771.730

0,99

27.178

Sala Primera

44.265.158

44.265.158

0,00

0

Proyecto Fortalecimiento Just. Restaurativa Corte–Europa AID

 

 

 

0

Comisión de Gestión Ambiental Institucional

2.149.542

1.916.407

-10,85

-233.135

Comisión Transparencia Institucional

1.907.011

1.906.611

-0,02

-400

Comisión de Salud Ocupacional

2.774.475

2.771.730

-0,10

-2.745

Comisión de Relaciones Laborales

677.933

672.003

-0,87

-5.930

Escuela Judicial

489.087.494

487.019.454

-0,42

-2.068.040

Sala Tercera

42.007.708

39.567.916

-5,81

-2.439.792

Programa Hacia Cero Papel

2.164.764

2.145.144

-0,91

-19.620

Comisión de Asuntos Penales

1.557.796

1.535.623

-1,42

-22.173

Comisión de la Jurisdicción Agraria y Agroambiental

2.064.558

2.038.239

-1,27

-26.319

Comisión Jurisdicción Contencioso Administrativa

1.780.685

1.459.107

-18,06

-321.578

Defensa Pública

2.320.266.578

2.320.218.156

0,00

-48.422

Comisión Interinstitucional de Tránsito

2.124.510

2.031.618

-4,37

-92.892

Circuito Judicial Cartago

919.074.345

913.730.367

-0,58

-5.343.978

Comisión de la Jurisdicción Laboral

1.694.337

1.496.613

-11,67

-197.724

Centro Infantil

62.951.305

62.698.806

-0,40

-252.499

Comisión de Acceso a la Justicia

1.567.135

1.108.228

-29,28

-458.907

Área de Seguridad

609.006.365

608.505.391

-0,08

-500.974

Unidad de Adiestramiento

205.641.707

205.005.293

-0,31

-636.414

Comisión Contra el Hostigamiento Sexual

2.458.970

1.719.070

-30,09

-739.900

Circuito Judicial Puntarenas

1.094.450.236

1.093.669.340

-0,07

-780.896

Consejo Superior

18.896.659

18.005.461

-4,72

-891.198

Primer Circuito Judicial Zona Atlántica

1.035.763.511

1.034.774.405

-0,10

-989.106

Auditoría

53.874.008

52.858.103

-1,89

-1.015.905

Secretaría Técnica de Ética y Valores

11.631.665

9.528.638

-18,08

-2.103.027

Administración Ciudad Judicial San Joaquín de Flores

994.078.583

991.839.720

-0,23

-2.238.863

Centro de Conciliación del Poder Judicial

44.188.331

42.377.027

-4,10

-1.811.304

Oficina de Control Interno, Transparencia y Anticorrupción

12.392.045

10.406.111

-16,03

-1.985.934

Presidencia de la Corte

107.704.754

99.525.552

-7,59

-8.179.202

Digesto de Jurisprudencia

14.010.383

11.375.741

-18,80

-2.634.642

Centro de Gestión de la Calidad

66.928.832

67.582.282

0,98

653.450

Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia

20.299.931

18.637.238

-8,19

-1.662.693

Dirección de Planificación

71.322.599

66.056.509

-7,38

-5.266.090

Dirección Jurídica

16.053.190

15.834.484

-1,36

-218.706

Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC)

60.671.101

51.107.968

-15,76

-9.563.133

Departamento de Trabajo Social y Psicología

564.346.620

539.556.624

-4,39

-24.789.996

Sala Segunda

233.750.128

38.773.892

-83,41

-194.976.236

Dirección de Tecnología de Información

1.754.402.602

1.520.473.073

-13,33

-233.929.529

Total

79.551.390.812

83.159.332.698

4,54

3.607.941.886

       

 

Panorama con Fideicomisos Formulación 2020

  1.000.000.000,00  

10.971.123.765

997,11

9.971.123.765

         

Total con Fideicomiso

       80.551.390.812

 94.130.456.463

16,86

13.579.065.651

 

 

 

 

Se acordó: 1) Tomar nota de lo indicado por la Dirección de Planificaciónen donde se visualiza queuno de los mayores impactos en cuanto a incremento son los destinados al Fideicomiso de Construcción. 2) Deberá realizarse la solicitud del contenido económico al Ministerio de Hacienda para responder al Fideicomiso de forma separada al presupuesto ordinario del Poder Judicial.

 

 

 

Se declaran firmes los acuerdos de esta sesión, así como también la aprobación de la respectiva acta.

 

 

Se levanta la sesión, al ser las 11 :33  horas.

 

Dr. Fernando Cruz Castro                         Dr. Gary Amador Badilla

 

Licda. Sandra Pizarro Gutierrez       Máster Sara Castillo Vargas.

 

 

Máster Carlos Montero Zúñiga

 

 

amc/NVB

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Artículo II

Artículo III

Artículo IV

Artículo V

Artículo VI

Artículo VII

Artículo VIII

Artículo IX

Artículo X

Artículo XI

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