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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

3 - Agenda Presupuesto 01/03/2017

Nº  18-2017 Extraordinaria (Presupuesto 2018)

 

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- San José, a las xx: xx horas del 1 de marzo del dos mil diecisiete.

Sesión extraordinaria con asistencia de la Magistrada Zarela Villanueva Monge, Presidenta,  las licenciadas Carmen Aguilar Mora y Milena Conejo Aguilar, el máster Carlos Montero Zuñiga, el doctor Gary Amador Badilla. Asiste también la Directora Ejecutiva, Máster Ana Eugenia Romero Jenkins y la Directora de Planificación, licenciada Nacira Valverde Bermúdez, en calidad de asesoras, el Máster Erick Mora Leiva, Jefe de Proceso de Planeación y Evaluación de la Dirección de Planificación, las señoras Alejandra Mena Cárdenas y Paola Vargas Vallecillo secretarias de la Dirección de Planificación.

INFORMES DE REQUERIMIENTO DE RECURSO HUMANO Y OTROS ESTUDIOS

ARTICULO I

Se conoce estudio integral del Sistema de Planificación de Recursos Organizacionales (Gestor de la producción, Medición del Desempeño y Control Interno de la Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial), 8-PLA-CE-2017.

La licenciada Valverde Bermúdez presenta el siguiente resumen:

I Plazas por Analizar

Las plazas a analizar son las siguientes:

 

Despacho

Cant.

Tipo de plaza

Condición actual

Recomendación

Período

Prioridad

Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial 

1

Profesional en Informática 3

Extraordinaria

Extraordinaria

 

1


(…)

IV. Elementos resolutivos

  1. Si bien es cierto que se ha avanzado satisfactoriamente en el desarrollo de las diversas funcionalidades que constituyen el SIPRO, falta aún por desarrollar elementos importantes en los componentes de control interno y medición del desempeño.
  2. Debe atenderse el desarrollo de las aplicaciones a que hace referencia la Contraloría General de la República en su informe N° DFOE-PG-IF-06-2016 en que destaca la importancia de convertirse en el repositorio único en el cual todos los cuerpos policiales, pueden disponer de información importante para efectuar las labores propias en función de las investigaciones para combatir el crimen organizado, objetivo fijado por el legislador en la Ley N°8754, Ley contra la delincuencia organizada, siendo que el SIPRO, no puede convertirse únicamente en una herramienta de gestión administrativa.
  3. Para dar cumplimiento a lo anterior, así como al Reglamento del Sistema Integrado de Evaluación del Desempeño del Poder Judicial, se requiere mantener el recurso informático dado que aún se encuentran pendientes de desarrollar aplicaciones de diversos módulos, para consolidar cada uno los subsistemas y poder integrar en forma definitiva la plataforma de información policial, tal y como lo previó el legislador, pues esta se constituye en una herramienta de interés institucional por el impacto que no solo a nivel de Poder Judicial constituye, sino a nivel nacional en la lucha contra el crimen organizado.
  4. En cuanto al avance de la totalidad de la Plataforma de Investigación Policial, conocida como PIP, la cual se conforma de cinco subsistemas; a saber, “Direccionamiento Estratégico”, “Inteligencia”, “Análisis Criminal”, “Investigación y Prevención” e “Infraestructura”, se aprecia que los subsistemas citados, muestran el siguiente porcentaje de avance:
    1. Direccionamiento estratégico (el cual incluye el SIPRO) lleva un avance de un 52%, falta aún desarrollar otras funcionalidades.
    2. Investigación y Prevención un 72%.
    3. Análisis Criminal un 18%.e
    4. Inteligencia Policial un 1%., por lo que se aprecia que aún para el 2018, queda suficientes labores por desarrollar en los diversos subsistemas.
    5. Para el 2018 se tiene programado desarrollar de enero a mayo el IPH, aplicación que se va a encargar de recopilar en una sola base de datos, las diferentes actividades misionales de todos los cuerpos de policía del país. Para junio a agosto 2018 se proyecta desarrollar el “relacionador de casos criminales”, cuyo sistema de información permite obtener diariamente del IPH los datos identificativos de personas, vehículos, teléfonos, sociedades, etc., y compararlos contra la base de datos histórica a fin de encontrar coincidencias y reportar las mismas para el análisis criminal. Finalmente, de setiembre a diciembre de 2018 se desarrollará el componente de crímenes violentos y seriales, cuya herramienta permitirá automatizar e informatizar el proceso de recolección de información sobre crímenes violentos.

Se debe de crear un sistema que permita vincular la información tanto entre los casos incluidos como otros casos que existen por otros delitos.

El sistema debe permitir tener la información a mano de fácil acceso para que los analistas la puedan procesar y con ello, realizar búsquedas que permitan el análisis del caso de una manera más completa y abarcando todo la información policial existente.

 

  1. Durante los años 2019 y parte de 2020, se tienen programados desarrollar los otros tres proyectos restantes tal y como puede observarse en el cronograma de trabajo inserto en el anexo 1.
  2. Debido a que en todo desarrollo informático, una vez concluido y puesto en producción los diversos módulos que lo conforman, no pueden quedar desprovistos del soporte técnico necesario para mantener funcionando la aplicación, así como para realizar las mejoras que requiera el sistema, la actualización a nuevas versiones, la migración de datos y cualquier otro aspecto vinculado con el mantenimiento, actualización o ampliación de la aplicación, se hace necesario disponer de los  recursos con la experticia y el conocimiento necesario para ello.  Recuérdese, además, que el grado de saturación de funciones de los demás recursos con que cuenta la Oficina de Planes y Operaciones en la actualidad, hace imposible que estas labores de nuevos sistemas, puedan ser asumidas por personal distinto a los equipos desarrolladores.
  3. Finalmente, no se puede dejar de lado que la Plataforma de Información Policial es un proyecto país  y de interés Institucional, por cuanto forma parte del componente “Modernización de la Gestión Judicial” del Plan Estratégico del Poder Judicial 2013-2017 (según informe 914-PLA-2013 del 28 de junio de 2013 del Departamento de Planificación) y ha sido considerado por parte de la Contraloría General de la República como una prioridad dentro del Poder Judicial (según informe DFOE-PG-IF-20-2012 del 13 de diciembre de 2012 e informe N° DFOE-PG-IF-06-2016 del 29 de julio, 2016).

V. Recomendaciones

5.1. En virtud de lo anterior se recomienda lo siguiente:

 

Despacho

Cantidad

Tipo de plaza

Condición actual

Recomendación

Período

Prioridad

Oficina de Planes y Operaciones del Organismo de Investigación Judicial 

1

Profesional en Informática 3

Extraordinaria

Extraordinaria

2018

1

5

Profesional en Informática 2

Extraordinaria

Extraordinaria

2018

1

 

La Oficina de Planes y Operaciones deberá informar anualmente acerca del avance y cumplimiento del cronograma de actividades, que será la línea base para medir el uso adecuado de los recursos asignados a esta oficina.

5.2.  Otros requerimientos (equipo, alquiler, espacio, vehículos, etc.)

 

No se tienen requerimientos adicionales.

5.3. Vinculación con el Plan Estratégico del Poder Judicial

Los sistemas de evaluación del desempeño están asociados a los temas estratégicos Nº 2 “Modernización de la Gestión Judicial: en cuanto a los Proyectos de apoyo para la toma de decisiones”; N° 4 “Gestión del recurso humano: Consolidación de un sistema apropiado e integral de personal. En relación a la Evaluación del Desempeño”; y a su vez con el tema N° 7 “Planificación institucional. Maximizar el uso de los recursos y ordenar los procesos, el cual está vinculado a la Cultura de control y evaluación del ejercicio estratégico institucional”.”

Se acordó:

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO Y PAOM 2018

 

ARTICULO II

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢115.457.703

¢118.156.469

2.34%

¢2.698.766

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Para tener presupuestos comparables es importante considerar que al Presupuesto Aprobado del 2017 se le han rebajado los siguientes rubros:

Concepto

Monto

Recursos aprobados por el Consejo Superior para la divulgación del Observatorio de Género (Sesión 35-16, Art. XV).

¢10.675.000

Informática

¢4.288.361

Total

¢14.963.361

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión 107-16, artículo LXIX y en coordinación con el Lic. Hugo Vega Castro, Jefe del Departamento, se hicieron rebajos por ¢101.912, tal como se aprecia a continuación:

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

29903

Productos de Papel, Cartón e Impresos

¢101.912

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 1 Servicios

Subpartida 10301 Información

Para el presupuesto 2017, el Consejo Superior en sesión celebrada el 16 de enero de 2017, artículo VIII, aprobó reforzar en ¢50.000.000 esta subpartida, con la finalidad de financiar el proyecto de brindar a la ciudadanía la información sobre los servicios que brinda el Poder Judicial y además, estableció solicitar a la Dirección Ejecutiva, que en el transcurso del año valorara la posibilidad presupuestaria de brindar al Departamento los recursos adicionales para completar la suma total requerida. Según indica el Lic. Hugo Vega, este es un proyecto continuado en el tiempo, por lo que para el 2018 y años siguientes, igual se va requerir reforzar esta subpartida, dado que en la actualidad ya son muchos los servicios que brinda la institución a la ciudadanía y no es posible divulgarlos todos en un año, por lo que este proyecto va a tomar varios períodos presupuestarios, razón por la que en coordinación con el Despacho de la Presidencia, el Departamento de Prensa decidió incluir este monto como parte del presupuesto ordinario. Es importante indicar que en esta subpartida y de acuerdo con la información de la liquidación presupuestaria, el monto ejecutado durante el 2016 fue de ¢79.727.673.

 

Subpartida 10499 Otros Servicios de Gestión y Apoyo

Los recursos presupuestados en esta subpartida (¢6.120.043) son para el contrato del servicio de monitoreo de noticias. Este contrato vence en octubre del 2017, por lo que para el 2018 se incluye el contenido presupuestario necesario para su renovación. 

 

Subpartida 10502 Viáticos dentro del País

De acuerdo con la directriz de formulación presupuestaria 37, el monto máximo a presupuestar en esta subpartida será el ejecutado en el 2016, más el porcentaje de crecimiento del 2017 (6.5%) más el porcentaje de crecimiento del 2018 (6%). En este caso y de acuerdo a la información mostrada en la liquidación presupuestaria 2016 del Sistema Integrado de Gestión Administrativa, el total ejecutado fue de ¢494.000, por lo que aplicando la fórmula de incremento, para el 2018 el máximo a presupuestar es de ¢558.986; no obstante, se están solicitando ¢750.480, lo que significa que se está excediendo en ¢191.494; aún así, en relación con lo aprobado para el 2017, la subpartida presenta un decrecimiento del 9.96%.

Sobre la baja en la ejecución del 2016, indica el Lic. Hugo Vega, Jefe del Departamento, que se debe a una disminución en la cantidad de actividades realizadas fuera del Valle Central; además, de que algunas de las actividades de capacitación en el tema de comunicación, dirigidas a personas encargadas de pizarras informativas, por cronograma, se concentraron en San José, situación muy particular de ese año. Agrega además, que de un año a otro la ejecución varía, debido a que existe una programación de giras para actividades específicas del Departamento; sin embargo, hay muchas giras no programadas que se realizan para dar divulgación a actividades organizadas por otras instancias tales como Presidencia de la Corte, Consejo Superior, Comisiones y proyectos de Magistrados y Magistradas, de tal forma que la ejecución depende de la cantidad de eventos a los que se solicita brindar cobertura. De acuerdo con lo anterior, reducir mucho el contenido presupuestario en el tema de viáticos, puede afectar el poder cubrir todos los eventos que programen las distintas instancias para el 2018, razón por la que se está manteniendo el monto solicitado.      

2.2.  Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50107 Equipo y Mobiliario Educacional, Deportivo y Recreativo

Los recursos presupuestados (¢970.321) son para la compra de 27 pizarras de corcho (informativas) que forman parte del proyecto de comunicación y se requieren para distribución en nuevos despachos o para sustitución de algunas que se encuentran deterioradas.

Subpartida 50199 Maquinaria y Equipo Diverso

El presupuesto incluido (¢3.996.143) es para la compra de dos lentes fotográficos teleobjetivo zoom, un cuerpo de cámara fotográfica semiprofesional y una cámara fotográfica semiprofesional.

En el caso de los lentes, se indica que las Secciones de Comunicación y Prensa necesitan lentes más luminosos tipo teleobjetivo, debido a las condiciones de luminosidad y profundidad de campo que hay en algunos espacios donde se realizan eventos en la institución y además porque se requiere mejorar la calidad de imagen. Por lo tanto, este accesorio respondería a las necesidades de tomar fotografías en lugares con poca luz como el Auditorio o la Sala de la Corte, función que realizan diversos profesionales de este Departamento. 

En cuanto al cuerpo de cámara fotográfica semiprofesional, se justifica que como parte de las capacitaciones que se han recibido en el tema de fotografía, se ha recomendado al  Departamento, disponer de un equipo más sólido para tomar fotografías en un ambiente de mayor dificultad luminosa y donde se requiera mayor profesionalismo.

 

Finalmente, en el caso de la cámara fotográfica semiprofesional, se indica que cada año se hace necesario adquirir más equipo para cubrir las distintas actividades institucionales,  además de que se requiere ir renovando equipo que se ha dañado por el uso que se le da.      

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

Según la información que muestra la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial, durante el 2016 el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional  presentó una ejecución presupuestaria del 95%. 

Nota: En el caso de las subpartidas formuladas para atender las necesidades en contratos, servicios públicos e inventarios, su ejecución global se consolida en los rubros respectivos.

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta un resumen comparativo de las actividades desarrolladas por el Departamento de Prensa durante los períodos 2015 y  2016.

Asesoría Legal y Redes Sociales

 

 

Variable

Cantidad

 

2015

2016

Consultas evacuadas a usuarios

221

498

Informaciones posteadas en redes sociales

1336

1672

Monitoreos de noticias realizados

246

289

Eventos cubiertos en vivo en redes sociales

12

32

Sesiones de la Asamblea Legislativa cubiertas

112

53

Publicaciones en el Facebook de la Presidencia

113

216

Consultas evacuadas a periodistas

306

306

Asistencia a sesiones de Corte Plena

23

31

Revisión y análisis de sentencias que solicitan los periodistas para determinar si deben despersonalizarse

14

4

Revisión de notas de prensa sobre temas de Corte Plena y de sentencias jurisdiccionales.

49

93

Comentarios sobre temas institucionales

17

10

Derechos de rectificación y respuesta.

9

9

Aclaraciones de informaciones publicadas en medios de comunicación

17

5

 

 

 

Sección de Prensa

 

 

Conferencias de prensa

7

3

Boletines de Prensa

46

45

Comunicados de Prensa

187

196

Avisos de Prensa

150

137

Entrevistas

106

145

Convocatorias

39

46

Programas

16

14

Propuestas de Comunicación

8

5

Asesorías

21

14

Protocolo de Juicios

3

4

Medios Alternativos, Rurales y Extranjeros

12

14

Informativos Judiciales

6

6

Observatorios Judiciales

14

13

Actualidad Judicial

209

223

Elaboración de Producciones Audiovisuales

2

5

Informe Avances y Logros

1

1

 

 

 

Sección de Comunicación Organizacional

 

 

Total de campañas de comunicación/ Estrategia

73

144

Cápsulas realizadas para las campañas

1742

2577

Cápsulas realizadas que no pertenecen a campañas

56

75

Contenido y producción cuñas de radio nuevas o editadas

8

22

Volantes

3

3

Afiches

11

11

Frases de motivación impresas

15

24

Gráfica de piso

1

5

Banner virtuales

31

11

Adhesivos valores

14

80

Guiones de cuñas de radio

8

27

Cintillos institucionalidad y app para prensa

8

22

Desplegables de campañas varias

4

7

Banner grandes para diferentes campañas

8

16

Posteos redes campaña institucionalidad y app

10

46

Encuestas para evaluación de campaña

5

5

Exposición itinerante de campañas

2

2

 

 

 

Proyectos elaborados por la profesional de diseño gráfico del departamento

 

 

Actualidad Judicial

195

250

Actualización página web Poder Judicial

53

83

Observatorio Judicial

14

14

Boletín Defensa Pública

11

11

Volantes

6

26

Desplegables

5

6

Invitaciones

3

5

Cápsulas

1164

1164

Anuncios periódico

6

22

Banners virtuales

25

55

Posteos Facebook

55

117

Afiche

3

17

Gráfica piso

1

6

Diseño de iconos

76

13

Landing Page

1

2

Portadas Facebook

4

4

Banner físico

16

11

Calcomanías

6

3

Videos de presentación

2

2

Rótulos acrílico

6

6

Portadas

4

6

Monitoreo de noticias

88

96

Tarjetas felicitación

62

2

Carátula CD

1

5

       

 

Se acordó: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para 2018 presentado por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional.

 

ARTICULO III 

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Centro Infantil del Poder Judicial.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Centro Infantil del Poder Judicial

 

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢57.394.615

¢60.603.754

5.59%

¢3.209.139

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 1 Servicios

Subpartida 10101 Alquiler de Edificios, Locales y Terrenos

Es importante recordar que al no ser el Centro Infantil una oficina formal dentro de la Relación de Puestos del Poder Judicial, el presupuesto requerido hasta el 2017 inclusive, se asignaba al Departamento de Trabajo Social y Psicología; no obstante, según acuerdo del Consejo Superior de sesión N° 109-16, del 6 de diciembre anterior, artículo XIX, el Centro Infantil ya no estará más adscrito al Departamento de Trabajo Social y Psicología, sino a la Dirección Ejecutiva.

 

Por lo anterior, a partir del presupuesto 2018, el contrato 33-AR-97 de alquiler de local por un monto de ¢22.908.138, se asigna a la Dirección Ejecutiva. Para efectos de este ejercicio se presenta por separado y cuando se analice el presupuesto de la Dirección Ejecutiva se procederá a rebajarlo a efecto de que no quede duplicado.

 

Subpartida 10406 Servicios Generales

En el caso del servicio de vigilancia (¢8.506.000) que corresponde al Centro Infantil, éste forma parte del contrato general que abarca a todos los edificios del Primer Circuito Judicial de San José y que se carga en su totalidad al Departamento de Seguridad. Para efectos de este ejercicio es que se presenta el monto por separado y cuando se analice el presupuesto de la Dirección Ejecutiva se procederá a rebajarlo, a efecto de que no quede duplicado. La estimación del monto es proporcionada por el Departamento de Proveeduría.

 

2.2.  Partida 2 Materiales y Suministros

Subpartida 29903 Productos de Papel, Cartón e Impresos

Según lo establecido en la directriz de formulación presupuestaria N°26, el monto a solicitar en esta subpartida, como máximo puede ser igual al del período anterior, lo que significa que no se permite crecimiento. En este caso se presenta un incremento del 4.99% equivalente a ¢8.811, esto debido a la inclusión de una resma más de cartulina bristol blanca; para el 2017 se formularon dos y para el 2018 se están incluyendo tres.

 

Al respecto la Licda. Carolina Aguirre, Directora del Centro, manifiesta que este artículo es utilizado principalmente por los alumnos de los niveles de maternal, para que inicien su desarrollo motriz fino.  Además indicó que el Centro Infantil ha reestructurado los planes de estimulación temprana, con lo que se busca un sistema de aprendizaje más óptimo y eficaz, por lo que ahora se utilizan más este tipo de materiales, aunado al hecho de que esta población, que va del año y tres meses a los cuatro años, ha aumentado aproximadamente en un 50%, situación que también justifica el requerimiento de mayor cantidad de algunos recursos.   

 

2.3.  Partida 5 Bienes Duraderos

Subpartida 50101 Maquinaria y Equipo para la Producción

Se formula ¢1.000.000 en esta subpartida para la compra de dos hornos industriales. Al respecto se justifica que el Centro Infantil cuenta con una población de 105 niños y 24 funcionarios y se requiere calentar los desayunos y almuerzos, así como leches, cereales entre otros.  Actualmente se cuenta con 6 microondas domésticos, de los cuales, tres tienen la característica de ser muy pequeños.  Como parte de la experiencia adquirida con este electrodoméstico, en promedio se queman dos por año.  La idea es sustituir los microondas domésticos por industriales hasta obtener al menos uno por cada 25 personas entre niños y docentes, de esta forma se planea adquirir dos por año. En el presupuesto del 2017 se incluyeron los recursos para dar inicio con la compra de dos microondas industriales, por lo que durante el 2018 se planea continuar con el proyecto.

 

Subpartida 50103 Equipo de Comunicación

Se incluyen los recursos para la compra de 8 radiograbadoras con lector de CD. Sobre el particular se explica que actualmente ninguna de las aulas que protegen a los 105 niños, cuenta con grabadora en buen estado y este es un equipo que se requiere para el trabajo que practican las docentes con sus alumnos en las labores didácticas, como también para las lecciones de educación física, música y los talleres de ballet y taekwondo.

Subpartida 50104 Equipo y Mobiliario de Oficina

Se presupuesta la compra de 50 sillas y 10 mesas, mobiliario que se requiere para reemplazo del existente. En el caso de las sillas, se indica que las actuales se adquirieron a inicios del año 2016, estas sillas son plásticas y por el uso diario que se les da, se produce un desgaste normal, por lo que según los pronósticos de uso y vida útil, requerirán ser cambiadas al menos en un 50% para mediados del 2018, razón por la que se solicitan 50 unidades.  Respecto a las mesas, las que se están presupuestando igualmente son para sustitución dado el deterioro normal.

2.4.  Otras Partidas

Subpartida 60401 Transferencias Corrientes a Asociaciones

Los ¢18.000.000 presupuestados en esta subpartida, al igual que en períodos anteriores, son para otorgar becas a hijos e hijas de servidoras y servidores no profesionales, que lo requieran conforme a la situación económica, lo anterior según acuerdo del Consejo Superior en sesión celebrada el 23 de abril del 2014, artículo LXIX. Para el 2017 y según información suministrada por el mismo Centro, la ayuda será para 24 hijas e hijos de funcionarios, desglosados por nivel de la siguiente forma:

NIVEL

CANTIDAD DE AYUDAS

Bebés

1

Maternal 3

8

Maternal 2

4

Maternal 1

3

Pre Kinder

3

Kinder

2

Preparatoria

3

TOTAL

24

 

Sobre el procedimiento de selección de los beneficiarios de ayuda económica, indica la Licda. Carolina Aguirre, directora del Centro que todos los casos fueron sometidos a un estudio socioeconómico, catorce de ellos realizados por la Oficina de Atención a la Víctima y los restantes diez por el Departamento de Trabajo Social y Psicología. Señala además, que a pesar de que en la mayoría de los casos la Trabajadora Social recomienda otorgar beca total, por la cantidad de solicitantes y el monto total disponible, la opción real es asumir un porcentaje del pago de las mensualidades, según cada caso. 

 

 

Se acordó: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y la Programación Anual de Objetivos y Metas 2018 del Centro Infantil del Poder Judicial. 2) En virtud de que los recursos presupuestarios aprobados para el Centro Infantil para el 2018 quedarán asignados en su totalidad al presupuesto de la Dirección Ejecutiva, se insta a que ambas dependencias establezcan la coordinación necesaria para atender las necesidades del Centro Infantil en estricto apego a los requerimientos asignados.

 

ARTICULO IV 

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Digesto de Jurisprudencia.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Digesto de Jurisprudencia

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢15.580.547

¢16.255.088

4.33%

¢674.461

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Es importante indicar que para ese período presupuestario no se aplicaron rebajos al Presupuesto Aprobado del 2017 del Digesto de Jurisprudencia para tener presupuestos comparables, toda vez que a esta oficina no se le incluyeron rubros adicionales.

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX y en coordinación con la Licenciada Vera Monge Monge, Jefa del Digesto de Jurisprudencia, se hicieron rebajos por ¢260.372, tal como se aprecia a continuación:

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

20104

Tintas, pinturas y diluyentes

¢93.485

29903

Productos de papel, cartón e impresos

¢166.887

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 1 “Servicios”

En términos generales los montos presupuestados en estas subpartidas corresponden a artículos que permiten el funcionamiento normal de la oficina durante el año, se verificaron los contratos, la carga de servicios básicos y se incluyeron dentro sus requerimientos lavados de muebles y sillas, así como los recursos necesarios para mantenimiento y reparación de los diferentes equipos asignados al Digesto de Jurisprudencia.

 

2.2.  Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50104 “Equipo y Mobiliario de Oficina”

Se presupuesta un monto total de ¢3.215.119; dentro de los principales requerimientos incluidos se tiene ¢213.059 para la sustitución del escritorio ejecutivo de la secretaria de la oficina, quien no tiene asignado mueble modular; ¢432.645 para compra por sustitución de ventiladores; ¢555.099 para la sustitución de sillas giratorias secretariales; ¢591.737 para la compra de dos archivadores de metal y ¢1.400.360 para continuar con la sustitución de los modulares que se encuentran en mal estado. Con el monto incluido para el 2018 se finalizará con la sustitución de los modulares pendientes. 

 

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

Según datos que muestra la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial, para el 2016 el Digesto de Jurisprudencia obtuvo una ejecución presupuestaria de un 94.0%,  detallando la ejecución por subpartida en la siguiente tabla:

 

Descripción de la subpartida

Presupuesto Inicial

Presupuesto Actual y en Tránsito

Monto Ejecutado

Pendiente de Ejecutar

Porcentaje de Ejecución

Mantenimiento y reparación de equipo y mobiliario de oficina (10807)

169,424

169,424

23,000

146,424

13,58%

Mantenimiento y reparación de equipo de cómputo y  sistemas de información (10808)

102,505

69,000

64,000

5,000

92,75%

Equipo y mobiliario de oficina (50104)

2,968,062

2,350,000

2,350,000

0

100,00%

TOTAL

3,239,991

2,588,424

2,437,000

151,424

94%

Nota: En el caso de las subpartidas formuladas para atender las necesidades en contratos, servicios públicos e inventarios, su ejecución global se consolida en los rubros respectivos. 

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta un cuadro comparativo de la carga de trabajo del Digesto de Jurisprudencia durante el bienio 2015-2016.

 

2015

2016

Sentencias analizadas y publicadas en Web durante el año, indistintamente del despacho y año.

19.758

22.683

Consultas recibidas y atendidas durante el año

2.716

2251

Sentencias clasificadas como relevantes

38

21

 

Sentencias analizadas y publicadas, según Tema Estratégico, indistintamente del año y despacho

 

 

Accesibilidad

61

75

Ambiental

52

39

Derechos de la persona menor de edad

NI

156

Derechos económicos, sociales y culturales

15

26

Derechos Humanos

171

200

Penal Juvenil

200

110

Perspectiva de Género

236

193

Violencia contra las Mujeres

NI

42

Violencia Doméstica

139

104

 

Se acordó: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para el 2018 del Digesto de Jurisprudencia.

 

ARTICULO V

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Despacho de la Presidencia.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Despacho de la Presidencia

 

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢88.973.139

¢92.992.591

4.52%

¢4.019.452

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Para tener presupuestos comparables es importante considerar que al Presupuesto Aprobado del 2017se le han rebajado los siguientes rubros:

Concepto

Monto

Vehículos

¢10.596.990

Informática

¢3.202.500

Total

¢13.799.490

 

  • En Vehículos el monto era para la sustitución de vehículo placa 1133.
  • En Informática para la compra de Escáner de uso industrial.

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX, no se hicieron rebajos en este presupuesto.

 

Los aspectos relacionados con el análisis del presupuesto y la PAOM, fueron coordinados con el Lic. Miguel Gutiérrez Fernández, Profesional del Despacho de la Presidencia. 

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1. Partida 1 “Servicios”

Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo

Dado que la subpartida presenta un decrecimiento, se consultó al Lic. Miguel Gutiérrez Fernández quien aseguró que el total requerido es el correcto.  Explicó que para el 2017 se revisó y ajustó la cantidad de computadoras de cada oficina en apego a la distribución real existente entre el Despacho de la Presidencia, Presidencia de la Corte y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, ya que no estaba acorde con la cantidad real. Esto hacía que el presupuesto aumentara o disminuyera con respecto al año anterior. 

Subpartida 10301 Información

Según la directriz presupuestaria No. 38 el monto formulado en esta subpartida debe ser igual o menor a los recursos ejecutados en el 2016, más los incrementos 2017 y 2018, siendo que en la liquidación presupuestaria 2016 del centro gestor Despacho de la Presidencia, se muestra una ejecución de ¢0. No obstante lo anterior, en esta subpartida se están formulando ¢15.201.990, mientras que para el 2017 se formularon ¢14.341.547. 

Al respecto el Lic. Miguel Gutiérrez indica que los recursos del 2016 se trasladaron al Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional, debido a que la coyuntura nacional requería que fuera ese departamento el que ejecutara las contrataciones.  Señala que esta subpartida es estratégica para el cumplimiento de los objetivos del Despacho de la Presidencia, ya que se requieren publicaciones de alto impacto e interés institucional.

Subpartida 10701 Actividades de Capacitación

En esta subpartida se incluyen ¢9.990.500 para atender seminarios, talleres, capacitaciones, congresos, entre otros, autorizados por Consejo Superior. Dentro de los cuales se encuentran ¢2.378.110 de la Sección de Cooperación y Relaciones Internaciones para atender la realización de un Congreso Internacional.

 

2.2. Partida 2 “Materiales y Suministros”

Subpartida 20202 Productos Agroforestales

En esta subpartida se incluyen ¢600.602 para la compra de plantas ornamentales para los salones y pasillos del edificio de la Corte y la Presidencia.

Subpartida 20203 Alimentos y Bebidas

Se están incluyendo ¢11.353.077 para alimentos y bebidas para atender las sesiones de Corte Plena, Consejo Superior, audiencias de la Presidencia, entre otros. 

 

Subpartida 29903 Productos de Papel, Cartón e Impresos

Según la directriz presupuestaria No. 26 el monto formulado en esta subpartida debe ser igual o inferior al aprobado para el 2017, pero además se indica que se debe considerar la Circular No. 70-2014 de la Dirección Ejecutiva en la que se solicitó incluir el consumo real del papel.

El incremento de esta subpartida (9.27%) se justifica básicamente por la cantidad solicitada de Papel, de modo que se verifica con el Departamento de Proveeduría la cantidad entregada durante el 2016, concluyéndose que lo formulado para el 2018 está acorde con los registros de consumo.

2.3. Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpatida 50103 “Equipo y Mobiliario de Comunicación”

Se incluyen ¢456.689 para la compra de Radios de Comunicación Portátiles, los cuales son utilizados por el Despacho de la Presidencia y la Sección de Protocolo y Relaciones Públicas para comunicarse entre los encargados de los salones del tercer piso. El Lic. Miguel Gutiérrez indica que los que tienen actualmente han empezado a fallar y deben ser sustituidos.

Además, que se desea ampliar la cantidad para que los Auxiliares de Servicios Generales del Despacho cuenten con uno, ya que sus funciones cubren varias ubicaciones dentro y fuera del edificio, y es importante tener contacto para la entrega de documentos o asistencia en reuniones. 

 

Subpartida 50104 “Equipo y Mobiliario de Oficina”

Para la adquisición de 3 Sillones Ejecutivos y 3 Sillas giratorias, todos para sustitución.

Subpartida 50199 “Maquinaria y Equipo Diverso”

Para la adquisición de 2 CoffeeMaker para ubicar en el espacio de cocina ubicado en el tercer piso del edificio de la Corte.

2.5.  Requerimientos Adicionales

No se consideran Requerimientos Adicionales.

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

Según la información que muestra la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial, durante el 2016 el Despacho de la Presidencia presentó una ejecución presupuestaria del 95%.

Cabe destacar que esta liquidación incluye los centros de responsabilidad: Presidencia de la Corte, Despacho de la Presidencia, Comisión de Transparencia Institucional y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

 

Nota: En el caso de las subpartidas formuladas para atender las necesidades en contratos, servicios públicos e inventarios, su ejecución global se consolida en los rubros respectivos. 

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta información con las principales labores realizadas por el Despacho de la Presidencia durante el 2016.

 

DESPACHO DE LA PRESIDENCIA

 

El Despacho de la Presidencia por su dinámica de coordinación y apoyo a las actividades y proyectos de la Presidencia de la Corte, genera una serie de labores en materia de presupuesto, contrataciones, reuniones, informes especiales y asistencia a cada una de las Salas de la Corte Suprema.

 

Para el 2016 se ejecutó un 95% del presupuesto asignado, para lo cual fue necesario la coordinación y control con el Departamento Financiero Contable, así como con el Departamento de Proveeduría.

 

Resumen Movimiento Caja Chica 2016

Rubro

Cantidad

Monto Total

Promedio

Reintegros

75

¢16,442,198.78

¢219,229.32

Cheques emitidos

       66

Transferencias

88

¢7,317,752.60

¢83,156.28

Pagos

44

¢ 2,318,729.50

¢52,698.40

Arqueos y conciliaciones

12

 Elaborado por el Despacho de la Presidencia.

 

Algunas de las actividades que se contrataron durante el 2016 se presentan a continuación:

Actividades

Atención Año Judicial 2016

Medallas de reconocimiento para el Año Judicial 2016

Juramentación de Jueces y Juezas

Atención Congreso Internacional Sobre Justicia Abierta

Actividades de capacitación con motivo de la Reforma Laboral

Atención Cumbre Judicial, Comisión Permanente de Género

Tiquetes aéreos autorizados por Corte Plena y Consejo Superior (Programas 926 y 927)

Feria de Artesanos con Discapacidad

Talleres, cursos y capacitaciones para las diferentes dependencias

Convenio para la Política sobre Justicia Abierta con la CEPAL

Talleres con equipo de trabajo de la Política sobre Justicia Abierta

II Informe Estado de la Justicia

 

Dentro de las actividades que se han coordinado para la gestión de las subpartidas de Transporte y Viáticos al Exterior  tienen:

Actividades

Cantidad

Procedimientos de compra para tiquetes aéreos

25

Certificaciones de contenido presupuestario

33

Solicitudes de Reserva

20

 

SECCIÓN DE PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

 

Organización y ejecución de la Apertura del Año Judicial 2016

Inauguraciones de Oficinas

Consejos Ampliados

Acompañamiento a la Presidencia en actividades protocolarias

Organización de seminarios, talleres y congresos

Presentación protocolaria de actividades

Recibimiento y atención de funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y del Cuerpo Diplomático en visitas y reuniones oficiales

Organización y acompañamiento de giras a diferentes despachos judiciales

Atención de estudiantes para charlas

Organización de agendas y atención de Delegaciones Extrajeras que realizan pasantías

Compras y administración de salones (aproximadamente 1.200 al año)

 

Actividades de atención y en algunas ocasiones recibimiento de personas participantes en las diferentes reuniones, según el siguiente resumen:

Audiencias de Presidencia

88

Audiencias de Despacho

42

Audiencias de Sección Coop. y Relaciones Internacionales

38

Reuniones varias

63

Reuniones de las diferentes Comisiones

94

Reuniones de Corte Plena

31

Reuniones de Consejo Superior

101

TOTAL

457

SECCIÓN DE COOPERACIÓN Y RELACIONES INTERNACIONALES

 

Cooperación Bilateral. En el marco de la cooperación bilateral, el Poder Judicial realizó gestiones institucionales con diversos países, entre las que fueron coordinadas por medio de la Oficina de Cooperación y Relaciones Internacionales, se encuentran los siguientes países: Argentina, Canadá, Colombia, Chile, China, Corea, Estados Unidos de América, Japón, México, Panamá y Uruguay.

Cooperación Bilateral. En el marco de cooperación multilateral se realizaron gestiones con la Organización de Estados Americanos (OEA), Sistema de las Naciones Unidas, Unión Europea (EU) y Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Justicia Abierta. La OCRI ha colaborado en las acciones para la elaboración de la Política institucional en el tema de Justicia Abierta.

Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. Por medio del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA se ha venido dando seguimiento a los proyectos de cooperación que se han presentado en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

Congreso Internacional Sobre Justicia Abierta. Como parte de las actividades también se realizó el “Congreso Internacional sobre Justicia Abierta”, los días 29-30 de noviembre y 01 de diciembre de 2016, en el Auditorio Miguel Blanco Quirós.

Organizaciones No Gubernamentales – Internacionales

·        NATIONAL CENTER FOR STATES COURTS, NCSC

·        Fundación Konrad Adenauer, KAS

Catálogo de Oferta de Cooperación. Se elabora el primer Catálogo de Oferta de Cooperación del Poder Judicial, que incluye 14 fichas de oferta de cooperación institucional aprobadas mediante acuerdo del Consejo Superior, sesión Nº 19-16, artículo CII.

Coordinaciones Interinstitucionales

·        Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, MIDEPLAN

·        Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto

Participación en Comisiones Nacionales

·        Consejo Presidencial Social

·        Comisión Interinstitucional de Derechos Humanos, MREC

Participación en Comisiones Institucionales

·        Comisión de Acceso a la Justicia

·        Subcomisión de Pueblos Indígenas

·        Comisión Técnica Proyecto Justicia Restaurativa

 

Contabilización de la Cooperación Internacional 2016

 

La OCRI en cumplimiento de sus funciones de monitoreo, seguimiento y control de la cooperación internacional, realiza la contabilización de las iniciativas, acciones, convenios y proyectos gestionados por las diversas instancias judiciales, con el apoyo de la OCRI.

 

Los gráficos que se presentan a continuación muestran la comparación 2015-2016.

 

Elaboración OCRI 2016. Cooperación Internacional (CI), Derecho Internacional (DI) y Relaciones Internacionales (RI)

 

Elaboración OCRI 2016 

 

Elaboración OCRI 2016

 

Elaboración OCRI 2016 

 

Elaboración OCRI 2016

 

Elaboración OCRI 2016 

 

Se acordó: Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para 2018 presentado por el Despacho de la Presidencia.

 

ARTICULO VI

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), de la Presidencia de la Corte.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Presidencia de la Corte 

 

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢105.190.843

¢109.048.338

3.67%

¢3.857.495

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Para tener presupuestos comparables es importante considerar que al Presupuesto Aprobado del 2017 se le han rebajado los siguientes rubros:

 

Concepto

Monto

Capacitación y Becas Programa 927 ¢39.254.123

Subpartida 10701 Actividades de Capacitación

¢13.968.024

Subpartida 60201 Becas

¢25.286.099

Seguro CCSS y Pensiones Programa 927 ¢834.648.044

Subpartida 60103 Transferencias Corrientes a Instituciones Descentralizadas No Empresariales (Aporte Estatal al Seguro de Salud de la CCSS)

¢250.268.857

Subpartida 60404 Transferencias Corrientes a Otras Entidades Privadas sin Fines de Lucro(Aporte Estatal al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial)

¢584.379.187

Total

¢873.902.167

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX y en coordinación con el Lic. Miguel Gutiérrez Fernández, Profesional del Despacho de la Presidencia, se hicieron rebajos por ¢6.719.984, tal como se aprecia a continuación:

 

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

10103

Alquiler de Equipo de Cómputo

¢4.719.984

60299

Otras Transferencias a Personas

¢2.000.000

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1. Partida 1 “Servicios”

Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo

Dado que la subpartida presenta un crecimiento del 90.4%, se consultó al Lic. Miguel Gutiérrez Fernández quien aseguró que el total requerido es el correcto.  Explicó que para el 2017 se revisó y ajustó la cantidad de computadoras de cada oficina en apego a la distribución real existente entre el Despacho de la Presidencia, Presidencia de la Corte y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, ya que no estaba acorde con la cantidad real. Esto hacía que el presupuesto aumentara o disminuyera con respecto al año anterior. 

2.2. Partida 2 “Materiales y Suministros”

Subpartida29903Productos de Papel, Cartón e Impresos

Según la directriz presupuestaria No. 26 el monto formulado en esta subpartida debe ser igual o inferior al aprobado para el 2017, pero se debe considerar la Circular No. 70-2014 de la Dirección Ejecutiva en la que se solicitó incluir el consumo real del papel.

Esta subpartida presenta un aumento 54,19% con respecto al 2017, el cual se muestra en la cantidad solicitada de papel de oficio y papel para fotocopiadora tamaño carta. En cumplimiento de la directriz, se verifica con el Departamento de Proveeduría la cantidad despachada durante el 2016, concluyéndose que lo formulado para el 2018 está acorde con los registros de consumo.

2.3. Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50104 “Equipo y Mobiliario de Oficina”

Se están solicitando recursos (¢138.774) para la adquisición de dos sillas secretariales para reposición.

2.4.  Partida 6 “Transferencias Corrientes”

Subpartida 60299 Otras Transferencias a Personas

En esta subpartida se incluyen ¢3.000.000 para los reconocimientos que se entregan en la Apertura del Año Judicial.

2.5.  Requerimientos Adicionales

No se consideran Requerimientos Adicionales.

 

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

Según la información que muestra la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial, durante el 2016la Presidencia de la Corte presentó una ejecución presupuestaria del 95%.

 

Cabe destacar que esta liquidación incluye los centros de responsabilidad: Presidencia de la Corte, Despacho de la Presidencia, Comisión de Transparencia Institucional y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

 

Nota: En el caso de las subpartidas formuladas para atender las necesidades en contratos, servicios públicos e inventarios, su ejecución global se consolida en los rubros respectivos.

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta información relativa a las principales labores realizadas por la Presidencia de la Corte durante el 2016.

Servicio Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales (SNFJ) en Puriscal

Implementación del Servicio Nacional de Facilitadores y Facilitadoras Judiciales, “Luis Paulino Mora Mora” (SNFJ) en Puriscal.

Nuevos Retos del Poder Judicial en Upala

 

Tras la exitosa acogida que ha tenido en la comunidad de Upala “La Casa de los Derechos de las Mujeres”, la Presidenta Zarela Villanueva Monge se reunió con el Alcalde de dicho cantón. Entre los puntos más importantes que trataron fueron los resultados del convenio entre el Poder Judicial y la Municipalidad, con respecto al modelo de actuación para prevenir la violencia de género que existe en la zona, avances y nuevos retos del proyecto y atención a las víctimas de violencia, sus hijos y sus familias.

Fondo de Jubilaciones desde Visión del CONASSIF

 

Importancia de conocer el punto de vista de entes externos, como el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), para ampliar criterios sobre el impulso y fortalecimiento que debe darse al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

Reunión de Supremos Poderes

 

Temas esenciales para el Poder Judicial fueron puntualizados por la Presidenta Zarela Villanueva en el encuentro en Casa Presidencial, con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González.

Cambios para el Seguimiento de Informes de Auditoria

 

Con el fin de plantear mecanismos ágiles para el seguimiento a las recomendaciones que dicho órgano emite a las diferentes dependencias judiciales.

 

Acciones para Reforzar el Circuito Judicial de Limón

 

Ante una gestión de la Presidencia de la Corte, el Consejo Superior acordó que los despachos penales del Primer Circuito Judicial de la Zona Atlántica realicen un inventario de las causas identificadas de “alto riesgo”, para apoyar con recursos adicionales y así  agilizar el trámite y las resoluciones. Además, se definieron acciones para resguardar la seguridad del circuito limonense y que desde el ámbito jurisdiccional, se dé respuesta oportuna a los requerimientos  del Ministerio Público, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y  la Defensa Pública.

Informe de Labores 2016

La apertura de datos institucionales, medidas estrictas para combatir la corrupción y el narcotráfico y su seguimiento en temas como capacitación, reclutamiento y fortalecimiento de la política disciplinaria interna, la visita permanente a Circuitos Judicial de todo el país, para conocer sus prioridades y el trabajo que desarrollan, el impulso de buenas prácticas para la promoción de la participación ciudadana en el quehacer institucional, fueron temas que se destacaron durante la entrega del Informe de Labores.

Las acciones judiciales en transparencia se enfocan en propiciar la apertura de la información hacia la ciudadanía, con datos abiertos sobre gestión judicial: presupuesto, índices salariales, contratos de alquiler y compras institucionales, estadísticas, entre otros.

Las visitas a los circuitos judiciales de Limón, Pococí, Alajuela, Heredia, Batán, Goicoechea y Puerto Jiménez, procuraron estar al tanto de las prioridades de los despachos, reforzar el desarrollo tecnológico y el modelo oral-electrónico que durante este 2016 y 2017 se focaliza en los despachos labores y civiles. Capacitación en transparencia, régimen disciplinario y regulaciones de conflictos de intereses y la sensibilización en el tema de valores institucionales.

La coordinación con los representantes de los Supremos Poderes se fortaleció durante el 2016, espacios que permitieron al Poder Judicial puntualizar en temas de interés como el fortalecimiento de los derechos de las víctimas, la promoción de la Justicia Abierta, la reforma procesal penal y la intervención de las comunicaciones.

Los proyectos para el refuerzo de las políticas de género, atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad, programas especiales como Justicia Restaurativa, normas de calidad en la gestión judicial y atención de temas de interés público como el trato de las denuncias por “acoso sexual en

 espacios públicos”, el servicio especializado de atención rápida a víctimas de delitos sexuales, el apoyo al servicio de facilitadores y facilitadoras judiciales y el compromiso con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible, Agenda 20/30, destacan como prioridades.

El avance tecnológico jugó un papel preponderante en este año de labor judicial, con el incremento de servicios judiciales en línea a disposición de las personas usuarias, con la ampliación de las opciones desde la Aplicación Móvil del Poder Judicial que ofrece, consulta de expedientes, solicitud de hoja de delincuencia,  consulta  sobre  depósitos  judiciales,  órdenes  de apremio, denuncias ante fiscalías, validación de correo e información sobre gestión humana y la consulta de impedimentos de salida desde celulares e Internet.

Desde el sitio web del Poder Judicial, además de la consulta de expedientes, permite las citas electrónicas de tránsito del I Circuito Judicial de Cartago y el II Circuito de San José, mejores herramientas electrónicas a disposición en la Sala de Casación Penal, el Tribunal Contencioso Administrativo Electrónico.

La búsqueda de nuevas alternativas para atender el faltante de construcción judiciales, permitió este año concretar la figura del Fideicomiso, para el cual se cuenta con la definición de 14 proyectos prioritarios para la institución, ha desarrollar en un plazo de 30 años.

Avances iberoamericanos en materia de género

 

Un informe detallado sobre las acciones emprendidas por la Comisión Permanente de Género de Cumbre Judicial Iberoamericana. La Presidenta participó a través del sistema de videoconferencia, para dar a conocer el trabajo y los productos construidos desde la Comisión Permanente de Género de Cumbre Judicial, de la cual Costa Rica mantiene la coordinación.

Apertura de Congreso sobre Corrupción

Participación en el VII Congreso Nacional de Gestión y Fiscalización de la Hacienda Pública, que organiza la Contraloría General de la República.

Reunión con mandatarios de Costa Rica y Honduras

 

Dicho encuentro tuvo lugar en Casa Presidencial y además contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Álvarez Desanti, así como integrantes del gabinete presidencial. Durante la reunión, se trataron temas de interés para ambas naciones, como lo son la seguridad regional, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, así como las diferentes acciones que se toman en ambos países para mejorar las condiciones en Centroamérica en torno a estas problemáticas.

Foro Contra la Violencia a Menores de Edad

 

Actividad organizada por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Universidad Florencio del Castillo (UCA), que contó con la participación de la Presidenta Ejecutiva del PANI, Ana Teresa León Sáenz, el diputado Fabricio Alvarado Muñoz, el Director Regional del PANI en Cartago, Eduardo Arrieta Vega y el Rector de la UCA, Cristian Chinchilla Monge.

Traspaso de Poderes del Colegio Femenino Iribó

En un acto de democracia estudiantil, la Presidenta Zarela Villanueva Monge participó como invitada especial en el traspaso de poderes del Colegio Femenino Iribó.

Reunión de Supremos para revisión del Proceso Penal que Garantice Derechos a Víctimas

 

La iniciativa de la magistrada Villanueva Monge fue acogida por los Presidentes de Supremos Poderes. En la reunión participó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera; el Presidente de la Asamblea Legislativa, Antonio Alvarez Desanti, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge y el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado González.

Reunión con el Ministro de Hacienda

 

Con el fin de conversar sobre la situación fiscal del país en los próximos años. Algunos de los aspectos analizados fueron sobre cifras fiscales al cierre del primer semestre del año en curso, escenarios de aplicación de las reformas fiscales del 2015 y 2016. Así como la formulación presupuestaria para el 2017.

Comisión Enlace Corte-OIJ

Conocer el criterio y escuchar las recomendaciones de la Presidenta Zarela Villanueva Monge, fue el objetivo de la Comisión Enlace Corte-OIJ, durante la audiencia.

Recibimiento de Delegaciones Internacionales

 

Representantes internacionales que participaron como panelistas en el “Foro Internacional Democracia y Comercio”.

Embajador de Brasil con el afán de estrechar las relaciones diplomáticas.

Embajador de Suiza en una visita de cortesía.

Inauguración de Año Judicial Interamericano 2016

 

Acto inaugural del Año Judicial Interamericano 2016, en el que se realizó la toma de posesión de la nueva directiva y juramentación de los jueces y juezas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Se acordó: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para 2018 presentado por la Presidencia de la Corte.

 

ARTICULO VII

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), de la Secretaría General de la Corte.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Secretaría General de la Corte

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢29.595.144

¢30.892.611

4.38%

¢1.297.467

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Para tener presupuestos comparables es importante considerar que al Presupuesto Aprobado del 2017 se le han rebajado los siguientes rubros:

 

Concepto

Monto

Construcciones

¢52.000.000

Total

¢52.000.000

 

Estos recursos fueron aprobados por el Consejo Superior en la sesión 32-16, artículo VIII, para el reacondicionamiento del espacio físico de la Secretaría de la Corte.

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX y en coordinación con la Licda. Indira Jiménez González, se hicieron rebajos por ¢63.694, tal como se aprecia a continuación:

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

29903

Productos de Papel, Cartón e Impresos

¢63.694

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 2 “Materiales y Suministros”

Subpartida 29903 Productos de Papel, Cartón e Impresos

En cuanto a esta subpartida, en las directrices técnicas de formulación presupuestaria 2018 ítem 26, se indica que se debe formular a lo sumo el mismo monto del año anterior y considerar lo estipulado en la Circular Nº 70-2014 de la Dirección Ejecutiva sobre el consumo del papel, de forma tal que si resulta insuficiente el monto solicitado para cubrir el consumo real de la oficina, se podrá presupuestar lo estrictamente necesario para que no se presenten faltantes, con el compromiso de adoptar un plan para disminuir el consumo de esos artículos.

En este sentido, esta oficina incluye por primera vez, 55 resmas del artículo 14931 “Papel para fotocopiado”, considerando el consumo real de la oficina, por un monto de ¢154.588, necesidad que se venía cubriendo en años anteriores por medio del traslado de recursos de otras subpartidas.

Adicionalmente, la Proveeduría corrigió para el 2018 el costo unitario del artículo 14936 “Sobre de Manila 32x25”, pasando el costo unitario del paquete de 25 unidades de ¢43,14 a ¢1.061,57, situación que repercute también en el crecimiento de la subpartida, siendo que los 40 paquetes que formula la oficina para el 2018 tienen un costo total de ¢42.462,8, en contraposición con los ¢1.725,6 que habrían costado con el precio anterior. 

Al excluir el efecto de estas dos circunstancias esta subpartida habría presentado una variación de un -0.5%.

2.3.  Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50103 Equipo de Comunicación

Los recursos solicitados en esta subpartida (¢163.069) se requieren para sustituir 4 audífonos, los cuales se requieren para el personal que se encarga de escuchar las grabaciones de las sesiones del Consejo Superior, debido a que por el exceso de uso se dañan continuamente. 

Subpartida 50104 Equipo y Mobiliario de Oficina

En esta subpartida se solicitan recursos por ¢324.950, para la sustitución de artículos que se encuentran en mal estado:

  • 2 Sillones ejecutivos ¢111,483
  • 2 Ventiladores de Pie 74,683
  • 2 Sillas secretariales ¢ 138,774
  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

La Secretaría de la Corte es parte de un Centro Gestor que a su vez considera los Centros de Responsabilidad Consejo Superior, Unidad de Control Interno, Dirección Jurídica, Comisión Interinstitucional de Tránsito y Programa Cero Papel, por lo que no es posible identificar su ejecución de forma específica.  En conjunto este Centro Gestor logró un porcentaje de ejecución del 60% durante el 2016. 

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta información sobre la carga de trabajo de la Secretaría de la Corte durante el 2016.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA:

  1. Actas de Corte Plena

 

CORTE PLENA- 2016

TRIMESTRE

SESIONES   REALIZADAS

ACTAS APROBADAS

ENERO-MARZO

09

10

ABRIL-JUNIO

13

12

JULIO-SETIEMBRE

7

7

OCTUBRE-DICIEMBRE

3

2

TOTALES

32

31

Fuente: Actas de Corte Plena 2016 Unidad de Archivo de la Secretaría General de la Corte. 

 

  1. Actas de Consejo Superior 

 

CONSEJO SUPERIOR-2016

TRIMESTRE

SESIONES REALIZADAS

ACTAS APROBADAS

ENERO-MARZO

24

25

ABRIL-JUNIO

28

28

JULIO-SETIEMBRE

27

27

OCTUBRE-DICIEMBRE

24

24

TOTALES

103

104

Fuente: Actas de Consejo Superior  2016. Unidad de Archivo de la Secretaría General de la Corte 

 

  1. Actas de Consejo Superior Presupuesto 

 

CONSEJO SUPERIOR PRESUPUESTO-2017

TRIMESTRE

SESIONES REALIZADAS

ACTAS APROBADAS

ENERO-MARZO

06

06

ABRIL-JUNIO

05

05

JULIO-SETIEMBRE

0

0

OCTUBRE-DICIEMBRE

0

0

TOTALES

11

11

      Fuente: Actas de Presupuesto 2016 Unidad de Archivo de la Secretaría General de la Corte 

 

  1. Consultas Unidad de Archivo 

 

  1. Comunicaciones Diversas

 

TIPO DE COMUNICACIÓN

2015

Resoluciones Secretaría

1.317

Oficios Consecutivos

14.018

Oficios Supremos Poderes

449

Solicitud de Informe

120

Proposiciones de Nombramiento

120

Juramentaciones Interinos

31

Constancias

297

Certificaciones

194

Tramitación Pasaportes Diplomáticos

21

Solicitudes de Salón  Diplomático

12

Solicitudes de pasaportes de servicio

284

Circulares (adiciones-reiteraciones)

242

Avisos

17

Total:

17.122

 

 

  1. Trámites varios. 

 

  1. g) Publicaciones en periódicos

Se realizó la publicación de 7 esquelas y 4 avisos generales.

  1. h) Entregas al Notificador

Asuntos de Corte Plena y del Consejo Superior 2133 y de la Dirección Jurídica 1018, para un total de 3151 notificaciones.

 

Se acordó:  1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para el 2018 de la Secretaría General de la Corte.  

 

ARTICULO VIII

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Consejo Superior.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Consejo Superior

 

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢17.573.097

¢18.176.605

3.43%

¢603.508

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

En este caso al presupuesto ordinario aprobado por el Consejo Superior para el 2017, no se le agregaron recursos adicionales, por lo que no fue necesario realizar ningún ejercicio de depuración del año base.

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX y en coordinación con la Licda. Indira Jiménez González, se hicieron rebajos por ¢354.958, tal como se aprecia a continuación:

 

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

10103*

Alquiler de Equipo de Cómputo

¢314.674

29903

Productos de Papel, Cartón e impresos

¢40.284

    *Se rebajó lo correspondiente al alquiler de 2 equipos de cómputo, ya que    corresponden a la Unidad de Control Interno.

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 2 “Materiales y Suministros”

Subpartida 29903 Productos de Papel, Cartón e Impresos

El crecimiento que presenta esta oficina obedece a que en cumplimiento a la Circular N°. 70-2014, de la Dirección Ejecutiva, donde se indica que "en los próximos periodos presupuestarios, deberán formular recursos en esta subpartida, acorde con el consumo real de cada oficina, a efecto de que no se presenten faltantes" el Consejo Superior   procedió a formular según el consumo real, 7 resmas de más en el  artículo 00074 “Papel de Oficio”  por la suma de  ¢31.558 y 6 resmas de “Papel para Fotocopiadora” artículo 14931,  por un monto de  ¢16.864,  produciendo un incremento en la subpartida de  ¢48.422.

De no ser por las artículos antes mencionados la variación de esta subpartida habría sido de un -1.69 %. 

2.2.  Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50103 Equipo de Comunicación

Los recursos  solicitados en esta subpartida se requieren para la compra de 2 audífonos, por la suma de ¢81.534, para uso del personal de la oficina que escucha las audiencias que ingresan digitalizadas.

 

Subpartida 50104 Equipo y Mobiliario de Oficina

Los recursos solicitados en esta subpartida se requieren para la sustitución de una silla giratoria por la suma de ¢69.387.

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

El Consejo Superior es parte de un Centro Gestor que a su vez considera los Centros de Responsabilidad Secretaría de la Corte, Unidad de Control Interno, Dirección Jurídica, Comisión Interinstitucional de Tránsito y Programa Cero Papel, por lo que no es posible identificar su ejecución de forma específica.  En conjunto este Centro Gestor logró un porcentaje de ejecución del 60% durante el 2016.

 

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta un resumen de las principales labores realizadas por el Consejo Superior de noviembre 2015 a octubre 2016.

  1. Sesiones del  Consejo Superior

Periodo

Sesiones realizadas

Actas aprobadas*

Acuerdos tomados

Noviembre 2015       a Octubre 2016

122

109

7.440

*Total de actas presentadas al Consejo Superior  109, de las cuales 10 se utilizaron para conocer el Anteproyecto de Presupuesto 2017.

 

  1. Datos relevantes obtenidos como resultado de las actas aprobadas:
  • Se aprobaron 101 jubilaciones, se reconoció el derecho a  jubilación a 22 personas y se aprobaron 8 pensiones.
  • Se separaron del cargo por incapacidad absoluta y permanente a 6 servidores judiciales.
  • Reconocimientos de tiempo laborado en otras instituciones del Estado, para efectos de antigüedad y jubilación, se aprobaron 52 estudios.
  • Se conocieron 23 estudios de valoración médica realizadas por Consejo Médico Forense sobre el estado de salud de personal judicial, con el fin de determinar su capacidad de continuar realizando sus labores habituales en el Poder Judicial o bien para hacer una adecuación de funciones acorde con las nuevas condiciones de salud presentadas.
  • Se aprobaron 434 nombramientos elaboradas por el Departamento de Personal.
  • Se conocieron 97 apelaciones, se confirmaron 11 resoluciones en las cuales se revocó el nombramiento, se sancionó con suspensión sin goce de salario a 42 personas, 2 amonestación escrita y se ordeno el archivo de 8 causas por considerar que no constituían falta disciplinaria, que estaba prescrita la potestad disciplinaria, o bien debía aplicarse el beneficio de la duda.
  • En materia de contratación administrativa se adjudicaron 81 licitaciones y 4 se declararon desiertas.
  1. Visitas realizadas a los despachos judiciales:
  • Se visitaron aproximadamente 13 oficinas de las diferentes zonas del país y se realizó el informe respectivo y en los casos que correspondía se tomaron las acciones y los acuerdos necesarios para dar una respuesta oportuna en pro de mejorar el servicio que se brinda.

 3.1. Visitas con fines específicos:

  • Se realizaron 13 visitas a diferentes oficinas y despachos judiciales para atender temas específicos en las diferentes zonas a nivel nacional.

 

3.1. Visitas con fines específicos:

  • Se realizaron un total de 6 visitas, 3 a los Juzgados Contravencional y de Violencia Domestica del Golfito, Nicoya y Cañas; y las restantes al II Circuito Judicial de la Zona Atlántica, II Circuito Judicial de Alajuela y el Circuito de Cartago; para tratar con los jueces  y juezas que tramitan la materia de tránsito. 

3.2. Actividades especiales:

Se realizaron múltiples reuniones, encerronas, conservatorios, talleres, entre otros, para tratar temas de interés de la Institución. Ver archivo adjunto.

  1. Otras reuniones

- 4 audiencias relacionadas con procedimientos disciplinarios.

- 63 reuniones con personal judicial y oficinas de apoyo, para tratar temas relacionados con actividades que directamente inciden en el funcionamiento de los despachos judiciales y que son competencia de este Órgano.

- 3 reuniones en conjunto con integrantes y  personal de  la Auditoria para analizar los borradores de  los informes que posteriormente serían sometidos  a conocimiento del Consejo en pleno.

  1. Actividades fuera del país

La Licda. Milena Conejo Aguilar participó en el “Encuentro para jueces y magistrados sobre Buenas Prácticas para la impartición de Justicia, organizado por el Instituto de la Justicia Federal y el Consejo de la Judicatura Federal de México”.

  1. Personas atendidas de forma personal

En el transcurso del año se atendieron 342 personas en forma individual, para tratar temas relacionados con asuntos de litigantes, persona adulta mayor, de interés con otras instituciones en el tema de cero papel, funcionamiento de despachos judiciales y otras situaciones de competencia del Consejo Superior.

  1. Asuntos turnados para estudio y elaboración de proyectos de resolución

En el siguiente cuadro, se incluye la cantidad, el tipo de asuntos y los porcentajes, en donde se puede destacar que el 68.58% corresponde a informes de la Inspección Judicial, mientras que el 21,82% a estudios administrativos provenientes de la Auditoría Judicial y de los Departamentos de Planificación y Proveeduría; un 6,25% son procesos disciplinarios en apelación y el 3,36% corresponde a expedientes de cobro de la Dirección Ejecutiva.  En todos los casos se elaboró el respectivo acuerdo fundamentado y con las propuestas de aplicación que corresponden.

Asuntos para estudio

Cantidad

Porcentajes

Disciplinarios por apelación

97

4,33%

Procesos disciplinarios en consulta remitidos por la Inspección Judicial

1550

69,23%

Expedientes Dirección Ejecutiva (cobro administrativo)

77

3,44%

Informes de  la Auditoría

12

0,53%

Departamento de Proveeduría

287

12,82%

Departamento de Planificación

216

9,65 %

Total

2.239

100,00%

 

Por la complejidad de algunos de los asuntos conocidos, se realizaron reuniones y se solicitaron aclaraciones a los diferentes departamentos que los confeccionan; así como, la consideración de criterios de diversos expertos. 

 

  1. Anteproyecto de presupuesto del 2017

Durante las 10 sesiones de trabajo que se llevaron a cabo, se conocieron los presupuestos y planes estratégicos de los distintos Consejos de Administración, los ámbitos y demás despachos judiciales, y se analizaron 32 informes integrales sobre solicitudes de recurso humano, producto de ello fue el anteproyecto de presupuesto que se presentó a la Corte Plena.

  1. Integración de comisiones y grupos de trabajo

Conforme lo que establece el artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, como parte de las funciones del Consejo Superior, se atiende entre otras, las siguientes actividades:

  1. Dictar las normas internas para el mejor desempeño de sus funciones, con excepción de los reglamentos.
  2. Ejecutar la política administrativa del Poder Judicial, dentro de los lineamientos estable­cidos por la Corte Suprema de Justicia.
  3. Invertir, en el mantenimiento y construcción de loca­les y en otros rubros que lo ameritan, los exceden­tes que pudieran producirse de acuerdo con lo que disponga la Corte Plena.
  4. Otorgar toda clase de jubilaciones y pensiones judiciales.

 

  1. Administrar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial, de acuerdo con las políticas de inversión de ese Fondo, establecidas por la Corte.

Se participó en forma activa en la conformación de comisiones y equipos de trabajo, con el fin de realizar aportes a la gestión administrativa y técnica del Poder Judicial, a través de dictámenes, estudios y recomendaciones, y respaldar con ello de mejor forma la toma de decisiones.

Los integrantes y la integrante, participaron en sesiones de trabajo, mensuales o incluso semanales, con duración de una audiencia de trabajo en promedio. Lo anterior, implica la elaboración de propuestas, revisión de actas, estudio de diversos temas y en algunos casos su redacción, además del seguimiento a los acuerdos o recomendaciones correspondientes.

 Se acordó: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para el 2018 del Consejo Superior. 2)  Se insta a la persona encargada de llevar el control del presupuesto del Consejo Superior para que realice un seguimiento permanente durante el proceso de ejecución presupuestaria, de manera tal que en conjunto con los demás oficinas que integran el Centro Gestor, se propicie un mayor porcentaje de ejecución de los recursos presupuestarios asignados.

 

ARTICULO IX

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), de la Unidad de Adiestramiento.

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Unidad de Adiestramiento

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢113.359.241

¢118.536.962

4.57%

¢5.177.721

 

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

En este caso al presupuesto ordinario aprobado por el Consejo Superior para el 2017, no se le agregaron recursos adicionales, por lo que no fue necesario realizar ningún ejercicio de depuración del año base.

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16, artículo LXIX y en coordinación con la Licda. Kattia Campos Zúñiga, jefa de la Unidad, se hicieron rebajos por ¢2.532.765, tal como se aprecia a continuación:

Código Subpartida

Descripción de la Subpartida

Monto

10103

Alquiler de Equipo de Cómputo

¢97.528

10701

Actividades de Capacitación

¢592.795

10702

Actividades Protocolarias y Sociales

¢257.945

20104

Tintas, Pinturas y Diluyentes

¢192.364

20203

Alimentos y Bebidas

¢56.400

50105

Equipo y Programas de Cómputo

¢1.335.733

 

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1.  Partida 2 Materiales y Suministros

Subpartida 20203 Alimentos y Bebidas

Para el 2018 la Unidad de Adiestramiento está presupuestando ¢2.000.000; no obstante, en períodos anteriores no se había incluido esta línea. Según se indica en la justificación, el origen de la solicitud se da en razón de los gastos que debe asumir la oficina por motivo de las capacitaciones en la Base de Entrenamiento Murciélago en Guanacaste. Este lugar pertenece al Ministerio de Seguridad Pública, quien lo cede a préstamo al Poder Judicial, con la condición de que los alimentos que se requieran durante la estadía del personal que se va a capacitar, deben ser comprados por la institución y allá son preparados por personal de cocina destacado en el lugar.

Este gasto anteriormente era financiado entre las Administraciones de la Escuela Judicial y del Organismo de Investigación Judicial; sin embargo, indica doña Kattia Campos que estas mismas instancias fueron quienes le indicaron que ya no iban a asumir más este gasto y que por lo tanto la Unidad de Adiestramiento lo debía incluir en su propio presupuesto.

Las capacitaciones que se realizan en este lugar son para el uso de armas AR-15 y M-16, las que por sus características no es permitido su uso en el polígono de tiro de la Ciudad Judicial según el Reglamento vigente. En total durante el año se realizan dos capacitaciones, en cada de ellas participan 25 personas y tienen una duración de dos semanas.

2.2.  Partida 5 Bienes Duraderos

Subpartida 50103 Equipo de Comunicación

Los recursos presupuestados (¢586.152) son para la compra de 4 radios de comunicación portátiles y una planta repetidora para radio de comunicación, insumos necesarios para las actividades de capacitación impartidas por esta Unidad.

Subpartida 50106 Equipo Sanitario, de Laboratorio e Investigación

Se presupuestan ¢214.039 para la adquisición de dos botiquines, un glucómetro, un tensiómetro y un oxímetro digital portátil, artículos todos requeridos por las labores propias de esta oficina.

Subpartida 50107 Equipo y Mobiliario Educacional, Deportivo y Recreativo

El monto formulado (¢1.593.095) es para la adquisición de dos maniquí muñeco para gimnasio, nueve par de mancuernas de diferente peso y un rotafolio. En el caso de los maniquíes, se justifica que los existentes se deben ir reemplazando poco a poco, debido al uso y deterioro que sufren durante las capacitaciones. Las mancuernas y el rotafolio son artículos directamente asociados a las capacitaciones.  

 

Subpartida 50199 Maquinaria y Equipo Diverso

El rubro incluido (¢5.452.738) es para la compra de varios artículos dentro de los que destacan un rifle, una cámara fotográfica digital y una caja fuerte. En el caso del rifle, se indica que se requieren varios de ellos para capacitación, pero por el alto costo que tienen (¢3.126.720) se puede adquirir solo uno por año.

En cuanto a la cámara, se requiere para las capacitaciones en materia de criminalística y fotografía forense; además, para los cursos para peritos en lofoscopía y de especialización en la escena del crimen. Finalmente, en el caso de la caja fuerte, se requiere para el resguardo y seguridad de las armas asignadas a esta oficina y por el costo del artículo se puede adquirir solo una por año hasta solventar la necesidad.  

Subpartida 50201 Edificios

Se presupuestan ¢6.856.041 para los trabajos que año tras año se realizan en la casa donde se llevan a cabo las prácticas operativas con los estudiantes de los diversos cursos. El objetivo es contar con una casa de simulación que permita recrear los escenarios posibles a los que se deben enfrentar los investigadores en sus diferentes funciones, tales como atención del sitio del suceso, prácticas de allanamientos, negociación de rehenes, ciencias forenses, delitos de trata de personas, custodia de detenidos, manejo de armas, planificación de operativos, entre otros.  Con lo recursos aprobados para el 2017 se planea realizar la construcción del techo de la segunda edificación y con lo presupuestado para el 2018 se proyecta construir una torre para prácticas de descensos.

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

No se dispone de la información para esta oficina.Al respecto, la Escuela Judicial es la encargada de la ejecución presupuestaria de la Unidad de Adiestramiento y son los que llevan el detalle del gasto.

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta un resumen de la labor desarrollada durante el 2016 por la Unidad de Adiestramiento.

 

Variable

 

Cantidad

 

2015

2016

 

Actividades académicas ejecutadas

 

 

81

55

Personas capacitadas en los seis distintos Programas de formación, actualización, especialización y capacitación.

 

1310              (1072 hombres y 238 mujeres)

1.119                                         (871 hombres y 248 mujeres)

 

 

 

Horas invertidas en las distintas actividades académicas

 

8988

8573

 

Se acordó: 1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y la Programación Anual de Objetivos y Metas 2018 de la Unidad de Adiestramiento. 2) Se insta a la jefatura de la Unidad de Adiestramiento para que establezca en coordinación con la Escuela Judicial, los instrumentos necesarios que le permitan informar periódicamente con respecto al avance en la ejecución presupuestaria de los recursos asignados, con el fin de que para el próximo proceso de formulación presupuestaria 2019, se cuente con información respecto de la ejecución presupuestaria del 2017.


ARTICULO X

La licenciada Nacira Valverde Bermúdez presenta el  Anteproyecto de Presupuesto 2018 y la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM), del Centro de ApoyoCoordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional

Anteproyecto de Presupuesto 2018

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional 

  1. Información General

1.1.  Presupuestos 2017 y 2018

En primera instancia, cabe destacar la siguiente información:

 

Presupuesto

2017

Presupuesto Solicitado 2018

Porcentaje de Variación

Diferencia Absoluta

¢30.318.151

¢33.943.386

11.96%

¢3.625.235

 

El presupuesto del 2018 excede el límite máximo de crecimiento permitido en ¢2.309.113; según las justificaciones que se detallan a continuación:

  • Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo. En el 2017 se formularon 34 computadoras, mientras que para el 2018 se formulan 40 computadoras, esto hace que la subpartida se incremente en ¢943.995
  • Subpartida 10501 Transporte Dentro del País. Inclusión ¢1.164.940 para el pago de kilometraje que indican ha sido asumido por la Dirección Ejecutiva.
  • Subpartida 20101 Combustibles y Lubricantes.Se incluyen ¢200.178 como previsión en virtud de un vehículo nuevo que se está solicitando.

Sin estos requerimientos el presupuesto total seria de ¢31.634.273, monto que representaría un incremento del 4,34%.

1.2.   Presupuestos Comparables 2017 y 2018

Para tener presupuestos comparables es importante considerar que al Presupuesto Aprobado del 2017se le han rebajado los siguientes rubros:

 

Concepto

Monto

Recursos incluidos para las Reformas Civil y Laboral desglosados de la siguiente manera:

10204 Servicio de Telecomunicaciones

¢253.220.000

10502 Viáticos Dentro del País

¢65.630.870

50105 Equipo y Programas de Cómputo

¢226.343.469

59903 Licencias de Software o Renovación

¢2.191.487

Total

¢547.385.826

 

1.3.  Ajustes al presupuesto inicialmente solicitado para el 2018 

Conforme las Directrices Técnicas para Elaborar la Programación Anual de Objetivos y Metas (PAOM) y Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2018, aprobadas por el Consejo Superior en la sesión Nº 107-16,artículo LXIX y en coordinación conelLic. Miguel Gutiérrez Fernández, Profesional del Despacho de la Presidencia, se hicieron rebajos por ¢71.765.157, tal como se aprecia a continuación:

Código Subpartida

Descripción de laSubpartida

Monto

10502

Viáticos Dentro del País

¢61.945.103

20101

Combustibles y Lubricantes

¢692.757

20402

Repuestos y Accesorios

¢417.277

29901

Útiles y Materiales de Oficinas

¢996.200

50103

Equipo de Comunicación

¢4.133.267

59903

Bienes Intangibles

¢5.000.020

 

Subpartida 10502 Viáticos Dentro del País. Con respecto al monto solicitado para viáticos, el Lic.Miguel Gutiérrez indicó inicialmente que estos recursos eran para efectuar giras semanales para un equipo de 5 jueces especializados por materia para trabajar en el tema de evaluación del desempeño. En vista de la justificación se solicitó al Lic. Gutiérrez un cronograma de trabajo o plan de las giras a realizar, sin embargo no fue suministrado y por el contrario se indicó dejar sin efecto la solicitud.

Subpartida 29901 Útiles y Materiales de Oficinas. Se eliminaron las 188 Llaves Maya (Memoria USB) ¢996.400, como parte del proceso de sensibilización de la reforma Civil y Agraria, ya que son parte del presupuesto de la reforma.

  1. Principales Resultados del Análisis

2.1. Partida 1 “Servicios”

Subpartida 10103 Alquiler de Equipo de Cómputo

Dado que la subpartida presenta un crecimiento del 19.5%, se consultó al Lic. Miguel Gutiérrez Fernández quien aseguró que el total requerido es el correcto.  Explicó que para el 2017 se revisó y ajustó la cantidad de computadoras de cada oficina en apego a la distribución real existente entre el Despacho de la Presidencia, Presidencia de la Corte y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, ya que no estaba acorde con la cantidad real. Esto hacía que el presupuesto aumentara o disminuyera con respecto al año anterior. 

Subpartida 10501Transporte dentro del País

Lo formulado para el 2018 se incrementa en un 134% con respecto a lo presupuestado en el 2017, en virtud de la inclusión de recursos para el pago de kilometraje (¢1.164.940) a los jueces supernumerarios que atienden juicios en materia Penal Juvenil, rubro que hasta la fecha ha sido asumido por la Dirección Ejecutiva, pero a partir del 2018 lo asumirán con recursos del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento.

Al excluir el efecto de esta petición, se tendría un monto formulado de ¢960.360 para atender las restantes necesidades del despacho, monto muy similar al aprobado para el 2017 (¢906.950).

2.2. Partida 2 “Materiales y Suministros”

Subpartida 20101 Combustibles y Lubricantes

Se incluyen recursos en esta subpartida por primera vez para la compra de Gasolina (¢200.178), debido a la solicitud que realizó el Centro de Apoyo para que se le compre un vehículo con el presupuesto 2018.

 

Subpartida 29901 Útiles y Materiales de Oficina y Cómputo

Esta subpartida aumenta considerablemente (193,40%) por la inclusión de 188 Llaves Maya (Memoria USB) con un costo total de ¢996.400, previendo la entrega la información de los talleres que se realizarán como parte del proceso de sensibilización de la reforma civil y agraria.

2.3. Partida 5 “Bienes Duraderos”

Subpartida 50104 “Equipo y Mobiliario de Oficina”

Se incluyen recursos en esta subpartida(¢745.230) para la adquisición de una silla ergonómica, una mesa para conferencias y seis sillas para la mesa para conferencias.

 

2.5.  Requerimientos Adicionales

No se consideran Requerimientos Adicionales.
 

  1. Información sobre la Ejecución Presupuestaria del 2016

Según la información que muestra la liquidación presupuestaria del Sistema Integrado de Gestión Administrativa del Poder Judicial, durante el 2016 el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional presentó una ejecución presupuestaria del 95%.

Cabe destacar que esta liquidación incluye los centros de responsabilidad: Presidencia de la Corte, Despacho de la Presidencia, Comisión de Transparencia Institucional y Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

 

Nota: En el caso de las subpartidas formuladas para atender las necesidades en contratos, servicios públicos e inventarios, su ejecución global se consolida en los rubros respectivos.

  1. Información sobre la Atención de la Carga de Trabajo

A continuación se presenta información relacionada con las principales labores realizadas por el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional durante el 2016. 

1.            Articulación con las jerarquías institucionales, el Consejo Superior, Comisiones Jurisdiccionales e Institucionales, Consejo de la Judicatura, Direcciones, Administraciones, Consejos de Administracion, Jueces y Juezas, entre otros,  para el abordaje de los requerimientos de la Judicatura.

2.            Confección del Informe de Ejecución Presupuestaria del Programa 927.

3.            Elaboración del Plan Anual Operativo ligado al proceso de Autoevaluación Institucional y el sistema de Evaluación y Valoración de Riesgos.

4.            Implementación de la Proposición Inteligente de Nombramientos (PIN) para el control y seguimiento de las labores del Centro de Apoyo.

5.            Plan de continuidad del servicio en la judicatura que obedece al proceso de Análisis de Impacto en el Servicio (BIA). Se trata de una técnica de evaluación, a nivel gerencial, que se utiliza para determinar el potencial impacto que puede ser provocado por una interrupción significativa de la operativa normal de un área funcional.

6.            Proyecto Identificación de Procesos y Riesgos de la Información para el Ámbito Jurisdiccional del Poder Judicial. Ese proyecto obedece a la coordinación entre la Dirección de Tecnología de la Información y la empresa Price Waterhouse Cooper (PwC Costa Rica).

7.            Fortalecimiento de la seguridad en la toma de decisiones informadas vinculada con  el nombramiento de personas juzgadoras mediante acceso a datos y cruce de variables.

8.            Fortalecimiento en la celeridad de los procesos de nombramiento mediante la acción coordinada entre el Centro de Apoyo y la Sección de Administración Salarial.

9.            Fortalecimiento en la calidad de los procesos de nombramiento mediante la acción coordinada entre el Centro de Apoyo y la Sección Administrativa de la Carrera Judicial.

10.       Implementación de las CLAIS en coordinación con la Comisión Permanente para el Seguimiento de la Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar, la Secretaría de Género y el Centro de Apoyo.

11.       Desarrollo del Programa de Implementación de la Reforma Procesal Laboral y la Reforma Procesal Civil.

12.       Gerenciamiento del Centro de Apoyo en la Reforma Procesal Civil en Coordinación con la Comisión de la Jurisdicción Civil.

13.       Gerenciamiento del Centro de Apoyo en la Reforma Procesal Laboral en coordinación con la Comisión de la Jurisdicción Laboral.

14.       Implementación de acciones estratégicas para mejorar la gestión del Plan de Vacaciones de la Judicatura.

15.       Constitución del Centro de Apoyo como plan piloto en el proyecto de ordenamiento de los planes de vacaciones de las personas que laboran en los tribunales del país.

16.       Planteamiento de un modelo de trabajo innovador en el Centro de Apoyo con una estructura organizativa.

17.       Implementación del sistema de Teletrabajo en las personas juzgadoras.

18.       Acciones estratégicas para la administración de riesgos en el cobro, reconocimiento y pago de horas extras.

19.       Emisión de circulares referidas al control, seguimiento y aseguramiento efectivo del proceso de cobro y pago de horas extras en ejecución de las recomendaciones.

20.       Propuesta del Proyecto Implementación del Sistema de Alertas de Control, Seguimiento y Mejoramiento de la Judicatura para la Toma de Decisiones.

21.       Proyecto Capacitación para el Desarrollo de Competencias Gerenciales para los Jueces y las Juezas para el Desarrollo Eficiente de las Oficinas Jurisdiccionales.

22.       Proyecto Modelo de Autogerenciamiento Administrativo para los Despachos Jurisdiccionales mediante el uso de una herramienta tecnológica inteligente que interactúe y agregue valor a los sistemas existentes y considere los requerimientos de las distintas poblaciones generaciones que integran el Poder Judicial.

23.       Establecimiento de un modelo integrado de registro de las capacitaciones brindadas por la escuela judicial a las personas juzgadoras en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA).

24.       Incorporación del Centro de Apoyo como evaluadores de los 325 jueces y juezas coordinadores y unipersonales de los tribunales del país.

25.       Incorporación como plan piloto en el sector judicatura para el establecimiento del sistema de evaluación del desempeño.

26.       Atención personalizada a las personas juzgadoras involucradas con medidas cautelares disciplinarias que son trasladadas de las oficinas donde laboral en forma temporal al centro de apoyo.

27.       Atención de requerimientos de la judicatura ante eventos naturales.

28.       Requerimientos presupuestarios extraordinarios para la atención de allanamiento.

29.       Identificación de oficinas con requerimientos especiales para poder ofrecer un servicio público de calidad y asignación de recurso humano supernumerario.

30.       Trámite ágil y oportuno de los movimientos de personal (vacaciones, incapacidades, permisos con o sin goce de salarios, ascensos, traslados y nombramientos).

31.       Apoyo a la creación de un foro virtual para la atención de personas usuarias en la temática vinculada a la Reforma Procesal Laboral.

32.       Apoyo a la creación de una línea telefónica exclusiva para la atención de personas usuarias internas y externas en la temática vinculada a la Reforma Procesal Laboral.

33.       Se tramitaron todas las recomendaciones de la Auditoria Judicial.

34.       Se dio seguimiento a las sanciones disciplinarias impuestas por la Inspección Judicial, Consejo Superior y Corte Plena y se apoyó en la atención de las medidas cautelares en procesos disciplinarios.

35.       Coordinación con la Contraloría de Servicios para la ejecución de acuerdos de Consejo Superior vinculados con la asistencia de las personas juzgadoras.

36.       Coordinación con los Consejos de Administración en relación a la gestión de las personas juzgadoras, en especial las supernumerarias.

37.       Articulación de acciones con las Administraciones Regionales para el abordaje de la atención a los despachos jurisdiccionales.

38.       Seguimiento al plan de sostenibilidad y seguimiento de los despachos rediseñados.

39.       Mejora en el sistema de administración de los Jueces y Juezas Supernumerarios de los programas a cargo del Área Gestión y Apoyo: Programa Contra el Retraso Judicial y Programa de Reducción de Circulante.

40.       Se amplió la cobertura de atención de los programas del CACMFJ a cargo del Área de Gestión y Apoyo y el seguimiento del Área de Coordinación y Mejoramiento.

41.       Proyecto Identificación de Procesos y Riesgos de la Información para el Ámbito Jurisdiccional del Poder Judicial. 


                     Se acordó:  1) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto y el Programa Anual de Objetivos y Metas para el 2018 del Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.

 

 

Se declaran firmes los acuerdos de esta sesión, así como también la aprobación de la respectiva acta.

 

Se adjunta Acta aprobada

 

Se levanta la sesión, al ser las xx:xx  horas. 

 

Máster Zarela Villanueva Monge             Dr. Gary Amador Badilla

 

Licda. Carmen Aguilar Mora                 Licda. Milena Conejo Aguilar 

 

Máster Carlos Montero Zúñiga

 

NVB/amc

 

Escuchar Audios de lo dispuesto en esta Sesión

 

Artículo I

Artículo II

Artículo III

Artículo IV

Artículo V

Artículo VI

Artículo VII

Artículo VIII

Artículo IX

Artículo X

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