· Con el lema: “Nuevo Régimen Sancionador de Personas Servidoras e Integrantes de Lista de Suplentes, Elegibles y Meritorias del Poder Judicial”
El Poder Judicial celebró, por tercer año consecutivo, la conmemoración del “Día Mundial del Denunciante”, cuyo tema central, en este año 2026, es el nuevo “Régimen Sancionador de Personas Servidoras e Integrantes de Lista de Suplentes, Elegibles y Meritorias del Poder Judicial”, recientemente aprobado por la Asamblea Legislativa mediante Ley N.° 10905.
En este marco, se reflexionó sobre los mecanismos institucionales que fortalecen la integridad y la rendición de cuentas en la función pública, a partir de un nuevo régimen sancionador y disciplinario que constituye un instrumento clave para garantizar la ética, la transparencia y la responsabilidad en el quehacer judicial, al establecer un marco claro de deberes y consecuencias ante conductas irregulares.
Esta normativa promueve estándares elevados de probidad, a la vez que reafirma la importancia de la denuncia como herramienta legítima y necesaria para la protección del interés público, contribuyendo a consolidar una cultura institucional en la que el respeto al Estado de Derecho y la confianza ciudadana ocupan un lugar central.
La presidenta de la Asociación Costa Rica Íntegra, Juany Guzmán León, indicó: “Creemos que hoy es un día que no debemos dejar pasar desapercibido. Quienes estamos comprometidos con las aspiraciones como nación democrática, protegidas en la Constitución y las leyes, debemos reconocer que, si alguien denuncia posible corrupción, abusos o delitos, es también guardián de nuestros derechos y deberes, que definen nuestra convivencia política y social”.
La primera conferencia fue impartida por Estrellita Orellana Guevara, presidenta del Tribunal de la Inspección Judicial, bajo el tema “El Tribunal de la Inspección Judicial a la luz de los cambios normativos de la Ley N.° 10905”. En su intervención, resaltó los principales temas de esta reforma, entre ellos, fortalecer la lucha contra la corrupción, reforzar las garantías del debido proceso, y mejorar la eficiencia y la transparencia institucional.
La magistrada de la Sala Constitucional, Ingrid Hess Herrera, expuso sobre el “Denunciante cualificado en la jurisprudencia de la Sala Constitucional”, y mencionó cómo la institución tiene un compromiso profundo con la transparencia y la lucha contra la corrupción. “En estos dos temas, es clave que las personas que tienen la valentía, el interés, así como la dedicación de observar y detectar esos casos que transgreden estos principios y que los ponen en entredicho, puedan venir a formular las denuncias, a darles seguimiento y aportar, a veces incluso, prueba, preocupados porque la administración de justicia funcione de la mejor manera”.
Para finalizar las conferencias, el juez laboral Jorge Arturo Ulloa Cordero presentó el tema “Innovaciones en el rol de la persona denunciante en el nuevo régimen sancionador judicial”, resaltando que la nueva Ley N.° 10905, del 12 de mayo del 2026, trae como una de sus innovaciones la positivización de la figura del denunciante cualificado y su categorización como parte del procedimiento. “Con ello, se le da seguridad jurídica a las personas involucradas en un procedimiento disciplinario del Poder Judicial para que puedan hacer efectivos sus derechos como denunciantes en casos en que tengan algún interés jurídico o derecho subjetivo”.
En la actividad presencial participaron funcionarias y funcionarios judiciales, personas representantes de la Asociación Costa Rica Íntegra y representantes de la sociedad civil.
Esta actividad puede ser repasada mediante el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=CRAMONmi9D0
















