· La conferencia estuvo a cargo de la vicepresidenta del Foro de Mujeres Afrodescendientes y alcaldesa de Limón, Ana Matarrita, luego se realizó un conversatorio con las personas participantes.
Personas juzgadoras, personal técnico, personas servidoras judiciales y sociedad civil participaron de la conferencia “Desafíos en el acceso a la justicia para las mujeres afrodescendientes”, impartida por Ana Matarrita Mc Calla, vicepresidenta del Foro Permanente de Mujeres Afrodescendientes y alcaldesa de Limón.
Uno de los principales objetivos de la charla fue reconocer las barreras que enfrentan las mujeres afrodescendientes en el acceso a la justicia, mediante la identificación de prácticas discriminatorias y limitaciones estructurales, para el fortalecimiento de una respuesta institucional más equitativa y efectiva.
Según explicó la alcaldesa Ana Matarrita, la asistencia y disposición de las personas participantes por aprender, fue muy valioso, pues se dio un espacio para conocer sus testimonios y vivencias, así como casos concretos, que permitió enfatizar vacíos en materia de justicia racial.
“Son oportunidades para reflexionar, para encontrar vacíos en materia de justicia racial y reparar. Además, para profundizar en las oportunidades de mejora para las personas afrodescendientes y mejorar su calidad de vida, tanto dentro del sistema judicial como fuera”, afirmó Matarrita Mc Calla.
Agregó que “en el segundo decenio de los pueblos afrodescendientes, la designación de estos espacios son un paso importante en la visibilidad y el reconocimiento de una Costa Rica pluriétnica y multicultural.”
Durante el conversatorio se intercambiaron buenas prácticas en la atención de las personas usuarias para fortalecer la respuesta institucional, contribuyendo en la formación y sensibilización, así como para impulsar la equidad, garantizar la protección efectiva de los derechos y avanzar hacia una justicia inclusiva que refleje la diversidad y dignidad de todas las mujeres.
La actividad se realizó de manera presencial en la sala de sesiones de la vicealcaldía de la Municipalidad de Limón, así como de manera virtual por medio de la plataforma Microsoft Teams. La organización estuvo a cargo de la Escuela Judicial de Costa Rica “Lic. Édgar Cervantes Villalta”.
















