• Propuesta les hizo merecedores del certificado de mención honorífica en el Concurso de Buenas Prácticas 2025.

 

La Oficina de Trabajo Social y Psicología de San Ramón destaca con la buena práctica denominada ¨Accesibilidad en la Citación¨, una propuesta que permite adecuar las cédulas de citación de acuerdo con las necesidades de los diferentes grupos poblacionales que requieren los servicios del despacho.

 

Esta idea propuesta por la auxiliar administrativa, Fabiola Carballo Sánchez, tiene más de un año de estar en práctica y surgió fruto de la empatía y la iniciativa personal de ofrecer un servicio más humano, inclusivo y respetuoso con la diversidad de personas usuarias que se atienden en la oficina.

 

De esta forma, por ejemplo, a las personas usuarias que sólo hablan en inglés, la cédula de citación se les confecciona en inglés y español, mientras que, para la población adulta mayor, la citación se realiza con un tamaño de letra mayor, para que les sea más fácil el acceso a la información contenida.

 

Además, para todas las cédulas de citación, se resalta la letra en negrita con el nombre de la persona, la fecha y hora de la cita, la dirección de la oficina, el número de teléfono y el correo de la misma, para que puedan contactar en caso de duda.

 

Carballo Sánchez resaltó que, entre los principales beneficios de esta iniciativa, se facilita el trabajo a los citadores judiciales a la hora de localizar a las personas, ya que se incluyen datos con mayor precisión como por ejemplo el nombre de la persona, la edad y la dirección, maximizando así el recurso del tiempo.

 

En relación con las personas usuarias, la auxiliar administrativa destaca que, este trabajo ha colaborado en la reducción de citas negativas, ayuda a reducir el tiempo en la emisión de un producto (dictamen o informe), debido a que no se tienen que volver a citar en el futuro, colabora a determinar con rapidez si un caso debe ser itinerado, garantiza la accesibilidad de la información y reduce la posibilidad de que la persona usuaria se confunda en la fecha y hora de la cita o que se extravíe.

 

Esta iniciativa ha permitido comunicación fluida entre el usuario y el personal de la oficina, en donde nos manifiestan por ejemplo que los referidos fallecieron recientemente o que llegaron a un acuerdo de partes, cambios de domicilio, entre otros datos; lo que ha permitido abreviar muchos otros procesos posteriores” destacó Carballo Sánchez.

 

Cabe destacar, que esta propuesta le permitió al despacho obtener el certificado de mención honorífica en segundo lugar en el concurso de Buenas Prácticas 2025.

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