· Webinar: Estrategia de Crisis y Comunicación con enfoque de Compliance
Fortalecer la percepción de la independencia y la credibilidad de los Poderes Judiciales, es el gran reto de la comunicación institucional, así como su integración dentro de la cultura Compliance, para la administración del riesgo reputacional y atención en crisis.
Esta fue una de las principales conclusiones expuestas en la Charla Virtual “Estrategia de Crisis y Comunicación con enfoque de Compliance”, organizada por la Oficina de Cumplimiento del Poder Judicial, en el marco del Grupo de Trabajo Especializado de Compliance Judicial, del Consejo Judicial Centroamericano y el Caribe (CJCC) con la cooperación del National Center for State Courts (NCSC).
La magistrada Ingrid Hess Herrera, coordinadora de la Comisión de Transparencia del Poder Judicial y moderadora de la charla, destacó la importancia de "la gestión del riesgo, su administración y prevención, en una época en la que el descrédito de las instituciones y la democracia en general, está a la orden del día. Es valioso hacer ejercicios de esta naturaleza, sin perder el sentido de autocrítica”.
El desarrollo de la temática estuvo a cargo los profesionales en periodismo y especialistas en comunicación estratégica, Juan Gabriel Rey Guevara, Alonso Mata Blanco y Santiago Ocampo Gómez.
“La reputación institucional hay que cuidarla, protegerla y gestionarla, porque otorga legitimidad y confianza. Por ello, es vital tener herramientas alineadas al Compliance, que permita elaborar una línea de defensa, proteger y asegurar a la institución, con las herramientas que dan la gestión del riesgo reputacional y la gestión de crisis”, puntualizó el especialista Juan Gabriel Rey Guevara.
El asesor de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, Alonso Mata Blanco, expuso sobre la experiencia del Poder Judicial costarricense.
“Toda organización debe tener una política de comunicación clara, que ordene y establezca protocolos y lineamientos, a tono con la actualidad, con las amenazas que se enfrentan y con las nuevas tecnologías. Debemos modernizar nuestras oficinas de comunicación, que sean vanguardistas, frente a las nuevas formas de comunicación” señaló Mata Blanco.
La comunicación como una herramienta para rendir cuentas, el aporte que brinda desde la pedagogía social, al explicar a las distintas audiencias cómo funciona la justicia y cómo se llega a las decisiones judiciales que se les impactan, marcan la pauta en la construcción de la percepción de independencia y credibilidad institucional.
Se expuso la relevancia de integrar la comunicación estratégica con el enfoque Compliance, desde la gestión del riesgo reputacional y la gestión de crisis; desde la planificación estratégica de la comunicación en temas como la identificación, medición y evaluación de los posibles riesgos que puedan afectar la reputación institucional, la elaboración de planes de mitigación ante posibles escenarios de actuación o acciones para controlar y evitar la materialización de dichos riesgos.
















