- Esfuerzo les hizo merecedores del primer lugar en el ámbito jurisdiccional del concurso de “Buenas Prácticas” 2025.
Fortalecer y mejorar el servicio en la entrega de órdenes de apremio, le valió al Juzgado de Pensiones Alimentarias del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, sede San Carlos, obtener el primer lugar en el ámbito jurisdiccional en el concurso de “Buenas Prácticas” 2025.
Se trata de la iniciativa denominada “Acceso Especial para Entregas de Orden de Apremio¨, la cual, convenció al jurado calificador para galardonar al despacho con la posición de privilegio en su ámbito, como parte de los esfuerzos que se realizan en las diferentes sedes regionales del Poder Judicial, para garantizar un adecuado acceso al servicio de administración de justicia.
Esta iniciativa, busca motivar a las personas usuarias a firmar mediante el Sistema de Gestión en Linea, con el fin de que puedan retirar las órdenes de apremio en cuestión de dos horas y en una ventanilla especial para ello, sin tener que hacer largas filas y esperar por tiempos prolongados.
Según indicó Manuel Emilio Cortés Sánchez, juez coordinador del despacho, la idea surge ante la necesidad de colaborar con las personas usuarias, de manera que se pudiera agilizar el trámite de entrega de las órdenes de apremio y así evitar tiempos excesivos en la realización de esta gestión.
“Se logró reducir significativamente la espera de entrega de la orden de apremio, logramos que personas que vienen de largas distancias, puedan gestionar las solicitudes en línea y nada más vengan a retirarlas. Adicionalmente, existe la posibilidad que el mismo despacho envíe la orden de apremio directo a la delegación policial que corresponde”, señaló Cortés Sánchez.
El Juez Coordinador agregó, que la respuesta de las personas usuarias ha sido muy favorable y que, como todo, se requiere un proceso de enseñanza para que las personas que requieren el servicio puedan hacer sus trámites por vías electrónicas con confianza, en el entendido de que lo que se busca por parte de la institución, es beneficiarles en lo que respecta a los tiempos de espera.
Esta iniciativa funciona desde el 2 de mayo anterior.













