·     Subproceso de Gestión de la Continuidad del Servicio realizó visita para conocer avances en la gestión de esta temática.

 

El personal del Subproceso de Gestión de la Continuidad del Servicio, oficina adscrita a la Dirección Ejecutiva, realizó visita a los Tribunales de Justicia de Sarapiquí el jueves 5 de junio de 2025.

 

Durante la visita se examinó la preparación de la Administración en relación con la forma en que ha abordado sus procedimientos de continuidad del servicio para los diferentes escenarios de interrupción, que contemplan la indisponibilidad del recurso humano, la indisponibilidad de la infraestructura física y la indisponibilidad de la tecnología. Además, se visitó a los despachos judiciales del circuito para aplicar un cuestionario que permite diagnosticar su avance en esta misma temática.  

 

De acuerdo con lo observado en este ejercicio, se constató que la Administración ha trabajado de manera apropiada en su gestión de la continuidad y se tomó nota de oportunidades para mejora continua. En el caso de los despachos judiciales, se pudo conocer sobre el estado de sus acciones en torno a su preparación, así como su experiencia ante eventos climáticos que han afectado el servicio en el circuito.

 

En relación con el ejercicio realizado, el licenciado Cristian Sánchez Hidalgo, Administrador Regional de Sarapiquí comentó “contar con los Planes de Continuidad del Servicio brinda seguridad, control y eficiencia a la hora de afrontar una situación de crisis en la zona, ya que el personal conoce previamente cómo actuar ante un evento disruptivo o una situación de emergencia; asimismo, nos permite prepararnos con los insumos y herramientas necesarios para brindar esa continuidad de los servicios esenciales que debe asumir la institución y por ende todas las oficinas judiciales. Estas visitas que realiza el Subproceso de Gestión de la Continuidad del Servicio son de suma importancia ya que se logran establecer acciones de mejora en los planes de las oficinas y aportan la experiencia que han tenido en oficinas de otras zonas del país en la atención de las diferentes situaciones de emergencia vividas”.

 

Para aprovechar la visita, se llevó a cabo una charla dirigida al personal judicial sobre el tema de continuidad de servicios, para conocer experiencias y cómo aplicar la gestión de la continuidad en cada caso. En esta conversación con el personal judicial, Melvin Obando Villalobos, Jefe del Subproceso de Gestión de la Continuidad, comentó que la continuidad del servicio es parte del compromiso al que estamos obligados como personas funcionarias públicas y para atenderlo, cada oficina y despacho judicial debe tener claridad de cuáles son los servicios críticos o esenciales a cargo y aplicar medidas para su continuidad, las cuales pueden ser sencillas y prácticas, pero les ayudará a reanudar los servicios, aunque sea a una capacidad limitada, en medio de una situación de crisis. Y todo esto, se hace en beneficio de las personas usuarias.

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