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Edificio de la Corte Suprema de Justicia

SALA DE PRENSA

Comisión Mixta presenta avances del proyecto de rezago judicial

  • Se pretende fortalecer la democracia y dar un mejor servicio a la ciudadanía, acortando la duración en los procesos judiciales y el exceso de trámites.

En apego a los tres ejes fundamentales de trabajo como lo son la gestión institucional, las reformas legales y la articulación, la Comisión Mixta del Poder Judicial y el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica presentó el informe del análisis de la mora judicial, para dar a conocer los avances del proyecto de rezago judicial en las diferentes jurisdicciones.

El proyecto de automatización de los procesos judiciales y análisis de rezago judicial es impulsado por la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia y la del Colegio de Abogados y Abogadas, para garantizar una justicia pronta, cumplida, eficaz y eficiente.

Con ello, se potencia y fortalecen acciones concretas para abordar este tema en beneficio de las personas usuarias, con más de 400 acciones para aplicar mejoras legales y un total de 163 acciones tecnológicas que procuran disminuir el rezago judicial en las principales jurisdicciones -como Violencia Doméstica, Cobro Judicial, Familia, Pensiones Alimentarias y Laboral.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre Gómez señaló que “desde que asumí la presidencia me propuse como meta enfrentar debidamente el rezago judicial, lo que nos ha llevado a ratificar que nuestra eficiencia y eficacia tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos, en nuestra reputación y en la legitimidad del sistema de administración de Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Sala Primera, el magistrado Luis Guillermo Rivas Loáiciga indicó que se han convocado a cada una de las jurisdicciones para que expliquen a dónde están esos cuellos de botella, a dónde están las presas y cómo se puede lograr mejorar. “Me parece oportuno que se les haya dado este espacio de mejora desde adentro, para satisfacer definitivamente a las personas usuarias que están urgiendo que se haga mejor el trabajo y tratando de obtener las nuevas formas que se deben introducir en cada una de las oficinas”.

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas, Álvaro Sánchez González puntualizó que “el tema del rezago judicial tiene múltiples causas, algunas son internas y administrativas, pero cada día que pasa nos podemos ir convenciendo de que hay otras que son las legislativas para que también ellos le pongan atención a este tema”.

En la actividad se hizo una ponencia por parte de Nacira Valverde Bermúdez, directora de Planificación denominada “Eficiencia judicial: nuestra responsabilidad ante la ciudadanía”, donde se contextualizó sobre el trabajo realizado.

La directora de Planificación destacó, dentro de los primeros resultados en esta fase del proyecto, la disminución de hasta cuatro meses y medio en la duración de procesos en la materia de Violencia Doméstica, gracias a la simplificación de trámites; así como la reducción de hasta 100 mil expedientes en el circulante (casos por resolver) de Cobro Judicial, esto último gracias al uso de una herramienta tecnológica de Tipificación Automática de Escritos, desarrollada por el propio Poder Judicial.

En términos generales, desde diciembre del 2020 a diciembre del 2022 se registra una disminución del 9% en la cantidad de expedientes a la espera de resolución, 75.712 casos en números absolutos.

Además, la cantidad de expedientes resueltos en primera instancia jurisdiccional pasó de 281.687 a 301.167 entre el primer semestre de 2020 y segundo semestre de 2022; lo que representó un incremento de un 7%.

Roger Mata Brenes, director del Despacho de la Presidencia hizo mención a la ruta que se ha diseñado, en la cual se va a estar trabajado en esa misma mecánica. “Si hay algo que ha caracterizado este proceso es que tenemos el compromiso desde el Colegio de Abogados y Abogadas, los litigantes y las personas funcionarias judiciales que han participado en el proceso para que existan resultados, en donde se han identificado puntos muy concretos de mejora”.

 

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